El Azul Ruso, una raza felina sacada de la realeza

La realeza felina

gato azul ruso sentado


Todavía hay muchas personas que piensan que el gato es un animal insociable que no aporta nada a la convivencia.

 

Es verdad que los gatos son independientes y autónomos, pero también son cariñosos. El Azul Ruso es un animal inteligente y afectuoso que disfruta con el contacto de sus propietarios.

 

Esta raza se adapta a los hogares modernos, puesto que no se aburrirá cuando se encuentre solo en casa: no tiene problemas para entretenerse en soledad el tiempo que haga falta. 

 

No obstante, cuando el amo regrese a casa se convertirá en un fiel seguidor y agradable compañero.

 

Procedencia real del gato Azul Ruso

A pesar de que no existe demasiada información sobre el origen y la procedencia de esta especie, se puede decir que "los primeros Azules de Rusia aparecieron en Arcangel, lugar al norte de Rusia", nos comenta María Teresa Ramos de Kiksant, criadora profesional de este interesante y bello animal

Fue aproximadamente sobre 1860 cuando llegaron a Inglaterra y al norte de Europa.

gatito azul ruso
   Cuentan los rumores que es descendiente del gato real de los Zares de Rusia y que la reina Isabel de Inglaterra disfrutó de uno como mascota.

 

La primera exposición en la que participó fue en Inglaterra y compitió como gato Arcangel. La categoría exclusiva de la raza, Azul Ruso, la obtuvo en 1912. 

 

Durante años se han llevado a cabo numerosas investigaciones en "líneas de sangre que han dado lugar al Azul Ruso actual", explica Ramos.

 

Características asombrosas de esta raza

Si tienes la suerte de convivir con uno de estos ejemplares, además de disfrutar de su fantástico carácter, te sorprenderá la belleza que desprende. 

Sus características son sorprendentes. Aunque aparentemente los gatos de pelo largo llaman más la atención que los de pelo corto por parecer felinos comunes, la experta relata que "el Azul Ruso posee un manto, espeso y plateado que le hace único".

Las extremidades también son de color plata, pero su tonalidad es más clara. "Cuando le da la luz del sol, toda su belleza se muestra en cada uno de sus pelos", añade.

dos gatos azul ruso
   Otra de las características más notables son sus ojos de color verde esmeralda. "Son de una belleza impresionante", recuerda Mª Teresa. Almendrados y expresivos, descansan sobre su cabeza, cuya forma es una cuña. "Sus orejas son grandes, rectas y anchas". 

 

Para terminar de describir el aspecto físico del Azul Ruso hay que destacar que es un gato fuerte. Sus huesos son largos pero firmes y su cuerpo es muy musculoso.

 

Cuidados básicos del gato Azul Ruso

El Azul Ruso no necesita cuidados especiales para su higiene. Es aconsejable que desde cachorro le acostumbres a un cepillado regular. Así, cuanto antes establezcas el hábito, antes lo verá como un juego y un auténtico placer. Para mantener su pelaje en perfecto estado utiliza un peine de púas muy cerradas y finas.
  No olvides que la higiene es esencial en cualquier animal. Baña a tu felino por lo menos una vez al mes y en época de muda cada 15 días; así, facilitarás la eliminación del pelo suelto y que el cambio se haga de una manera más rápida. 

 

Las uñas necesitan tenerlas a punto, ya que además de para defenderse, las utilizan para jugar, cazar y marcar el territorio. María Teresa Ramos te aconseja que cuando lleves un Azul Ruso o cualquier otro gato a tu hogar tengas preparado un "artilugio especial de cuerda donde pueda afilarse las uñas". Puedes obtener estos postes de rascado en tiendas especializadas y "evitar que te arañe el mobiliario", comenta.

gato azul ruso tumbado
El mantenimiento de estos gatos es exclusivo de interiores. No olvides que siempre que adquieras un félido tienes que llevarle al veterinario para que le ponga el cuadro de vacunación necesario

 

Además, "se recomienda esterilizarlos o castrarlos para evitar la reproducción indeseada de gatitos", comenta la propietaria de Kiksant.

 

Lo que le hace peculiar

La personalidad y el comportamiento de esta raza te enamorará. La experta, a través de años de experiencia en la cría de estos gatos, nos detalla el comportamiento que desarrollan: "son tranquilos, callados y muy limpios. Son juguetones y compañeros cariñosos", añadiendo que "lo que destaca es el afán afectuoso que muestran hacia quienes estiman", afirma Ramos.
  A primera vista, el Azul Ruso parece un gato gris común, pero cuando te mire a los ojos te darás cuenta de que es especial. 

 

gato azul ruso en sofa


María Teresa Ramos concluye su relato narrando que el "verdadero placer de convivir con un Azul Ruso es su personalidad, que lo distingue de otras razas haciéndoles gatos inteligentes, entretenidos y buenos compañeros", explica. Para terminar, recalca que esta raza felina se comporta siempre afectuosamente con sus propietarios.

