A continuación, repasaremos algunas de la películas de perros que a lo largo de la historia nos han marcado de alguna manera, ya sea porque hemos crecido con ellas o porque han generado un cambio en nosotros, en la forma en la que hoy en día opinamos sobre la presencia de los perros en la gran pantalla.
1. Siempre a tu lado
No podemos hablar de la presencia de los perros en el cine sin mencionar a la película “Siempre a tu lado” protagonizada por Richard Gere, que interpreta a un profesor que se encuentra en la estación de los ferrocarriles a un cachorro de Akita inu llamado Hachiko y a pesar de todos los impedimentos decide quedárselo. Esta película basada en una historia real, incluso en Japón existe el monumento a Hachiko, también es un remake de la película japonesa de 1987, Hachikō Monogatari. Esta historia ha despertado emociones de ternura, pena y siempre se ha hablado del amor incondicional del perro hacia su humano, pero también hay quienes opinamos que más bien se trata de una relación tóxica entre ellos basada en un estado de ansiedad por separación.
2. Socios y Sabuesos
Tom Hanks, en el 1989 protagonizó una comedia llamada “Socios y Sabuesos” donde caracteriza a un detective increíblemente ordenado y metódico al que le obligan asociarse con un Dogo de Burdeos llamado Hooch que le pone constantemente a prueba. Es una comedia que muestra cómo se forja una relación de amistad entre perros y personas.
3. Como perros y gatos
Cuenta la historia de unos agentes caninos que luchan para impedir un complot gatuno que pretende volver a la gente alérgica a los perros.
4. Bethoveen Otra película mítica es una del 92, llamada Bethoveen, un San Bernardo que adopta la familia Newton y será el protagonista de muchas aventuras en la familia. Mientras los niños disfrutan con la presencia de su nuevo perro y las travesuras que pueden hacer con él, vuelven loco al padre.
5. 101 Dálmatas ¿Quién no se acuerda de la malvada Cruella de Vil y los “101 Dálmatas”? Una película de Disney que cuenta la historia de Pongo, un perro dálmata que forma una familia con Perdy, una perra de clase de su misma raza, al mismo tiempo uniendo a sus dos amos, Roger y Anita. Poco después, la pareja canina trae al mundo a un grupo de 15 cachorros que se convierten en el objetivo de la malvada Cruella de Vil para convertirlos en abrigos de piel.
6. Colmillo Blanco Siguiendo con Disney en los noventa se estrenó “Colmillo Blanco” que cuenta la relación de Jack Conroy con Colmillo Blanco, un cruce de perro y lobo que ha perdido a su madre y que anda como huérfano siendo capturado por hombres y luego abusado en luchas ilegales de perros.
7. La Dama y el vagabundo
Es sin duda, una película que todo niño/a habrá visto en su infancia. Nos relata el romance entre dos perros, una perrita mimada y con lujos y un perro vagabundo. Una película tierna y muy bonita que siempre recordaremos por la escena mítica en la que comen un spaghetti entre los dos hasta que se dan su primer beso.
8. Bolt
Otra película de animación sobre perros es “Bolt” donde una estrella canina de un exitoso programa de televisión viaja para rescatar a su dueña, la otra estrella de su espectáculo televisivo.
9. Mascotas
Es un largometraje de animación bastante reciente en el que Max, un terrier malcriado que disfruta de una vida cómoda en un edificio de Nueva York con su humana, hasta que ella, decide adoptar a Duke, un perro gigante y rebelde. Empiezan los celos, miedos y aventuras que vivirán con las diferentes mascotas que viven por los alrededores: gatos, conejo, etc. Una película muy divertida que refleja diferentes personalidades y carácteres de cada animal y la vida común que ellos hacen en cuanto los humanos se van a trabajar. Si quieres pasar un buen rato, sin duda, ¡tienes que verla!
