Enviado por Ecoticias Paraguay.com
Los 2 ejemplares fueron llevados al Zoológico de Asunción. Los animales están en buen estado general de salud. La SEAM recuerda que la Ley 96/92 de Vida Silvestre prohíbe la captura y comercialización de estos ejemplares que se encuentran amenazados.
El jaguatirika (Leopardus geofroyi) (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Se encuentra muy extendido en América, donde se diferencia en numerosas subespecies.
El ocelote o jaguatirica se conoce también como jaguarcito (Chaco), manigordo (Costa Rica y Panamá), cunaguaro (en Venezuela), tigrillo (en Colombia, México, Ecuador, El Salvador y Perú), jaguatirica (en Brasil), jaguarete´i o mbarakaja (en Guaraní pequeño jaguarete o gato respectivamente, en Paraguay), gato onza en Argentina y Ocelote en Uruguay. Es de notar que los nombres de ocelote y de tigre son compartidos, según las zonas, con el distinto y mucho mayor félido llamado usualmente jaguar (Panthera onca).
El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. Poseen grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos.
Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles, esto le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro.
Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad.