César Millán: 5 razones para no educar a tu perro con sus consejos

Si ya nos conoces, nos sigues en las redes sociales o le has echado un vistazo a nuestra web, sabrás que en Perro Positivo no estamos de acuerdo con las técnicas ni argumentos que usa César Millán en su programa “El encantador de perros” y creemos, que seguir este tipo de consejos basados en el “adiestramiento tradicional” puede generar un daño irreparable tanto física como emocionalmente a los perros, a parte de, afectar negativamente en la relación binomio guía humano- perro. Por ello, a continuación, vamos a detallar las 5 razones más relevantes por los cuáles no creemos sea una buena opción seguir sus consejos y usar sus métodos.

1. Términos que defiende César Millán: La Dominancia – ¿Verdadero o Falso?

Una idea que sin duda ha puesto de moda el programa de televisión que protagoniza Cesar Millán es que hay perros dominantes y perros sumisos. El término dominancia lo usa con el fin de argumentar un comportamiento agresivo o con la idea de que el perro necesita elevar su estatus por encima del nuestro (u otro perro) para ejercer de líder, pero; ¿de dónde procede dicha palabra?

Asimismo, Roger Abrantes, etólogo danés define la dominancia en los lobos como un instinto conductor básico de supervivencia, encaminado a eliminar la competición de otro macho. Por lo tanto, para un lobo, ser el dominante o ALFA de la manada, únicamente significa que es el individuo que tiene derecho a dejar descendencia y perpetuar su linaje.
Sabiendo esto y teniendo en cuenta que, nosotros controlamos y gestionamos prácticamente todos los recursos de nuestros perros, incluido el de reproducirse; consideramos que no sería un significado aplicable para ellos.

Los comportamientos de protección, de guardar recursos, mostrar agresividad hacia nosotros u otros seres vivos podrían venir dados por algún trastorno de ansiedad, estado emocional degradado, miedo, estrés dentro de la comunicación humano-perro. En ningún caso, por un intento del perro de elevar su estatus dentro del grupo social en el que vive.

2. El papel del humano como: el Líder de la manada

El concepto “Líder de la manada” del que Cesar Millán hace referencia en el programa emitido en Mediaset; El encantador de perros se extrae de un estudio realizado con lobos en cautividad, el cual se concluye con las llamadas “reglas de la manada”.

Dichas reglas, surgen de las observaciones realizadas en manadas de lobos en cautividad, y de las cuáles, seguidamente se hizo una comparación directa y generalizada, asumiendo que lo que haría un lobo en cautividad es lo que haría un perro doméstico que vive en el sofá de casa.

Una frase que nos parece muy esclarecedora del reconocido investigador del lobo en norte-américa, David Mech quién nos dice lo siguiente: “en una manada natural (en libertad), la dominancia no se manifiesta como un orden jerárquico y parece tener menos relevancia, que en los resultados de las observaciones realizadas en manadas en cautividad”. D. Mech, además añade:

Una manada de lobos típica, debería ser vista como una familia: con los padres adultos, guiando las actividades y compartiendo el liderazgo del grupo en un reparto de tareas.

Por lo tanto, según esto, el concepto de líder difundido mediante este programa, no sería aplicable a nuestros perros, ya que, de la misma manera que los humanos no somos primates los perros no son lobos y deben ser vistos y estudiados como tal.

Para nosotros el buen líder debe saber cómo resolver situaciones y conflictos de forma amable, guiar y acompañar es la base de una buena educación, y bajo ningún concepto, necesita recurrir a la agresión sistemática como método de aprendizaje.

3. Materiales que usa Cesar Millán

Otra razón por la que creemos que seguir las pautas o consejos del programa del Encantador de perros puede empeorar mucho el estado físico y emocional de los perros, es el collar que utiliza. Éste, comúnmente se denomina cordino o collar de ahorque, del cual existen distintas variantes.

Cuando nos referimos a este collar tenemos varios modelos podemos encontrar los de tipo cuerda (cordino) que son los que se observan en televisión, y que ya están prohibidos en ciudades como Barcelona y Madrid. Por los daños físicos que pueden causar a los perros, ver en la siguiente imagen.

Si quieres saber más sobre lesiones que puede generar el material de paseo y el uso que hacemos con él te recomendamos leer el libro de:  Hallgreen, Anders. Problemas de espalda en los perros: La causa subyacente de los problemas de comportamiento.





