Tiene el programa de más audiencia, ?El Encantador de Perros” en el canal de National Geographic, un libro top de ventas y devotos seguidores
Con una llamativa historia personal como inmigrante ilegal que progresa gracias a su asombrosa capacidad para entender a los perros, César Millán ha tomado el mundo del comportamiento canino ? o quizá el mal comportamiento ? por asalto. Tiene el programa de más audiencia, ?El Encantador de Perros” en el canal de National Geographic, un libro top de ventas y devotos seguidores, y ha sido objeto de numerosos artículos en revistas elogiándolo.
En este momento prepara el lanzamiento de su set de collar y correa ?Illusion?, bautizado por su mujer y diseñado para ayudar a la gente a pasear a sus perros ?a la manera de César? ? un junto rígido y bajo estricto control.
Básicamente, National Geographic y César Millán claramente han reenvasado y promocionado una visión simplista de la estructura social canina y han construido a su alrededor un enfoque uniforme, una especie de molde para la educación canina.
En el mundo del Sr. Millán, los problemas de comportamiento caninos son derivados de la incapacidad de los humanos para ser líderes de la manada, para dominar al perro completamente (un lobo con otro nombre).
Mientras el Sr. Millán rechaza golpear o gritar al perro durante el adiestramiento, sus agresivos métodos incluyen intimidación física y psíquica, como golpes con los dedos en garra, collares eléctricos, largas sesiones de cinta andadora y lo que se llama inundación, o sobreexposición del animal a los objetos, situaciones, etc. que teme. Comparado con algunos artefactos todavía en uso ? látigos y picanas eléctricas, por ejemplo ? éstos son suaves, pero combinados con la ausencia de refuerzo positivo o recompensas, colocan a Millán sin dudas en una larga tradición de adiestradores con castigos.
El Sr. Millán introduce su pastiche de conductismo animal y psicología pop en millones de hogares a la semana. Es un encantador, una bola demoledora lanzada contra 40 años de progreso en el entendimiento y moldeado del comportamiento canino, del desarrollo de programas no punitivos y de adiestramiento basado en el refuerzo positivo, que nos han llevado a ver cada perro como un individuo, a entender qué les motiva, qué les asusta y cuáles son sus talentos y limitaciones. Construyendo sobre los puntos más fuertes, trabajando alrededor y a través de las debilidades, estos entrenadores y especialistas en comportamiento animal a menudo hacen maravillas con sus perros, pero eso lleva su tiempo.
El Sr. Millán supuestamente garantiza rápidos resultados. Su mantra ?ejercicio, disciplina, afecto? donde disciplina significa ?reglas, fronteras, limitaciones?. Los premios no existen y las alabanzas escasean, presumiblemente porque podrían poner en peligro el estado de calma sumisa que Millán quiere en sus perros.
Las correcciones abundan como cuando los animales son forzados a someterse o son enfrentados al miedo, incluso aunque el hacerlo los aterrorice.
Millán construye su filosofía desde una concepción simplista de la manada ?natural? canina, controlada por un animal dominante alfa (generalmente macho). En su esquema, ese líder es el humano, lo que nos lleva a la conclusión de que todos los problemas de comportamiento en los perros se derivan de la debilidad del propietario o propietarios al dominar al perro. (Convenientemente, siguiendo esa lógica, si la intervención de Millán no produce los resultados esperados, es culpa del propietario del perro).
Las mujeres son las peores delincuentes en su mundo. En una de las tomas falsas incluidas en el paquete de cuatro DVDs de la primera temporada de ?El Encantador de Perros?, Millán explica que las mujeres son ?la única especie que está configurada de manera diferente que las demás?. Y ?una mujer siempre utiliza el afecto antes que la disciplina,? dice. ?Los hombres utilizan antes la disciplina que el afecto, así que son más racionales que emocionales. Todos los animales siguen a los líderes dominantes; no siguen a líderes adorables. ?
El sexismo de Millán es irrisorio; su etología, desfasada.
La definición de ?Líder alfa de la manada? dominante sobre todos los demás miembros proviene de los estudios de manadas cautivas de lobos no emparentados entre sí y por tanto no guarda relación con la estructura social de una manada natural, de acuerdo con L. David Mech, uno de los principales expertos mundiales en lobos.
En la naturaleza, los lobos alfa son simplemente la pareja procreadora, y la manada está generalmente conformada por ellos, sus hijos adolescentes y los cachorros.
?La manada típica de lobos,? escribió el Dr. Mech en The Canadian Journal of Zoology de 1999, ?es una familia, con los padres adultos guiando las actividades de un grupo en un sistema de división de tareas?. En una manada natural de lobos, ?las contiendas dominantes con otros lobos son raras, si existen de alguna manera?, escribe.
Esto está lejos del modelo de dominancia que Millán atribuye a la necesidad innata de los perros de actuar como lobos.
A diferencia de sus antepasados lobos, los perros conviven en la sociedad humana. Han sido criados mediante selección durante más de 15.000 años para vivir con las personas.
Los estudios han demostrado que desde el nacimiento prestan atención a los humanos, y la mayoría están ávidos de complacer, si se les dan las instrucciones apropiadas y se les incentiva.
Pero a veces la relación se deteriora, y es el momento de llamar a un profesional.
La agresión es quizás el más significativo de los problemas de comportamiento que puede afectar a más del 20 por ciento de los 65 millones de perros del país, porque puede conllevar lesiones y muerte. Millán a menudo trata la agresión forzando al perro a ejercitarse largamente en la cinta de caminar, afirmando su autoridad sobre el perro volcándolo sobre su espalda en el ?alpha rollover?, y a través de otras formas de intimidación, incluyendo la exposición a su manada de perros.
Hubo un tiempo en que se recomendaba forzar a los perros grandes a la posición de barriga para arriba tumbados sobre su espalda como medio para establecer la dominancia sobre ellos, pero ya se ha establecido que esta es la mejor manera de conseguir que nos muerdan. Se ha avisado al público que no lo hagan. De hecho, muchos comportacionistas animales creen que a la larga, tratar la agresión con agresión provoca más agresión.
Más importante, la agresividad a menudo tiene causas médicas ocultas que pueden no ser fácilmente detectables ? displasia de cadera o cualquier otra dolencia física oculta que provoca que el perro muerda por el dolor; formas hereditarias de rabia repentina que requieran de un historial médico y genealógico para su detección; flujo sanguíneo inadecuado en el cerebro o una malformación congénita que provoque agresividad y que sólo pueden ser descubiertas a través de un examen veterinario.
Los etólogos-veterinarios han descubierto que muchos perros agresivos sufren de bajos niveles de serotonina, y han tenido éxito en su mejoramiento al ser tratados con fluoxetina (la droga conocida como Prozac).
Un tratamiento adecuado de la agresión, las fobias, la ansiedad y los miedos desde el principio, puede literalmente ahorrar tiempo y dinero. Las soluciones rápidas de Millán pueden quedar bien en televisión y puede que funcionen en algunos casos incluso. Pero choca frontalmente con lo que los conductistas animales profesionales ? tanto veterinarios como etólogos cualificados y certificados ? han aprendido sobre comportamiento normal y anormal en perros.
Jeffrey Decoster, del artículo original en el New York Times:http://select.nytimes.com
Traducido por Virginia Millares, www.damelapatita.com
La entrada Sarta de mentiras, acerca de César Millán aparece primero en Alimentación Canina.