Mascotas y niños, una increíble relación

Grandes amigos

niña con perro


 

 

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que el 75% de los niños, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, acude a sus animales de compañía cuando se sienten preocupados o ante situaciones difíciles. Estos datos nos dejan ver la relación y el vínculo tan especial que se crea entre las mascotas y niños.

 

Según la psicóloga Raquel Sanchez tener mascotas y niños, hace que el crecimiento de los niños los ayude a ser más responsables, aprenden a respetar a la naturaleza y crecen desarrollando un carácter más abierto y sociable, lo que le ayudará en el resto de sus relaciones afectivas.

Aprendiendo a entenderse

El primer paso es enseñar a ambos como deben tratarse y jugar para no hacerse daño. Para ello es muy importante que los primeros contactos entre el niño y el animal estén supervisados por un adulto que oriente al niño sobre como tratar a su mascota. Por ejemplo, es muy frecuente que los más pequeños cojan al gato de forma inadecuada, tiren del perro del perro o aplasten al hámster.

 

niños y perro
niña y gatito

Del mismo modo y sobre todo en el caso de los perros, deberemos enseñar a éste que el niño está siempre por encima de él en la jerarquía familiar. Para ello podemos seguir unas pautas simples como saludar primero al bebe cuando lleguemos a casa, darle de comer antes o hacer que siempre reciba las atenciones el primero. Por supuesto, esto nunca significa que debamos ignorar a nuestra mascota.


Bienestar y responsabilidad

Para Raquel Sanchez, "los niños que comparten su vida con un animal crecen más felices y sociables a la vez que se potencia su autoestima". Además los niños obtienen bienestar físico, puesto que está comprobado que acariciar a un animal hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, reduciendo así, el estrés y la ansiedad.

 

gato
niña con gato

Otro de los valores muy importantes que transmiten los animales a los niños es la empatía. Raquel Sanchez afirma que "cuidar a una mascota les enseña a ser más compasivos y entender mejor el sufrimiento o los problemas de los demás". También les enseña a afrontar y entender los procesos vitales del ser humano como el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.

 

Una tarea para cada edad

Una de las grandes ventajas es que los niños que tienen animales suelen ser más responsables que el resto. En un primer momento, cuando el niño tenga entre tres y cuatro años, se le pueden dar pequeñas tareas en relación con la mascota como jugar con ella a una determinada hora. Por supuesto, a esta edad es fundamental la supervisión, puesto que el niño aún no controla sus impulsos agresivos.

niño con perro
niña y gatito


A partir de los diez años puede ser la edad perfecta para empezar a darle más responsabilidad como darle de comer, llenarle el cuenco del agua o sacarle a pasear. A la hora de repartir responsabilidades, un factor clave es el tipo de mascota que hayamos adquirido, puesto que no es lo mismo cuidar un perro que un canario. A este respecto, Raquel Sanchez comenta "que el animal debe depender de la responsabilidad que estén dispuestos a asumir los padres, nunca el niño".

 

Las terapias asistidas con niños

Las terapias asistidas con niños con problemas para relacionarse con su entorno que han demostrado ser muy eficaces, puesto que los animales son capaces de despertar en ellos sentimientos como la alegría, compasión y cariño. Este es el caso de las terapias con niños autistas donde se utilizan perros, delfines y caballos.

Un ejemplo de este trabajo lo encontramos en Lleida, donde un grupo de psicólogos y terapeutas trabajan con una Golden Retriever y niños autistas. La terapia consiste en sesiones cortas de juegos donde se ha conseguido que muestren reacciones de cariño hacia el animal, e incluso sonrían cuando le ven entrar o comiencen a jugar de forma espontánea.

 

¿Existe la mascota ideal?

niño y perro blanco
Para Claudio Gerzovich, especialista en comportamiento animal, nunca debemos catalogar a una raza de perro o de gato como recomendada para niños, puesto que cada perro es un mundo y su educación estará condicionada por factores externos más que por genéticos. El etólogo afirma que "lo importante es la elección del cachorro y la educación y estimulación que le proporcionemos".