4) Postura corporal: Comunicación basada en el control y el mando

Cesar Millán tiene un estilo a la hora de tratar con los perros muy impositivo, no sólo con su voz, sino que sus gestos, su comunicación corporal es autoritaria, siempre en guardia. Aboga por los conocidos “toques”, que vienen a ser golpecitos que le da con las manos en los costados del perro, como si fueran avisos de otro perro.

Volvemos a la idea de controlar a los perros, en vez de enseñar. Pedimos que los perros nos respeten sin hacerlo nosotros primero. Son los humanos los que se supone que tienen más capacidad cognitiva, disponemos de la razón, pero luego, no hacemos uso de ello.

Con la utilización de este tipo de comunicación gestual, buscamos el conflicto, en vez de evitarlo. Generamos más tensión a la relación, la basamos en que el perro haga ciertas conductas por miedo a unas represalias, en un control de los comportamientos, en una represión de las emociones sin ofrecer herramientas para gestionarlas.

Desde nuestro punto de vista, es obvio que si yo me relaciono con mis seres más cercanos; personas u animales; de forma impositiva, ejerciendo dolor sobre ellas, lo más probable es que sea rechazado y si alguien me hiciera caso, sería porque el grado de inseguridad y miedo que estaría sintiendo esa persona u animal le estaría manteniendo bloqueado psicológica y emocionalmente.

Utilizar unos métodos que cohíben y no dejan que el perro se exprese van a resultar en comportamientos derivados, que en la mayoría de casos, empeorarán en grado el problema que previamente estábamos queriendo resolver, y propiciará que muy pronto aparezcan otros problemas de conducta nuevos, derivados de un mal trato hacia nuestro perro y sobre todo, de una mala interpretación de su comportamiento que ha sido difundida y forjada durante años por los medios, uno de ellos el programa del que venimos hablando en este artículo; El encantador de perros.

5. Análisis práctico del vídeo de La perra que mordió a Cesar Millán

En este punto vamos a usar un vídeo de “El encantador de perros” altamente difundido en Internet pero que tal vez algunos de vosotros o vosotras no hayáis tenido la ocasión de ver y donde a través de observar las señales caninas y humanas trataremos de desmentir de la forma más clara posible estas formas de tratar con los perros o mejor dicho éstas “técnicas de rehabilitación” como específica el señor Cesar Millán en todos sus programas y que es consecuencia de un sistema interpretativo erróneo de las señales caninas.

En el vídeo que vamos a ver y explicar veremos cómo se está tratando de resolver un problema de agresividad por dominancia (según Millán) y el procedimiento a seguir.



En primera instancia aparece Cesar con postura firme y aparentemente segura de lo que está haciendo; y decimos aparentemente porque ya desde un principio no funciona; se aproxima a Holly (perrita labradora), plato de comida en mano y se posiciona fijando mirada. Es Holly la que desvía su mirada hacia un lado en un intento de evitar el conflicto por las buenas, hecho que  pasa desapercibido para Cesar Millán.
Si vemos esto, obviamente nos damos cuenta que la perra no quiere agredirle y es justo aquí, cuando deberíamos ser coherentes y comprender que si queremos que el perro con el que tratamos, confíe en nosotros en ese momento; actuar de forma impositiva, intimidatoria y agresiva lógicamente no va a ser la mejor forma de empezar.

Sigue el video y vemos a César Millán manteniendo claramente la fijación de su mirada sin parpadeo alguno en un intento de ser el “líder o alfa” y “dominar” la situación mediante una comunicación tensa y amenazante.

Una de las primeras señales que emite Holly al ser consciente de la gravedad del problema que está sucediendo, es la de parpadear a la vez que pliega las orejitas hacia atrás y, seguidamente, mira a Millán esperando en que cese su amenaza con una comunicación más relajada; pero no es así; Holly se da cuenta de que el humano no le ha visto, y trata de hacer una señal más evidente en la que baja la cabeza, señal que César Millán ve y acepta para permitir comer a la perra en cuestión, porque, bajo su prisma, está siendo “sumisa”.

Algo que añadiríamos antes de continuar es que si nos fijamos detalladamente es que Holly de un principio, cuando baja la mirada por primera vez, después de mirar el plato, ya indica que le preocupa la mano izquierda de Cesar (la que tiene libre), si el humano hubiera visto eso, seguramente hubiera diseñado un plan distinto poniendo a salvo sus manos para evitar lo que enseguida veremos en el vídeo y que tan en duda pone sus métodos.

