Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 19 veces
La valoración media de 34 personas es: Excelente

Akita Inu

Raza de samuráis



perro


 

Originario del lejano Oriente, el Akita Inu es un perro exótico y vigoroso que poco a poco está conquistando a los amantes de los animales de todo el mundo. Se trata de una raza que tiene más de 3.000 años de antigüedad, pero que no ha sido conocida en Occidente hasta bien entrado el siglo XX por el tradicional hermetismo de la sociedad japonesa.

 

Los Akita son en Japón un símbolo de la buena salud y la prosperidad, por eso cuando hay enfermos o nace un niño se suelen regalar tallas que representan a estos perros. La palabra 'Akita' hace referencia a una región de la isla japonesa de Honshu, mientras que 'Inu' significa en japonés 'perro'.

 

Esta raza es la de mayor tamaño de entre las siete que componen las razas niponas puras reconocidas por el Ministerio de Educación de Japón. Al borde de la extinción por las peleas de perros, las epidemias de rabia en el primer cuarto del siglo XX y por la falta de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, este perro, fuerte y leal, consiguió sobrevivir gracias a los trabajos de algunas personalidades amantes de la belleza del Akita.

 

Por ejemplo, a Shigeie Izumi, alcalde de Odate, que en 1927 creó una asociación con el fin de mantener la raza viva. El profesor Watase fue otro de los protectores del Akita, ya que fue él quien comenzó una importante campaña para declarar a este perro monumento nacional. Finalmente, en 1931 consiguió que las autoridades niponas le concediesen este honor.

 

Origen y selección

Aunque los Akita son grandes, la talla media de los perros de Japón van de la pequeña a la mediana. Entre los siglos XVII y XIX el Clan Sarake escogió un perro de caza mediano con el fin de criarlo para peleas caninas. Le siguieron nuevos cruces, con mastines y con perros de pelea autóctonos que incorporaban en su genética líneas de otros perros extranjeros más grandes como pointers, san bernardos y gran daneses.

akita
  
akita


A principios del siglo XX fue cuando algunos científicos llamaron la atención sobre el problema del Akita Inu, el peligro de extinción y la pérdida de su pureza. Una vez nombrado monumento nacional, y gracias a muchos criadores que mejoraron la raza durante años, el Akita se volvió muy popular entre los japoneses y pronto se extendió por todo el planeta.   

Descripción y estándares

Se trata de un perro grande, musculado y sólido, y de formas rotundas, pero no pesadas. Su constitución fuerte contrasta con sus pequeños ojos de color oscuro. La relación entre la altura de la cruz y la longitud del cuerpo es de 10 a 11, aunque las hembras son un poco más largas.

 

perro


Con una cabeza proporcionada, frente ancha y mejillas marcadas, el Akita tiene orejas puntiagudas y erguidas hacia delante, trufa negra y nariz grande, que le proporcionan una expresión muy simpática. La cola se enrosca sobre la espalda y sus extremidades son fuertes y bien desarrolladas. Su movimiento es grácil, pero poderoso. Estos perros alcanzan 61 cm. de altura de la cruz en el caso de las hembras, y 67, en el caso de los machos, con un margen en torno a los 3 cm.  

El pelo de los Akita es denso y sedoso, es un placer acariciarlos. La capa externa es lisa y más dura, pero la interna es mucho más fina. El pelo de la cola es más largo que el del resto del cuerpo. Podemos encontrar Akitas de color blanco, rojo, pimienta y atigrados, aunque los que no son de color blanco suelen tener manchas de este tono en el abdomen, parte interna de las patas, a ambos lados del hocico, debajo de la mandíbula, en el cuello, en el pecho y en las mejillas.


Usos, cuidados y carácter

Los Akita Inu han sido utilizados por el hombre durante siglos. Su carácter recio y a la vez noble les han hecho dignos de la confianza de muchas familias. Aparte de trabajos físicos, como cazador o perro de salvamento, y como animal de compañía, esta raza ha demostrado ser el mejor guardián de una casa y un excelente canguro para los niños.

perro
  
perro


 

El principal cuidado que necesita es el de mantener sano y bonito su pelaje. El manto de los Akita requiere un cepillado mínimo a la semana, siendo más frecuente en época de muda, generalmente, en otoño y primavera. Los criadores recomiendan dos baños al año, siempre y cuando el perro sea cepillado regularmente. Para evitar el problema del sarro, tendremos que cepillar sus dientes una vez a la semana

.

