Blog de fidel Idea guardada 17 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

Cómo elegir las plantas ideales para un acuario

Son un elemento esencial para los peces

acuario


Las plantas son un elemento esencial en la decoración de un acuario, ya que su movimiento, junto con el de los peces, produce un bonito contraste con la quietud del agua. Pero las plantas no sólo cumplen una función decorativa, sino que también sirven de escondite para los peces y de refugio para las hembras que huyen del constante acoso de los machos.

No obstante, la función más importante que cumplen las plantas dentro del acuario es la de combatir los desechos expulsados por los peces, aportando oxígeno al agua y eliminando el CO2. Sin embargo, y a pesar de ser esenciales, las plantas acuáticas son bastante delicadas, por lo que conviene tener en cuenta una serie de condiciones con el fin de no fracasar a la hora de escoger las que mejor se aclimaten a las condiciones existentes.


Ventajas de las plantas naturales

acuario
A la hora de decorar un acuario, no sólo se debe tener en cuenta que éste sea estético, sino que cumpla los requisitos necesarios para que los peces vivan en el mismo en condiciones óptimas, motivo por el cual es conveniente escoger plantas naturales, que aportan oxígeno al agua, en lugar de artificiales, por muy decorativas que éstas sean.

Para que las plantas naturales sobrevivan en el acuario es necesario que haya una capa de unos seis u ocho cm. de arena que no sea ni muy fina ni muy gruesa. Y es que, las plantas acuáticas no se alimentan a través de sus raíces, sino que lo hacen por las hojas, por lo que la capa de arena debe ser lo suficientemente gruesa para que las raíces permitan la sujeción de la planta, pero no más.


Plantación y adaptación

coral
Para plantar en un acuario, el primer paso es cortar ligeramente las raíces de la planta, así como las hojas que parezcan estropeadas y las que vayan a quedar enterradas una vez finalizado el proceso. No debe preocupar el hecho de tener que cortar demasiado, ya que si la especie se aclimata al acuario, rápidamente regenerará las raíces y las hojas. Cuando las plantas acuáticas comiencen a crecer y desarrollarse, necesitarán ciertas condiciones.

Hay que recordar que la aclimatación de la planta al acuario no es sencilla, sobre todo en aquellas plantas procedentes de invernadero, ya que en este recinto cuentan con unas condiciones ambientales muy específicas: no están totalmente cubiertas de agua y el suelo cuenta con abundante arena. Por el contrario, en el acuario, las plantas estarán totalmente sumergidas y contarán sólo con una pequeña capa de arena de sílice. Por ello, muchas de estas plantas no consiguirán sobrevivir en un acuario y se pudrirán rápidamente.

 

Tipología de plantas acuáticas

peces
A la hora de escoger las plantas para un acuario, deberás hacer un análisis de las condiciones climáticas de éste y, así, poder elegir aquellas especies que tengan mayor capacidad para sobrevivir. Hay que mencionar que, dependiendo del tipo de plantas escogidas, o de la combinación de éstas, se pueden conseguir numerosos efectos decorativos, pero habrá que tener en cuenta el espacio dedicado al elemento vegetal sin que éste suponga un peligro para la salud de los peces y para el desarrollo de sus funciones básicas.  

Las plantas necesitan abundante luz para vivir, pero también existe una amplia gama de ejemplares acuáticos capaces de sobrevivir con la iluminación del acuario. Algunas se encuentran arraigadas a la tierra, mientras que otras flotan ligeramente por la superficie del acuario. También, existe una segunda diferenciación entre plantas tropicales y aquellas que viven en aguas frías

 

Las flotantes pueden ser de pequeño tamaño o, por el contrario, de mayor tamaño y poseer raíces que se fijen ligeramente a la tierra. En cuanto a las sumergidas hay que diferenciar entre las que sobreviven fuera del agua y aquellas que no son capaces de hacerlo. También, hay sumergidas que desarrollan sus flores siempre fuera del agua. Finalmente, hay que mencionar las Criptógama, sin flores y con esporas, y las Ciénaga que se desarrollan en el borde del agua y que no tienen una parte importante sumergida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

peces para acuario de agua fria acuarios características peces de agua fría ...

Los peces de agua fría

¿Cómo se desarrolla su vida en el acuario?

En este reportaje conoceréis las características generales de los peces de agua fría, las diferentes indicaciones para que su vida en el acuario sea agradable y las enfermedades más comunes

Peces

Cuidado del acuario, la ruptura de equlibrios

Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea más específica de lo que supone una “ruptura” del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nue ...