 

Como habrás observado, si decides compartir tu vida con un Azul Ruso, no tendrás ningún tipo de inconveniente para que tu gato se adapte a su nuevo hogar y a todos los miembros que compongan la unión familiar y será perfecto como gato de compañía para los niños.

 

Imagen gato azul ruso sentado: dstrelau / flickr

Imagen gatito azul ruso: Nickolas Titkov / flickr

Imagen dos gatos azul ruso: ToddonFlickr / flickr

Imagen gato azul ruso tumbado: annamcoffin / flickr

Imagen gato azul ruso en sofá: woodleywonderworks / flickr 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Azul Ruso El gato Azul Ruso es un animal hermoso, elegante y fuerte. De tamaño mediano, y con un tupido y corto manto doble, tiene el pelo de color gris o plata azulado y su aspecto es el de un peluche. Su peso puede estar entre los 3,5 kg y los 7 kg aunque las hembras son un poco más pequeñas y su peso se sitúa entre los 3 y los 5 kg. Su cabeza tiene forma de prisma triangular. El co ...

SG
azul ruso fotos de gato cuidados de gato ...

Como en todos los grupos de animales, se distingue entre ellos el carácter y aspecto del azul ruso; a simple vista un tono azul grisáceo con pelo corto de estatura mediana y un peso entre 3 y 5 kilos. Siendo su pelaje al que se le debe su nombre, además de ser muy suave con reflejos plateados. Uno de los rasgos más distintivos de este gato son sus mejillas muy pronunciadas, ojos y orejas muy separ ...

gatos gato azul ruso gatos ...

El gato que hoy te presentamos, es uno de los gatos que se consideran los más elegantes de todos. Aunque el gato azul ruso es un gato de los conocidos de pelo corto, una de sus características es el bonito pelo que tiene y los ojos grandes y en la mayoría de los gatos azules rusos, verdes. Estos gatos también son conocidos por la elegancia que muestran cuando caminan, ya que lo hacen de forma tra ...

gato azul ruso fotos de mascotas fotos de gatos ...

El gato azul ruso es una mascota exageradamente tierna para que tengas en tu casa, ¡con la cual estoy segura de que morirás de amor! Es una raza por lo general muy cariñosa y de los felinos más tranquilos y amigables con sus amos y familia. Se adaptan con facilidad a los nuevos miembros pero al mismo tiempo son muy tímidos para conocer personas porque son muy introvertidos; una vez que te reconozc ...

razas de gatos gato azul ruso gato azul ...

El gato azul ruso es una raza muy antigua, aunque no es muy conocida. Es una raza originaria del norte de Rusia, de ahí su nombre, y eran objeto de caza por la belleza de su pelaje, a menudo comparado con el de la nutria. Tras la Segunda Guerra Mundial, estuvo a punto de extinguirse, por lo que los criadores optaron por cruzar los pocos ejemplares que quedaban de gatos azules rusos con siameses az ...

gato chartreux gato cartujo cuidados del cartujo ...

La raza de gatos Chartreux es bastante parecida a la raza azul ruso. Aunque muchos las confunden, el Chartreux en realidad se puede diferenciar. Esta raza está reconocida por las principales asociaciones felinas y se hizo oficial alrededor del año 1977. Los orígenes del Chartreux son difíciles de ubicar, ya que existen numerosas teorías acerca de su nacimiento. Una de estas teorías es que, esta h ...

gatos general

Tal vez usted esté interesado en conseguir un nuevo gato pronto. E incluso es posible que esté considerando la idea de tener uno de pura raza. Posiblemente, muchas de las razas que se pueden encontrar en su país, tengan cada uno su propio aspecto característico, además de temperamento y sobre todo su historia. Por ello, siempre se deberá pensar con cuidado acerca de las características que le gust ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

Borzoi o Galgo Ruso – Caracteristicas e Historia Borzoi o Wolfhound ruso es una raza de perros lebreles desarrollada en Rusia. Desciende del perro como Galgo árabe ruso oveller. Anteriormente conocido como Galgo Ruso fue originalmente criado para cazar lobos y liebres. Historia El Borzoi o Galgo Ruso es originaria de Rusia. Se estima que ha sido una de las razas de lebreles de Oriente Medio, ...

razas de gatos gato perfecto cuidado de gatos ...

Si has pensado en adquirir un gato como mascota porque te consideras una persona de gatos o porque quieres tomarle fotos para subirlos a Facebook, te interesará saber que cada raza de gatos tiene su propia personalidad. Para que no te lleves sorpresas te explicamos las diferentes personalidades según la raza, así sabrás que te espera una vez que lleves al gato a casa o para que elijas un gato co ...

razas de gatos gatos azul cubano raza azul cubana ...
Azul Cubana, nueva raza de gatos surgida en la isla caribeña

Una nueva raza de felinos llamada Azul Cubana, que se destaca por el tono gris plateado de su pelaje, ha sido reconocida por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) como la sexta raza de su tipo a nivel mundial. La nueva raza de felino, autóctona de la isla, surgió de forma natural y tiene como enorme ventaja su potencial genético ya que no se han cruzado entre familiares, lo que as ...