A partir de aquí empieza el punto crítico, y digo crítico porque Cesar debe demostrar que domina el plato de comida y que él es el Alfa. Rápidamente vemos como la estrategia no termina de funcionar como él espera y explica, por el sencillo motivo que tiene delante a una perra sumamente segura de sí misma y capaz de gestionar esa situación. Hecho que también pasa desapercibido para Cesar que la acaba de calificar de sumisa y relajada; craso error para él; veámoslo.

Nos encontrábamos en el punto en que Cesar Millán ya ha permitido comer a Holly y se dispone a reclamar el plato de comida mediante la amenaza verbal, la intimidación y terminando por la agresión física usando el famoso toque en el cuello.

Hasta este momento, Holly siempre había respondido con señales de calma o apaciguamiento del conflicto, pero no estaban dándole ningún resultado, puesto que la amenaza por parte del humano que tiene enfrente es incesante; y lógicamente Holly va a cambiar de estrategia para resolver la situación.

El primer intento de resolver la situación por parte de Holly cuando ya ha recibido el toque Millán o agresión física, es intentar alejar las manos de César Millán a través de un aviso dirigido a éstas, enseñando los dientes a la vez que se marcha hacia atrás, pero sin apabullarse con la amenaza constante, solamente en un intento de que la dejen tranquila.

Pero claro está, el “showman” debe continuar, y a Holly cada vez le quedan menos recursos u estrategias para resolver esto, así cuando ve que Cesar Millán permanece casi inmóvil por los avisos previamente lanzados y que le han hecho dejar de avanzar en su amenaza. Holly se sienta poco a poco mostrando los dientes y lamiéndose al mismo tiempo, tratando de relajar la situación y manteniendo la mirada al humano sin moverse, mostrando aquí mucha seguridad en sí misma y, sobre el control de la situación ya que Cesar Millán ha frenado.

Millán no continua, relaja la rodilla en el suelo y Holly decide relajar su postura nuevamente en un intento de resolver el conflicto; aquí viene otro punto crítico porque califica ese comportamiento como sumisión y relajación, algo que explica al propietario del perro, que permanece expectante de la situación. Seguidamente, es el momento en que César Millán, trata de recompensar ese estado con una caricia; a lo que Holly responde primero con un mordisco leve, después retirándose, y finalmente apresando la mano de Cesar, momento del programa en que “El encantador de perros” da una patada a Holly pero que en el fondo tampoco sirve para intimidarla ya que hay seguridad en ella y su vida está sufriendo un peligro potencial y nadie salvo ella misma trata de suavizar la situación.

Finalmente vemos como Cesar en un intento de demostrar que es él quien domina la situación se mantiene erguido y termina concluyendo como que es él quien ha terminado controlando la situación y se marcha retirando el plató para curar sus heridas.

Conclusión

Bajo nuestro punto de vista, la comunicación que vemos de Cesar Millán al final; cuando “ya ha pasado todo”, es que claramente le ha subido la temperatura corporal (probablmente por una emoción de miedo), y necesita beber agua fresca para refrigerarse, dato que para mí personalmente denota la inseguridad y el miedo experimentados al aplicar su propio método previamente y que viendo cómo puede resultar la situación no es un sistema que podamos recomendar a nuestros clientes ni a nadie que nos siga; si partimos de la base que estaríamos poniendo en peligro su integridad física y la de sus perros magnificando la probabilidad de que fueran agredidos por éstos y que experimentasen esas mismas sensaciones de miedo.

Desde Perro Positivo creemos firmemente que, es necesario difundir y crear consciencia que éstas técnicas, métodos o creencias basadas en la amenaza y la agresión, además de desencadenar problemas de conducta graves hacia personas o hacia la sociedad en general; lejos de resolver el problema de protección de la comida que se trata en este programa;,van a crear una relación tensa basada en el miedo mutuo entre propietario y perro,  en la mayoría de situaciones que vivan, aumentando así los niveles de estrés dentro del núcleo familiar, y que, con toda seguridad, van a dificultar en gran medida una convivencia sana y feliz para todos los integrantes de la familia.

SEAMOS COMO QUERAMOS QUE SEAN NUESTROS PERROS



Fuentes:

Eaton, Barry. Dominancia. Realidad o Ficción. Editorial KNS

Fuente: este post proviene de Perro Positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde siempre los perros han estado muy presentes en el mundo del cine, tanto en animación y comedias para darle un toque divertido y de entretenimiento, como en los dramas, donde el perro, a pesar de ...