10. Marley y yo
“Una pareja de tres” o “Marley y yo” (que tradujeron diferente en función del país), es una comedia protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston. Son una joven pareja recién casada que dudan en si es el momento de tener un bebé, así que él decide comprar un cachorro de Golden retriever a su mujer. Como la mayoría de cachorros, es un perro activo que provoca un montón de accidentes y que no para de meterles en situaciones comprometidas con sus vecinos. Es una comedia que vi en el avión, en un vuelo muy largo y no pude evitar emocionarme al ver que, a pesar de todo lo que les hace pasar en su etapa de cachorro y adolescente, cuando el perro se hace muy mayor lo pasan terriblemente mal y se dan cuenta de lo verdaderamente importante y de todo lo que han aprendido de Marley. Recuerdo que yo estaba en un punto parecido con uno de mis perros que había adoptado, y comprendí que a pesar que en ese momento su rehabilitación me estaba comportando mucho esfuerzo, dedicación y en ocasiones frustración, en unos años, al echar la vista atrás, recordaría con una sonrisa ese proceso de aprendizaje de mi perro y sobretodo mío… y así fue. Aún así, si la estrenaran ahora, estoy segura que no la vería, como todas aquellas en las que se use un animal de carne y huesos como mono de feria.
11. Truman Ricardo Darín y Javier Cámara protagonizan una gran película llamada “Truman”. A pesar que en este film el perro no es el personaje principal, sí que es la excusa para retomar la relación entre estos dos viejos amigos y reflexionar sobre nuestra actitud ante circunstancias duras de la vida, la amistad, y la muerte.
12. Benji
Una película que ya está Netflix y ya han visto miles de niños es la de Benji, un perro callejero que crea un vínculo especial con dos hermanos (un niño y la hermana pequeña) y que a pesar que la madre no acepta quedárselo, él hace lo imposible por ayudarlos en una situación muy complicada (no haremos spoilers).
Tenemos que decir, que desde se ha estrenado esta película en Netflix, más clientes nos han confesado que han tomado la decisión de adoptar un perro, sobretodo, familias con hijos. Y yo me pregunto, ¿estarán poniendo una expectativas al nuevo perro sin ser conscientes de ello?
Como muchos sabréis, la presencia de animales en Hollywood no siempre es tan bonita como nos la pintan desde la gran pantalla. Muchos de estos animales (sobretodo en el caso de animales salvajes), son enjaulados desde pequeños, y entrenados diariamente para poder participar en spots publicitarios y/o películas. Terminan considerándose billetes de dinero mientras se les priva de libertad. En el caso de los perros, también existen entrenadores que trabajan con técnicas, a mi parecer, anticuadas y que pueden llegar a causar mucho daño en el animal. Sin embargo, aunque se entrenara de una forma más amable tampoco sería una actividad placentera para el perro. Hay que tener en cuenta que soportar un rodaje supone mucho estrés para los animales: ruido, personas que se mueven, luces, las malditas prisas de los humanos…todo ello, no conlleva un entorno óptimo para ellos, con lo que los usamos para un fin: generar dinero.
Años atrás, apenas existía consciencia de lo que sucedía en los rodajes o de cómo eran explotados estos animales a lo largo de su vida para aparecer breves minutos en la pantalla. Los espectadores colaboramos en la industria simplemente comprando la entrada para ver la película o por las visualizaciones en portales como Netflix.
Tu mejor amigo
Un ejemplo muy claro fue el de la polémica con la película “A dogs purpose” o “Tu mejor amigo” donde se filtró un video durante el rodaje en el que se muestra que a pesar que el pastor alemán tiene un miedo horroroso a meterse en las aguas turbulentas, le obligan a la fuerza para poder rodar la escena. La organización internacional PETA totalmente indignada con estos hechos, pidió boicotear el estreno diciendo lo siguiente: “Llamamos a los amantes de los perros a que boicoteen la película para mandar el mensaje de que los perros y otros animales deberían ser tratados con humanidad, no como atrezzo”. Y así fue, llegándose a cancelar la première en EUA.
Sin duda, los perros seguirán teniendo peso en el mundo del cine (básicamente porque llena taquillas) y espero que más que para el puro entretenimiento y diversión, se creen historias donde se despierten consciencias, creen debate y se eduque a las nuevas generaciones en empatía y respeto animal. Demostraríamos un gran avance, si todo esto, se llevara a cabo usando simplemente la animación, como en la última película de Disney (El Libro de la Selva), donde el único personaje no creado por ordenador es el humano y dejando a los animales tranquilos fuera del estrés de los rodajes.
Y… ¿tu? ¿qué opinas sobre el uso y presencia de perros reales en la gran pantalla?