Actualidad mascotas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Remedios Varo, una pintora surrealista y catlover

Siempre he sentido fascinación por una artista muy especial llamada Remedios Varo, pintora surrealista y catlover. Y hoy me parece un día estupendo para conocerla un poco y que podáis conocer o simplemente disfrutar de su extraordinaria y enigmática obra.

Conociendo un poco a Remedios Varo

La gran artista surrealista hispano mejicana, se llamaba María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nació en Anglès(Gerona) el 16 de diciembre de 1908 y falleció en Méjico el 8 de octubre de 1963.

Desde muy joven tuvo una clara inclinación por todo lo artístico, y su familia cumplió un papel muy importante en su desarrollo como pintora. Su padre la motivó a que ingresara en 1924 con tan sólo 15 años en la Academia de San Fernando en Madrid. Cuando acabó sus estudios se casó con su compañero Gerardo Lizárraga, viajaron a París donde vivieron 1 año y posteriormente volvieron a España, instalándose en Barcelona donde trabajaron como artistas publicitarios.

En 1935, conoce al pintor Esteban Francés, y la introdujo en el círculo surrealista del gran André Breton. En ese momento realizará en colaboración con otros artistas como Marcel Jean y Óscar Dominguez diversos cadáveres exquisitos a base de collages.

Estando ya familiarizada con el surrealismo se unió al grupo Logicofobista, que perseguía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes. En este preciso momento, Remedios Varo pintó  L?Agent Double, una pintura que sin duda es un claro referente y anticipo del su peculiar y reconocido estilo.

Remedios Varo


Durante la guerra civil española, la pintora se inclinó por el lado republicano. En este periodo, y en parte por su apoyo al antifascismo conoce al poeta Benjamin Péret, con quién comienza una relación y se traslada a París, hasta la invasión nazi. 

En 1941, ambos deciden trasladarse a México, dónde son acogidos como refugiados políticos y pueden empezar a desarrollar una vida profesional gracias a la política tan progresista del presidente Lázaro Cárdenas.

Tras su separación del poeta, se fue de expedición científica a Venezuela con el Instituto Francés de América Latina, dónde desarrolló su trabajo de ilustradora entomóloga, siguió haciendo carteles publicitarios y además, trabajó en el instituto de malariología.

En 1949, vuelve a México, conoce al que sería su pareja definitiva el político austríaco Walter Gruen con quién se casa en 1952, siendo él la influencia definitiva para que Remedios se dedicase de pleno a la pintura.

Fue en 1955, cuando por fin la artista presentó su trabajo en una exposición colectiva, en la galería Diana de México, año después, también tendría su exposición individual.

En el año 1963, falleció de un infarto, y la última obra que nos dejó la gran artista fue Naturaleza muerta resucitando, un extraño y premonitorio cuadro.

Naturaleza muerta resucitando Remedios Varo


 

Su obra

Si hay alguna palabra que defina su obra es la complejidad. Su estilo es muy característico, sus obras están plagadas de figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, todo bañado de elementos oníricos y arquetípicos.

La artista siempre ha combinado en su obra lo mítico con lo científico, y lo sagrado con lo profano. En Europa fue influenciada por el movimiento surrealista y los estudios de metafísica. Sus influencias van desde los estudios antiguos, la literatura, la física, las matemáticas, la ingeniería, la biología y el psicoanálisis.

Sus criaturas son místicas, muchas veces viven en soledad y suelen practicar algún tipo de actividad científica. Con misteriosos ojos almendrados, rasgos andróginos, y sus pinturas están llenas de simbología y elementos ocultos.

A los personajes de sus obras solemos encontrarlos con actitudes contemplativas, pasivas, simbólicas, todo ello un claro reflejo de la inestabilidad de la existencia humana, una existencia que está continuamente expuesta al cambio.

También, en sus obras hay una presencia constante de vehículos de propulsión que viajan por tierra, mar y aire, ejemplos de la modernidad, y que son resultado de energías superiores.

Y cómo no, los gatos, los seres más mágicos, misteriosos, y enigmáticos que existen en la faz de la tierra, que parece que pueden pulular por los dos mundos, sensibles, inteligentes, inspiradores, y con gran poder. Los gatos aparecen en sus obras acompañando a los personajes, en ocasiones hay mímesis, en ocasiones tensión, e incluso a veces hay cierta fusión. Pero ahí están, siendo la más poderosa fuente de inspiración y creación.

Y ahora, a continuación veamos su obra más gatuna.

Energía cósmica, 1956

Energía cósmica Remedios Varo


El gato hombre, 1943

El gato hombre Remedios Varo


Arquitectura vegetal, 1962

Arquitectura vegetal Remedios Varo


El paraíso de los gatos, 1955

el paraiso de los gatos


Mimetismo, 1960

Mimetismo Remedios Varo


Gato helecho, 1957

Gato helecho Remedios varo


Revelación relojero, 1955

Revelación relojero Remedios Varo


Robo de sustancia, 1955

Robo de sustancia


Simpatía, 1955

Simpatía Remedios Varo


Vagabundo, 1957

Vagabundo Remedios Varo


Visita inesperada, 1958

Visita inesperada Remedios Varo


Espero que os haya gustado, a mí me resulta fascinante, si deseáis conocer un poco mejor a la artista, mirad este vídeo de una de las conservadoras del Museo de Arte Moderno de México donde permanece gran parte de su obra.



The post Remedios Varo, una pintora surrealista y catlover appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo poner una pipeta a tu perro

Si hace poco te conté por qué debes desparasitar a tu can, hoy quiero echarte una mano para que aprendas a poner una pipeta a tu perro. Hay diversas marcas en el mercado, y el objetivo de este post es ...

Recomendamos