Etiquetas: Educación canina

Recomendamos

Relacionado

general educación noticias ...

Tiene el programa de más audiencia, ?El Encantador de Perros” en el canal de National Geographic, un libro top de ventas y devotos seguidores Con una llamativa historia personal como inmigrante ilegal que progresa gracias a su asombrosa capacidad para entender a los perros, César Millán ha tomado el mundo del comportamiento canino ? o quizá el mal comportamiento ? por asalto. T ...

general affinity petcare encantador perros ...

Hola amigos bienvenidos a otra publicación de mascotas. Al parecer César Millán está de regreso, el presentador y adiestrador de perros,vuelve a la televisión, pero está vez rehabilitando a perros abandonados para que vuelvan a confiar en las personas. El nuevo programa, patrocinado por Affinity Petcare, se llamará “El líder de la manada” y está rodado íntegramente en España. En esta o ...

césar millán fallecido muerte césar millán bulo muerte césar millán ...

César Millán no ha muerto. Si eres una de esas personas que creyó que Cesar Millán había abandonado la tierra entonces estas son buenas noticias para ti. En este artículo verás todo lo que ocurrió exactamente con Cesar Millán. Las redes sociales tienen estas cosas... En ocasiones "matan" a gente que está muy viva. El último caso has sido la del popular adiestrador César Millán, al que h ...

general

 Austria prohíbe las técnicas de adiestramiento de Cesar Millán A partir de este año, 2013, los métodos de entrenamiento de Cesar Millán quedan prohibidos en Austria. El gobierno declaró que sus métodos de entrenamiento van en contra de la Ley de Protección Animal de Austria. El público ahora es requerido por la ley para llamar a la policía cuando vean a los dueños de perros utilizar ...

entrenar como césar millán educar como césar millán césar millán ...

Cesar Millán es conocido por ser un famoso adiestrador de perros, muchas personas creen que tiene un poder especial para desarrollar esta función. Aprende a entrenar a tu perro justo como él lo hace. Muchas personas creen que Cesar Millán puede descifrar la mentes de los perros, y hasta consideran imposible desarrollar esas capacidad. Aquí podrás darte cuenta de que no es imposible entrenar a tu p ...

general perros maltratados césar millán ...

¡Guau! El encantador de perros de los famosos ya está preparando su vuelta a la pequeña pantalla. El nuevo espacio, que se grabará en España, llevará el nombre de 'El rey de la manada', como se considera a sí mismo. Esta vez los protagonistas serán los perros que han sido maltratados y que por ello han adquirido un comportamiento agresivo. César Millán está convencido de que estos animales ...

Comportamiento

A nuestros perros les encantan sus juguetes, ya sean cuerdas, muñecos, palitos o pelotas, jugar con ellos es uno de sus pasatiempo preferidos, sin embargo es común que jueguen con ellos hasta destruirlos, algunos poco a poco y otros ¡el mismo día que se los compramos! sin embargo en su defensa hay que explicar las razones porque es saludable tu perro destruya sus juguetes 1. Es bueno para sus dien ...

general articulos de perros beneficios dle perro ...

l grupo de investigación de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Sevilla señala que los perros ayudan motivando a las personas a no aislarse y salir a la calle. Tener un perro es mucho más que tener una mascota ya que gracias a nuestro perro, podemos contar con un amigo incondicional que seguramente nos durará muchos años. En el post de hoy, queremos hablarte de las razones más co ...

otras mascotas salud cachorros ...

Se acerca el verano, las altas temperaturas y parece que el agua de playas, piscinas, ríos y pantanos nos llaman a gritos. Y nuestros perros no son menos… ¡a ellos también les encanta refrescarse! Pero, esa es tan solo una razón por la cuál tu pero debería nadar. @sirduke_bulldog De sobra sabemos que la natación es el deporte más completo de todos los que pueden practicar perros y seres huma ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Es algo habitual tener dudas sobre esto, ¿cómo puedo educar a un perro ya adulto? Creen que es algo muy difícil porque ya son mayores y tienen unos hábitos adquiridos. Como no son cachorros creen que es imposible de conseguir. Y por esto, es la razón que la mayoría de personas prefieres tener un cachorro al creer que es más fácil de enseñar. Pero no te preocupes, no hay nada que temer. Adiestrar a ...