Si has visto alguno de sus programas, seguramente te has preguntado cómo lo hace, cómo logra dominar a un perro en tan corto tiempo y cómo corrige esos comportamientos indeseados. Te sorprenderás al saber que no es difícil, ni mucho menos imposible controlar a tu mascota como lo hace César Millán. El objetivo del adiestramiento canino es saber comunicarte con tu perro al emitir energía asertiva y dominante.
César Millán constantemente dice en su programa, que su misión es educar a humanos y rehabilitar a los perros. Con esta frase quiere decir que los humanos tenemos el control de actuar correctamente o no, simplemente los perros siguen los comandos de alguien que tenga una energía balanceada. De lo contrario, ellos tomarán el control ante la debilidad y en ese momento surgirán los problemas.
El equilibrio y el adiestramiento canino
Los perros son animales que, por naturaleza, están acostumbrados a vivir en manadas en donde existe un líder que los controla y balancea la energía del grupo. Al ser separado de su madre y hermanos, el cachorro entra en un ambiente totalmente nuevo en donde necesita adaptarse para encontrar a su nuevo líder. Entenderá que le brindas protección, comida y que eres lo más cercano a ser su nuevo líder, pero debes ser dominante para que siga tus órdenes o comandos el resto de su vida.
Los perros son animales muy inteligentes y pueden aprender a cualquier edad, pero el aprendizaje ocurre más rápido y es más efectivo cuando se empieza desde pequeño.
Es importante que tu mascota se encuentre en un ambiente equilibrado, que reciba una cantidad adecuada de ejercicio, cariño y disciplina. Una mascota con una vida equilibrada estará relajada y enfocada a tus órdenes.
Los perros reflejan el estado mental de sus amos. Tu mascota no te seguirá o hará caso a tus comandos hasta que tengas actitud asertiva y dominante. Primero balancea tu mente, relaja tu cuerpo y te convertirás en el líder de la manada.
Adicionalmente, es muy importante ser consistente en lo que le enseñas. Por ejemplo, si dejamos a nuestro perro hacer algo y luego lo regañamos para que no lo haga, lo confundirás.
Considera que el entrenamiento de tu mascota requiere de tiempo y paciencia, pero también es un momento muy divertido en donde podrás integrar a toda la familia y conocer mejor a tu peludo amigo.
En el Manual de adiestramiento canino y en el Curso de adiestramiento canino gratis puedes ver mucho más.