Senadores piden detener barcos que cacen ballenas en territorio chileno

Imagen 0


Los senadores Baldo Prokurica (RN) y Guido Girardi (PPD), entregaron una carta al embajador de Japón en Chile, manifestando su preocupación y rechazo ante el nuevo programa de Caza Científica de Ballenas.
Tomado de PrensAnimalista.cl

Senadores chilenos solicitaron hoy a la embajada de Japón que "se apresen" aquellos barcos de esa nacionalidad que ingresen en territorio nacional a cazar ballenas.

En la carta, que fue entregada al embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, por los legisladores Baldo Prokurica (RN) y Guido Girardi (PPD), se manifiesta su preocupación y rechazo ante el nuevo programa de Caza Científica de Ballenas que los nipones pretenden realizar en aguas del Pacífico.

Además, incluyeron en la misiva, una copia del proyecto de acuerdo que aprobó el Senado para pedir a la presidenta Michelle Bachelet, repudiar la caza de cetáceos y velar por su integridad en el territorio chileno.
"No entendemos cómo un país tan culto como Japón insiste en mantener esta práctica, que no es más que un crimen contra mamíferos indefensos que están en riesgo de conservación", comentó Prokurika durante la entrega.

A juicio del parlamentario, la actividad ?constituye una violación al artículo VIII de la Convención Internacional para la Reglamentación de la caza de ballenas por lo que se pide también a la presidenta que emita una nota de protesta frente al gobierno de Japón?.

En tanto, Guido Girardi lamentó "que Japón insista en una acción criminal" y dijo que solicitarán a la Cancillería ?las medidas necesarias para que se prohíba la caza de ballenas en el territorio que Chile reclama en la Antártica y se detenga a los barcos que lo incumplan?.
Por su parte, la representante del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, que acompañó a los senadores, manifestó su esperanza de que "Japón acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia que decretó que las labores que desarrolla en la Antártica tienen un fin comercial de vender la carne de ballena".

El 21 de diciembre de 2007, Chile anunció su incorporación al grupo de 20 países que manifestaron su malestar a Japón por la caza de ballenas con "fines científicos".

La presidenta Michelle Bachelet fue requerida en su primer mandato (2006-2010), por diversas organizaciones ecologistas para que se pronunciara en materia de protección de estos cetáceos recordando que "Japón está a la cabeza de países que realizan esta práctica".
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general balleneros fines científicos ...

Hayashi, que ha descrito el fallo como "lamentable y profundamente decepcionante" no se ha pronunciado sobre qué pasará con los programas de investigación futuros, según ha destacado la cadena de televisión pública japonesa, NHK. Enviado por Ecoticias.com El ministro de Pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha anunciado este martes la suspensión de los programas de investigación actuales s ...