En definitiva, un niño puede encontrar en su mascota al compañero ideal de juegos y un apoyo incondicional. Del mismo modo, a través del animal el niño tendrá una mejor sociabilización, expresará de un modo adecuado sus emociones y aprenderá valores tan importantes como la responsabilidad, el cariño y la empatía.

 

Fuentes de información: Raquel Sanchez Martín, psicóloga, Fundación Affinity y Claudio Gerzovich, etólogo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mascotas para niños mascotas para niños pequeños los niños y las mascotas ...
Excelentes compañeros de juego

La mayoría de los niños piden insistentemente a sus padres una mascota con quien compartir sus juegos. A la hora de elegir una es necesario informarse bien de los cuidados que necesitará y si son adecuadas para los niños pequeños.

pájaros pez dorado mascotas ...

Los animales siempre han sido una parte importante del crecimiento de los niños. Soy muy pocos los que no se sienten atraídos por ellos. Por eso, hoy te mencionamos 4 mascotas que pueden ser ideales para tener en casa. Perros Los niños corren y juguetean con sus amiguitos, saltan alrededor de la casa y suelen estar cargados de energía, así que de seguro les encantará tener un cómplice en esa ...

bebés y animales bebés y mascotas general

Parece ser que los niños y los animales se llevan muy bien la mayoría de las veces. Cuando un niño mira a cualquier tipo de animal, de inmediato su atención completa se centra en el. Imagínense cuando tienen a una mascota en casa. Los animales son las criaturas más nobles que existen, y como muestra no hay más que ver cómo tratan a los niños... se dejan hacer, se dejan llevar... y se dejan pasear ...

general #equipowkkd concienciación ...

La llegada de un bebé a un hogar es un acontecimiento con nada comparable. Pero, ¿qué ocurre si tenemos una mascota en casa? ¿Recibirá bien al nuevo miembro de la familia? ¿Será territorial? ¿Tendrá celos? Es aconsejable tomar algunas medidas, tanto antes como después de que nazca el bebé. Las precauciones a tener en cuenta en los momentos previos son principalmente dos: la desparasitación y vacun ...

general concienciación gatos ...

La llegada de un bebé a un hogar es un acontecimiento con nada comparable. Pero, ¿qué ocurre si tenemos una mascota en casa? ¿Recibirá bien al nuevo miembro de la familia? ¿Será territorial? ¿Tendrá celos? Es aconsejable tomar algunas medidas, tanto antes como después de que nazca el bebé. Las precauciones a tener en cuenta en los momentos previos son principalmente dos: la desparasitación y vacun ...

alergias mascotas beneficios mascotas salud general

Los niños que viven con perros y gatos son menos propensos a desarrollar alergias a dichos animales más adelante en la vida, pero sólo si el animal está bajo el mismo techo mientras el niño aún es un bebé, sugirió un nuevo estudio. En comparación con los bebés que nacen en hogares libres de gatos, los que crecieron con éstos tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser alérgicos a ello ...

entretenimiento y diversion

Hola, mis queridos amantes de las mascotas, el día de hoy les quiero platicar acerca de un tema bastante común, casi todos hemos tenido una mascota cuando niños, pero, que pasa, hay personas que todavía piensan que las mascotas no son una opción cuando hay niños en el hogar. Los niños disfrutan de la compañía de una mascota lo convierten en un compañero de aventuras, desde un pequeño pez, tortuga ...

INICIO Mascotas

Hola, mis queridos amantes de las mascotas, el día de hoy les quiero platicar acerca de un tema bastante común, casi todos hemos tenido una mascota cuando niños, pero, que pasa, hay personas que todavía piensan que las mascotas no son una opción cuando hay niños en el hogar. Los niños disfrutan de la compañía de una mascota lo convierten en un compañero de aventuras, desde un pequeño pez, tortuga, ...

Uncategorized

Mejores mascotas pequeñas para niños y fáciles de cuidar ¿Tú también tienes un niño o niña pequeña que quiere tener una mascota? No es nada raro y siempre va a ser beneficioso para ellos. Contar con un animalito hará que nuestros hijos aprendan a ser responsables y numerosos estudios indican que los niños que tienen mascotas cuentan con un sistema inmunológico má ...