Para muchos dueños de mascotas es fundamental mudarse a otro país con todos los miembros de su familia, esto incluye los perros y gatos que son las mascotas más comunes. Actualmente, casi todos los países permiten la entrada libre a las mascotas más comunes, solo es necesario tenerlos en condiciones sanitarias adecuadas y que cumplan con las normativas que solicita cada país.
Si te encuentras planificando un viaje a otro país y deseas llevarte a tu mascota, pero no sabes cuales son los trámites que debes cumplir, a continuación, te diremos una breve información para que el proceso de viaje sea más fácil.
Procesos que debes cumplir
Antes de comenzar con la documentación necesaria, el primer paso que debes realizar es investigar los requisitos que son solicitados por la aduana del país a donde te diriges. Puedes visitar al consulado o embajada de ese país para poder conocer los requisitos necesarios, de esta manera puedes evitar sorpresas desagradables durante el viaje.
Una vez que tengamos toda la información de los requisitos para el viaje con nuestra mascota, se deben comenzar a tramitar. Generalmente se requiere un pasaporte para animales domésticos; este debe ser tramitado por los veterinarios y oficinas de sanidad del país donde vivimos.
Es importante tener en cuenta que algunos países no permiten la entrada de animales menores de tres meses. En el pasaporte del animal doméstico, es importante que aparezca al día su plan de vacunación y desparasitación; también es importante que la mascota tenga la vacuna antirrábica.
Aparte de estos requisitos básicos, también debemos presentar otros requerimientos que son indispensables para poder viajar con nuestra mascota, estos certificados sanitarios suelen ser:
Tener un tratamiento contra los equinococos y garrapatas.
Poseer un examen donde se valoren los anticuerpos neutralizados, esto se recomienda hacerlo 3 ó 6 meses antes del viaje.
Poseer el certificado de buena salud, este debe ser expedido por un médico veterinario y encontrarse visado por las autoridades del país de origen.
Requisitos para el viaje
Al momento de adquirir el pasaje para nuestro viaje, es importante que consultemos a la aerolínea, ya que algunas de estas limitan las cantidades de animales en los vuelos. También es importante tener el kennel donde nuestra mascota viajará. En éste debemos colocar algún bebedero y juguete para que se entretenga durante el viaje.
Si deseas que tu mascota viaje en cabina, ésta debe tener un kennel especial y pesar menos de 6 kilogramos; esto también dependerá de la línea aérea. Por última recomendación, existen fundaciones o escuelas caninas que ayudan con este trámite; en caso que tengas alguna duda puedes acudir a ellos y te brindarán la asesoría necesaria.