El peligro de escoger mal los tipos de correas para perros

Actualmente las tiendas de accesorios de animales ofrecen una gran variedad de opciones para el material de paseos: correas, collares, arneses de diferentes modelos, tamaños y colores. Tanto donde elegir, a veces puede ser un poco abrumador para alguien que no sabe qué escoger y se suele decidir o por aquél color que le llama más la atención, modelo que ve más por la calle o televisión o por el que destacan en tiendas online y muchas veces, no es lo más adecuado para su perro. Hoy, vamos a contaros por qué.

Navegando por internet en busca de accesorios nuevos para perros me he encontrado esta imagen donde se clasifican los diferentes tipos de correas en función de características, tamaño y edad del perro y me ha parecido necesario comentarla y explicar por qué motivo considero que es totalmente desafortunada y un completo peligro divulgar esta información en personas que tan solo quieren lo mejor para su perro, pero que no tienen mucha idea sobre el tema.

Primero de todo, aclarar que de la misma forma que nosotros nos cambiamos de calzado en función de la actividad que vamos a llevar a cabo, es decir, no llevaremos los mismos zapatos si estamos invitados a una celebración, o si vamos de excursión por la montaña. Tampoco usaremos el mismo material para los perros, quizás escogeremos uno para los paseos diarios, otro para entrenar la llamada, y uno diferentes para practicar actividades específicas como canicross, maintrailing, etc. Hasta ahí, puedo estar de acuerdo con la imagen en que hagan diferenciaciones en funciones del uso, ¡pero no las que hacen!
tabla-correas


Sin embargo, las que hacen no son acertadas y pueden reforzar creencias y mitos del mundo del perro que no buscan su bienestar físico y emocional, sino su control.

Correa de ahorque o estrangulamiento

correa-ahorque


En el mercado se pueden ver las correas de ahorque, en múltiples versiones, de cadena, cordino, etc. Cabe decir que estas correas (y collares) están prohibidas ya en varias ciudades españolas como Barcelona y Madrid, por las lesiones a nivel físico que pueden producir a sus perros cuando tiran de ella.

Pero tampoco hay que olvidar los daños emocionales, dado que el miedo, junto con el dolor anula completamente la capacidad de aprendizaje. Por lo tanto, muy probablemente, a largo plazo sólo cambies un comportamiento (tirar de la correa), por otro mucho peor, comportamientos agresivos hacia otros individuos o estímulos.

Correa múltiple

Luego tenemos las correas múltiples, esas que sirven para llevar a 2 o más perros juntos. Se escogen por la aparente “comodidad” del propietario, si tengo que pasear a dos perros juntos, ¿qué mejor que usar una sola correa, aunque esto les obligue a ellos a ir pegados sin posibilidad de escoger qué olores descubrir?

Imaginaros, que cada vez que salís a la calle tenéis que ir cogidos de la mano de vuestra pareja (digo pareja por ponerlo bonito, pero podría ser alguien que os cayera mal). Mientras estáis en la calle os queréis parar a ver un escaparate, pero a vuestra pareja no le gusta, es igual, le obligáis a hacerlo.

correa-multiple2


O queréis saludar a alguien que os encontráis (que a vuestra pareja no le apetece), no pasa nada, por una vez… ahora, imaginaros que esto ocurre cada día, en cada paseo por la calle tenéis que ceder, o obligar al de al lado, ¿serían paseos relajantes? ¿os servirían para desconectar o todo lo contrario? ¿no acabaríais hartos? Pues ellos también. Cada perro es diferente y tiene necesidades distintas, permítele que decida qué oler, qué rastro seguir, a qué otro perro saludar, no le obligues a ir pegado.

Correa corta estilo militar

correas cortas


También tenemos las correas que he bautizado “estilo militar”. Son estas correas, por llamarlo de alguna manera, que no hacen ni 50cm. Suelen llevarlas perros de tamaño grande, la mayoría “ppp” (razas de perros potencialmente peligrosas), porque nos han inculcado que de esta forma tendremos un mayor control del perro, aunque signifique sacrificar una de sus necesidades básicas de los paseos: olisquear, descubrir su entorno, ¡esa parte tan olvidada de su socialización!

Y es que llevar esta correa, comporta tener el perro pegado a nuestra pierna, obedeciendo siempre a la orden “junto”. ¿Esta es la forma de compartir un paseo de calidad con tu perro?

Correa flexi o retráctil

Este tipo de correa es muy popular, sobre todo en ciudades y normalmente para perros de raza pequeña.

¿Qué es? Se trata de un cordón de nylon o cinta de una longitud de 3m a 8m (dependiendo del modelo), que se contrae o estira a medida que avanza el perro. El cordón se recoge en su caja de plástico, que tiene un diseño ergonómico, que facilita el agarre de la mano.

