Estos tres perros de origen japonés suelen ser confundidos: el Shiba Inu, el Akita Inu, y el Akita Americano, que, pese a este nombre, sigue siendo de origen oriental. Hoy quiero hablarles del Shiba y cómo diferenciarlo de sus primos.
En primer lugar, el Shiba Inu suele ser un perro mucho más pequeño; pesa como la mitad que el Akita Inu, ¡y un tercio del Akita Americano! Esto se debe a la cruza de los Shiba con perros de menor tamaño, cazadores ingleses, lo que explica en parte su gran energía.
El Shiba tiende a ser más enérgico, vivaz y un poco pícaro, muy juguetón, mientras que el Akita Inu es un perro más manso, y el Americano, obediente y cariñoso.
El Shiba muda con más frecuencia: es decir, pierde más pelo.
Hablando concretamente del Shiba Inu, lo cierto es que es un perro de tamaño mediano (poco más de 40cm de altura en cruz, como mucho 15kg de peso) que a pesar de eso es increíblemente enérgico. Con sangre de cazador, el Shiba es un perro alerta y un poco escapista, pero muy leal.
Si es bien entrenado, este perro puede ser un formidable compañero y un gran amigo, ya que le gusta aprender y complacer a sus humanos, siempre que se hayan ganado su respeto. Además, enseñarle ciertas normas y reforzarlas continuamente evitará que escape de casa tras alguna pequeña presa, o se muestre posesivo o territorial.
Como último detalle antes de despedirnos, ¿sabías que el Shiba Inu es de los perros más próximos al lobo? De hecho, más que el propio Akita: de todas las razas conocidas, solo el Shiba y el Shar Pei tienen tanta proximidad al lobo, a pesar de que, por aspecto, el Husky o Pastor Alemán tienen más similitudes.
Hasta aquí el mensaje de hoy. ¿Crees que ahora sabrías diferenciar un Shiba de sus primos Akita?
Marcos Mendoza
PD: ¿Te interesa saber más sobre el Shiba Inu? Este perro enérgico y juguetón puede dar algún qué otro problema, pero nada que no puedas solucionar con conocimiento, constancia y mucho cariño. ¿Quieres intentarlo? Haz clic aquí.