Respecto al carácter de estos perros, se trata de animales silenciosos y disciplinados, que apenas ladran, a no ser que tengan un buen motivo para ello. Con otros perros pueden tomar el papel de animal dominante, aunque nunca buscan enfrentamientos. Al ser un animal algo tímido, deberá estar acostumbrado desde pequeño a la presencia de personas y otros animales para conseguir una buena socialización.
perro


 

Los Akita no necesitan un adiestramiento especial como guardianes, ya que por su carácter siempre se muestran protectores con su familia.

 

Es un perro extremadamente leal y fiel a sus dueños, y adorable con los niños.Se adapta bien a cualquier forma de vida: su manto le hace resistente a la vida exterior, siempre y cuando tenga una caseta limpia y espaciosa, donde pueda dormir y comer.

 

También puede vivir en la gran ciudad, pero necesita salir regularmente. En el caso de los Akita, una casa con un pequeño jardín sería lo ideal para una vida plenamente satisfactoria.

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué nunca debes comprar un pez?

Escribimos este post sin absolutamente el más mínimo ánimo de ofenderte o producirte sentimiento de culpa: todos somos humanos, pero debemos tomar conciencia sobre las repercusiones que puede generar ...

Recomendamos

Relacionado

Razas Akita Inu perros japoneses ...

Razas de perros: el Akita Inu

Continuamos nuestro periplo por tierras orientales, viajando en esta ocasión a la parte norte de la isla japonesa de Honshu. ¿Qué hacemos tan lejos de casa? Salir a buscar a uno de los Tesoros naturales de Japón, el Akita Inu. ¿Cuáles son sus orígenes? Como muy bien estás asociando en estos momentos, el origen del Akita Inu, se encuentra en la prefectura japonesa de Akita (la cual quizá os suene ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Akita Inu – Temperamento, descripcion y origen

Akita Inu – Temperamento, descripcion y origen El akita inu es una raza de perro. Existe una variante de la raza llamada Akita americano, aunque esta denominación plantea aún grandes controversias entre el temperamento, el americano y el japonés. Historia y origen de la raza El Akita es una raza japonesa y en su país natal es considerada un tesoro nacional. Aparte de haber sido declarado mon ...

Guía de Perros Perros

Akita Inu: un perro de antiguo linaje japonés

Datos de interés sobre el Akita Inu: Estatura: 56 y 66 centímetros. Peso: entre 32 y 38 centímetros. Esperanza de vida: 10-15 años. Tamaño: grande. Tipo de perro: spitz (Clasificación FCI Grupo 5). Labores: guardia, caza y compañía. El Akita Inu es una raza de perros de origen japonés. Se le conoce desde hace siglos, empleados históricamente como perros de defensa y caza. Ha sido cruzado con otras ...

razas sobre perros shiba inu perros japón ...

Un Shiba Inu muy inteligente

El conocido como Shiba Inu es una de las razas de perro provenientes de Japón. Pariente del Akita Inu, aunque mucho más pequeño que éste, el Shiba inu es una raza ideal para tener en casa, ya que se lleva bien con los niños, suelen ser muy educados (siempre y cuando se les eduque bien desde pequeños) y bastante afectuosos y fieles a sus amos. Youtube está lleno de vídeos con perritos de esta raza ...

collie razas de perro rough collie ...

El Collie

Una raza increíble

Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta maravillosa raza.

perro pastor islandés iceland sheepdog razas de perros ...

Iceland Sheepdog

Un pastor perfecto como mascota

El Pastor Islandés es un perro perfecto para nuestros hogares. Desde sus orígenes como pastor y perro para el trabajo, se ha convertido hoy en día en una óptima elección si queremos un perro leal, obediente, afectuoso... Estas son algunas de las características que os detallamos a continuación. Descubre cómo es el Iceland Sheeldog.