¿Por qué se escoge?

Aparentemente, correa cómoda, con agarre en la mano, que facilita la libertad al perro por la posibilidad de alejamiento sin tener que dejarlo suelto.
correas flexi


¿Qué inconvenientes tiene esta correa y qué RIESGOS supone?

1. Riesgos para las personas:

Así como lo indican en las advertencias la propia marca: Estas correas tienen un alto riesgo de quemaduras y cortes por fricción con el cordón de nylon si el perro sale corriendo mientras el humano está despistado e incluso amputación y ahorcamientos por enredarse la correa flexi en sus miembros o cuello. Aquí una noticia trágica del 2013

Peligro de tropiezo con personas que se encuentren alrededor debido a que al ser tan ligera a veces ni se ve. 2. Riesgos físicos para el perro:

Para perros de tamaño grande son peligrosas ya que no soportan su peso y se rompen fácilmente comportando un riesgo de huida y accidente.

Dolor y heridas graves a causa de la sacudida que supone la tracción súbita del mecanismo. Estas lesiones pueden ser todavía más graves si el perro lleva la correa flexi enganchada a un collar y no a un arnés, debido a sus latigazos en columna o tráquea.

Enredos difíciles de controlar cuando se presentan a otros perros que pueden provocar cortes y quemaduras. 3. Consecuencias conductuales y emocionales para el perro

Correa ideal para crear perros con miedo a su entorno. Una correa que siempre va en tensión, proporciona información al perro que todo aquellos que ve, oye, huele y siente puede ser amenazante para el y, por lo tanto, irá en estado de alerta.

Ellos nunca se pueden anticipar cuando apretaremos el botón de fijación y están siempre a la espera de la sacudida que van a recibir, con el correspondiente ruido que le acompaña. Seguimos provocando preocupaciones, inseguridades y miedo. Si, por lo que sea se soltara de la mano el flexi, éste perseguiría al perro y le asustaría.

El perro para avanzar tiene que tirar, con lo que no nos permite trabajar un buen manejo de correa y enseñar al perro a ir más tranquilo. Al seguir avanzando con la correa tensa, enseñamos al perro a pasear tirando de la correa. Por estas razones, comprar este tipo de correas no sería una buena opción, siempre una que quede fija y que con un buen manejo de correa (sin tirones) puedas acortar o darle más distancia.

Como habéis visto las clasificaciones que hacen en la imagen que hemos mostrado al principio de todo, son puro marketing para agotar stock y ganar dinero, sin tener en cuenta los daños físicos y emocionales que pueden causar a los perros que les pongan algunas de las correas que se detallan.

Tipos de correas recomendables para el paseo

Características que buscamos en la correa perfecta:

Longitud: Nuestra recomendación suele ser una correa de como mínimo 2 o 3 metros de longitud para proporcionar algo de espacio a los perros para poder olisquear y descubrir su entorno. Una correa larga ayuda tanto al perro a tener su espacio vital, como a la persona que lo lleva, para tener una distancia de seguridad óptima para gestionar situaciones en que el animal requiera de ayuda.

Peso: Que no pesen mucho, el perro tiene que sentirse que liberado. Hay perros que son mucho más sensibles que otros y son capaces que caminar de lado si llevan una correa que pese un poco. Si va incómodo en el paseo no se relacionará normalmente y puede que aparezcan problemas conductuales en el futuro. Vigilar con los materiales tipo cuero u otros que tienden a pesar más.

Forma: hay quienes prefieren que sea plana y otros redondeada, esto ya va a gustos. A mi, personalmente, las redondas me suelen quemar más las manos en caso de que tiren de la correa de forma inesperada, pero me encuentro con clientes que les pasa al revés. Para perros escapistas que suelen mordisquear la correa es más difícil que rompan las que tienen forma redondeada.

Multiposición: Muy cómodas para cambiar la longitud que queremos proporcionarle a nuestro perro, o para atarlo en un momento concreto a un lugar. Hay que tener en cuenta que, las que tienen más mosquetones pesan más, así que valorar si a vuestro perro ésta característica le va a venir bien.

Textura: Personalmente, desde que descubrí las correas engomadas no compro otra cosa. No quiere decir que las otras opciones no sean válidas, es un tema de comodidad: si tiran no me quemo los dedos, no me pesan ni a mi ni a los perros que llevo y actualmente también las hacen de varios grosores, longitudes (2, 3, 5, 10, 15 metros), así como con multiposiciones.
engomada


engomada-multiposicion


Os recomendamos que ante la duda a la hora de decantaros por una u otra opción, previamente consultéis con un buen profesional que utilice técnicas amables de educación.

