Serpiente Phyton Molurus Bivittatus

Serpiente Phyton Molurus Bivittatus

La Pitón Molurus Bivittatus es un ejemplar de hábitos nocturnos de la familia Phythonidae. Una de sus características más destacadas es la longitud que alcanzan estos ofidios (un máximo de 3 metros) y la longevidad de los mismos que pueden llegar a los 25 años.

phyton molurus bivittatus


Nombre científico: Phyton Molurus Bivittatus

Nombre común: Pitón Burmese o Birmana

Familia: Phythonidae

Hábitat natural: Sudeste de Asia e India.

Temperatura: De día la temperatura deberá estar en torno a los 28-30ºC, mientras que de noche realizaremos una bajada de 4ºC y estando el terrario a 2426 ºC.

Humedad: 50% 60% aumentando estos valores en un 10%15% en época de muda. Facilitando así la extracción de piel en el proceso de ecdisis.

Promedio de vida en cautiverio: 25 años como media aunque hay ejemplares que rondan los 20 y otros que rondan los 30 años.

Mantenimiento en cautiverio

La Pitón Burmese o Birmana es un ejemplar de grandes dimensiones por lo que el terrario de hábitos terrestres deberá tener unas dimensiones mínimas de 160cm x 50cm x 60cm (longitud x profundidad x altura). Debemos tener en cuenta que esta especie es muy voluminosa y tiene una fuerza elevada por lo que tendremos que asegurarnos que estos ejemplares tengan un terrario a prueba de fugas y que sea resistente.

Como todos los ofidios, tiene unas necesidades básicas para su adaptación al terrario por lo que deberemos incluirle dentro del mismo una piscina o bebedero en el cual puedan beber y/o refrescarse en épocas más cálidas, asimismo también deberemos incluir un par de ramas o troncos con los que puedan rozarse en los periodos de muda.

piton burmese


Recordando a los aficionados que todos los accesorios que utilicemos para nuestras mascotas deben estar esterilizados, evitando que hayan posibles bacterias y/o parásitos presentes en nuestro hábitat que puedan llegar a enfermarlas.

En cuanto al sustrato para nuestra Phyton Molurus Bivittatus podemos utilizar fibra de coco puesto que mantiene de manera muy uniforme la humedad y así evitaremos tener que estar pulverizando continuamente el terrario.

La iluminación deberá constar de un tubo fluorescente o compacto para hábitats tropicales con emisiones UVB, esto facilitara que el ejemplar asimile de manera más productiva el calcio, proteínas y vitaminas de los alimentos así como mejorando la digestión del mismo evitando vómitos y posibles problemas intestinales.

Respecto a la calefacción podemos incluir cualquier sistema que veamos acorde a nuestros gustos personales, siempre y cuando consigamos los parámetros correctos de temperatura. Hay diferentes combinaciones. Un portalámparas con una bombilla infrarroja, Un portalámparas con una bombilla cerámica (estas lámparas tienen una vida útil más elevada que las infrarrojas), un cable calefactor que ocupe un tercio del terrario, etc…

La alimentación se basa en ratas y conejos (evitando darle ejemplares de ratones debido a sus pequeñas dimensiones) cuando son pequeñas. En la etapa juvenil deberán ser alimentadas cada cuatro o cinco días y aumentando estos plazos a medida que va creciendo, llegando a ser cada dos semanas. En la etapa adulta la Phyton Molurus Bivittatus podremos incluir en su dieta lechones de dimensiones considerables al tamaño del ejemplar supervisando siempre que puedan ser ingeridos.

Estos ejemplares tienen un comportamiento muy dócil, aún así se recomienda que no sea el primer animal de ofidio que posea por su elevado tamaño y peso.



El artículo original esta en Serpiente Phyton Molurus Bivittatus y aparece primero en Bloganimalia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Reptiles

Recomendamos

Relacionado

Reptiles

Serpiente Elaphe Porphyraceus Coxi La Elaphe Porphyraceus Coxi es una de las serpientes de menor tamaño dentro del género de las Elaphes. También es la única en su género con un patrón de colores con forma lineal, con una coloración roja y negra que la convierte en una serpiente muy llamativa. Nombre Científico: Elaphe Porphyraceus Coxi Nombre Común: Serpiente thailandesa del maizal roja Familia: ...

Reptiles

Eunectes Notaeus | Anaconda Amarilla Coloración compuesta por tonos marrones-negros y amarillos, y por el tamaño que llegan a alcanzar a pesar de ser mucho más pequeña que su familiar cercano, la Eunectes murinus, pueden llegar a alcanzar los 6 metros de longitud, aunque las medidas más habituales suelen ser entre 2 y 4 metros. Actualmente se pueden adquirir ejemplares de diferentes fenotipos, com ...

actualidad

La mordedura de una pitón de bola como mascota es estresante e impactante. Como propietario de una serpiente, debe esperar que esto ocurra. Dicho esto, no es una gran sensación cuando tu querida Pitón de Bola te ataca a ti, a tus amigos o a tus seres queridos. La buena noticia es que las mordeduras de la Pitón de Bola son generalmente inofensivas e indoloras. Es más bien un motivo de pánico que ot ...

Especies piton reggius

Apariencia Tiene un cuerpo alargado sin extremidades, recubierto de escamas. Tiene aproximadamente 250 vértebras y puede alcanzar unas dimensiones de 90 a 150 cm de longitud y un peso de 1,5 kg y por lo general las hembras suelen ser de mayores dimensiones, la longitud máxima conocida de un ejemplar criado en cautividad es de 190 cm. Los ejemplares adultos no suelen sobrepasar los 120 cm. En cuant ...

Reptiles

Rana Ceratophrys Cranwelli | Cuidados Rana ceratophrys llamada comúnmente Escuerzo del Chaco, es una rana de hábitos terrestres. Estos ejemplares de rana ceratophrys son llamados entre los aficionados a los anfibios como Rana Pacman por su voracidad y variedad en la alimentación. Su nombre Científico es rana ceratophrys cranwelli y su nombre común es Escuerzo del Chaco, pertenece a la familia de l ...

general reptiles animales exoticos ...

La serpiente coral o rabo de ají es una serpiente muy venenosa de la familia Elapidae donde distinguimos dos grupos de subespecies agrupadas en Ca-lli-o-phis y Si-nom-i-cru-rus … y… bla, bla, bla … No estamos buscando una definición Wikipedia, vamos a aprender algunos consejos prácticos sobre lo que verdaderamente nos importa, la serpiente Coral como mascota. Tras muchos esfuerzos de búsqueda ya ...

Reptiles

Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis Sapo vientre de fuego – bombina orientalis Llamada comúnmente sapo vientre de fuego es una rana de hábitos semi-acuáticos con una característica coloración en el vientre compuesta de tonalidades rojizas anaranjadas y negras. En la parte superior predominan los tonos verdosos con patrones de puntos negros. Nombre Científico: Bombina Orientalis Nombre ...

Actualidad

Así que estás pensando en comprar una serpiente como mascota y te estás debatiendo entre una serpiente de maíz y una pitón de bola. En primer lugar, ¡felicidades! Estamos encantados de que esté considerando emprender la nueva aventura de tener una serpiente. Tanto las pitones de bola como las serpientes de maíz son excelentes especies de serpientes para tener como mascota. ¡Este es un paso emocion ...