Vuestra ELECCIÓN y USO que hagáis influirá directamente en la relación que tenga vuestro perro con su entorno, en su aprendizaje, su estado emocional y por lo tanto las conductas que lleve a cabo.

Fuente: este post proviene de Perro Positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde siempre los perros han estado muy presentes en el mundo del cine, tanto en animación y comedias para darle un toque divertido y de entretenimiento, como en los dramas, donde el perro, a pesar de ...

Etiquetas: educación canina

Recomendamos

Relacionado

otros

A la hora de pasear un perro, uno de los accesorios más importantes son las correas para perros. Y va a depender de la elección de la correa para que tus paseos sean más o menos tranquilos para ti y cómodos para tu perro. Elegir la correa incorrecta puede hacer que nuestro paseo sea más incómodo de lo que imaginamos, sobre todo, para el perro. Ellos merecen los mejores accesorios para perros y por ...

Noticias y Consejos

 LA CORREA: LO QUE MARCA LA LEY Y LOS MODELOS EXISTENTES A la hora de elegir la correa, mínimo debemos de cumplir una normativa que nos marca la ley vigente en cada comunidad, o si esta no existiera la que marca la legislación nacional. La legislación valenciana en la LEY 4/1994, de 8 de julio, sobre Protección de los Animales de Compañía en el Titulo II artículo 12-2 indica: El propietario o pose ...

accesorios para perros correas perros correas mascotas ...

¡Guau amigos! ¿Cómo estáis? Yo bastante bien. Hoy estaba paseando por el parque que hay al lado de mi casa y me he fijado la multitud de tipos diferentes de correas para perros que usan los dueños para pasear y llevar a sus perros. Es un objeto útil para poder controlar a la mascota sin tener que estar dando órdenes para mantenerla controlada. Actualmente hay gran variedad de correas en el mercado ...

Articulos de Perros correas extensibles

Muchas personas utilizan correas extensibles para salir a pasear con su mascota. Sin embargo, más allá de la estética de estas correas, tienen numerosos inconvenientes de uso. Uno de los principales inconvenientes es que como consecuencia del mecanismo interno de este instrumento, el perro nota tirones bruscos al alargar o acortar la correa en un simple gesto. Esto hace que el paseo no resulte tan ...

perros raíces comunes tirar de la correa ...

Son muchas las personas que le prestan poca atención al manejo de la correa. Sin darnos cuenta transmitimos a nuestro perro señales que pueden desencadenar en problemas. No solo se trata de que nuestro perro no tire de la correa al pasear, se trata de que la comunicación entre ambos sea relajada y tranquila y disfrutar juntos. PROBLEMAS MÁS COMUNES. Uno de los problemas más comunes es que tu perro ...

perros pasear con correa correas para perros ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de pasear a tu perro, vamos a presentar una lista de diferentes tipos de objetos con los cuales se puede pasear con nuestro perro y daremos una opinión de cada uno de ellos. Imagen: De ahogo - Collar de ahogo. Este collar tiene la característica que cada vez que nuestro perro tira, el collar se cierra y le ahorca. La manera con el que se e ...

Consejos educación Hoy os cuento

Si nuestro perro es de los que se activa paseando con la correa, cuando se enfrenta a otros perros o a personas, deberíamos prever con antelación dichas situaciones para prepararlas e incluso evitarlas, mientras nuestro perro aprende a gestionarlas de forma adecuada. Quizá es un animal que no ha sido socializado con otros perros pero, en cualquier caso, lo mejor es trabajar con seguridad. Lo ideal ...

correas accesorios mascotas ...

La correa para perros es uno de los accesorios más importantes que se tienen en cuenta cuando tenemos una mascota. Las correas son una de las principales formas de seguridad que tenemos no solo para evitar que nuestro perro pueda perderse, sino que es una forma también de poder permitirle a nuestra mascota desplazarse con libertad cuando salimos a pasear o a caminar. Por lo general, solemos compra ...

Blog

Muchos adoptantes, sobre todo los que empiezan con un cachorro y deben comprar los accesorios de paseo tienen dudas sobre si adquirir un collar o un arnés. Y es que la elección entre un collar y un arnés para un perro depende de varios factores, como el tamaño y la raza del perro, su comportamiento, y la actividad que esté realizando. Para poder ayudarte a decidir debes tener en cuenta los siguie ...

Adiestramiento Consejos Perros ...

A diario se publican advertencias en las redes sociales sobre zonas de paseo donde se ha encontrado comida con veneno o clavos y, hace solo unos días, encontrábamos en Perro.Shop un caso aun más extremo en el que ha fallecido un Cocker de 14 años en una peluquería canina situada en una localidad extremeña. ¿Cómo pasó? Los hechos ocurrieron el pasado Lunes 21 de Agosto sobre las tres y media de la ...