Bloganimalia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Serpiente Phyton Molurus Bivittatus

Serpiente Phyton Molurus Bivittatus

La Pitón Molurus Bivittatus es un ejemplar de hábitos nocturnos de la familia Phythonidae. Una de sus características más destacadas es la longitud que alcanzan estos ofidios (un máximo de 3 metros) y la longevidad de los mismos que pueden llegar a los 25 años.

phyton molurus bivittatus


Nombre científico: Phyton Molurus Bivittatus

Nombre común: Pitón Burmese o Birmana

Familia: Phythonidae

Hábitat natural: Sudeste de Asia e India.

Temperatura: De día la temperatura deberá estar en torno a los 28-30ºC, mientras que de noche realizaremos una bajada de 4ºC y estando el terrario a 2426 ºC.

Humedad: 50% 60% aumentando estos valores en un 10%15% en época de muda. Facilitando así la extracción de piel en el proceso de ecdisis.

Promedio de vida en cautiverio: 25 años como media aunque hay ejemplares que rondan los 20 y otros que rondan los 30 años.

Mantenimiento en cautiverio

La Pitón Burmese o Birmana es un ejemplar de grandes dimensiones por lo que el terrario de hábitos terrestres deberá tener unas dimensiones mínimas de 160cm x 50cm x 60cm (longitud x profundidad x altura). Debemos tener en cuenta que esta especie es muy voluminosa y tiene una fuerza elevada por lo que tendremos que asegurarnos que estos ejemplares tengan un terrario a prueba de fugas y que sea resistente.

Como todos los ofidios, tiene unas necesidades básicas para su adaptación al terrario por lo que deberemos incluirle dentro del mismo una piscina o bebedero en el cual puedan beber y/o refrescarse en épocas más cálidas, asimismo también deberemos incluir un par de ramas o troncos con los que puedan rozarse en los periodos de muda.

piton burmese


Recordando a los aficionados que todos los accesorios que utilicemos para nuestras mascotas deben estar esterilizados, evitando que hayan posibles bacterias y/o parásitos presentes en nuestro hábitat que puedan llegar a enfermarlas.

En cuanto al sustrato para nuestra Phyton Molurus Bivittatus podemos utilizar fibra de coco puesto que mantiene de manera muy uniforme la humedad y así evitaremos tener que estar pulverizando continuamente el terrario.

La iluminación deberá constar de un tubo fluorescente o compacto para hábitats tropicales con emisiones UVB, esto facilitara que el ejemplar asimile de manera más productiva el calcio, proteínas y vitaminas de los alimentos así como mejorando la digestión del mismo evitando vómitos y posibles problemas intestinales.

Respecto a la calefacción podemos incluir cualquier sistema que veamos acorde a nuestros gustos personales, siempre y cuando consigamos los parámetros correctos de temperatura. Hay diferentes combinaciones. Un portalámparas con una bombilla infrarroja, Un portalámparas con una bombilla cerámica (estas lámparas tienen una vida útil más elevada que las infrarrojas), un cable calefactor que ocupe un tercio del terrario, etc…

La alimentación se basa en ratas y conejos (evitando darle ejemplares de ratones debido a sus pequeñas dimensiones) cuando son pequeñas. En la etapa juvenil deberán ser alimentadas cada cuatro o cinco días y aumentando estos plazos a medida que va creciendo, llegando a ser cada dos semanas. En la etapa adulta la Phyton Molurus Bivittatus podremos incluir en su dieta lechones de dimensiones considerables al tamaño del ejemplar supervisando siempre que puedan ser ingeridos.

Estos ejemplares tienen un comportamiento muy dócil, aún así se recomienda que no sea el primer animal de ofidio que posea por su elevado tamaño y peso.



El artículo original esta en Serpiente Phyton Molurus Bivittatus y aparece primero en Bloganimalia.

Fuente: este post proviene de Bloganimalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reptiles

Recomendamos

Relacionado

Reptiles

Serpiente Elaphe Porphyraceus Coxi

Serpiente Elaphe Porphyraceus Coxi La Elaphe Porphyraceus Coxi es una de las serpientes de menor tamaño dentro del género de las Elaphes. También es la única en su género con un patrón de colores con forma lineal, con una coloración roja y negra que la convierte en una serpiente muy llamativa. Nombre Científico: Elaphe Porphyraceus Coxi Nombre Común: Serpiente thailandesa del maizal roja Familia: ...

Reptiles

Rana Ceratophrys Cranwelli | Cuidados

Rana Ceratophrys Cranwelli | Cuidados Rana ceratophrys llamada comúnmente Escuerzo del Chaco, es una rana de hábitos terrestres. Estos ejemplares de rana ceratophrys son llamados entre los aficionados a los anfibios como Rana Pacman por su voracidad y variedad en la alimentación. Su nombre Científico es rana ceratophrys cranwelli y su nombre común es Escuerzo del Chaco, pertenece a la familia de l ...

Reptiles

Eunectes Notaeus | Anaconda Amarilla

Eunectes Notaeus | Anaconda Amarilla Coloración compuesta por tonos marrones-negros y amarillos, y por el tamaño que llegan a alcanzar a pesar de ser mucho más pequeña que su familiar cercano, la Eunectes murinus, pueden llegar a alcanzar los 6 metros de longitud, aunque las medidas más habituales suelen ser entre 2 y 4 metros. Actualmente se pueden adquirir ejemplares de diferentes fenotipos, com ...

Reptiles

Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis

Sapo vientre de fuego | Bombina orientalis Sapo vientre de fuego – bombina orientalis Llamada comúnmente sapo vientre de fuego es una rana de hábitos semi-acuáticos con una característica coloración en el vientre compuesta de tonalidades rojizas anaranjadas y negras. En la parte superior predominan los tonos verdosos con patrones de puntos negros. Nombre Científico: Bombina Orientalis Nombre ...

Reptiles

Serpiente Corallus Hortulanus

Serpiente Corallus Hortulanus La Corallus Hortulanus, es una serpiente de hábitos arborícolas, tienen el cuerpo delgado, la cabeza bien diferenciada del cuerpo con forma triangular y los ojos con pupilas verticales. La  Corallus Hortulanus se localiza a lo largo de la selva amazónica, en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia. El color del cuerpo de la serpiente Corallus H ...

Reptiles

Camaleon Enano | Rhampoleon Brevicaudatus

Camaleon Enano | Rhampoleon Brevicaudatus El Rhampoleón Brevicaudatus, es uno de los camaleones más pequeños. Para poder mantener un ejemplar solo en buenas condiciones el terrario debe tener unas medidas de 60X50X50 centímetros. Nombre Científico: Rhampoleon Brevicaudatus Nombre Común: Camaleón Enano Familia: Chamaeleonidae Procedencia: África, en zonas montañosas Humedad: Elevadas rondando los 6 ...

Mascotas Reptiles

Escorpion Pandinus Imperator

Escorpion Pandinus Imperator Los Pandinus Imperator conocidos comúnmente como Escorpión Emperador, son uno de los ejemplares más resistentes de la familia Scorpionidae y de gran demanda entre los principiantes en el mundo de los artrópodos, se caracteriza por ser de gran tamaño y docilidad. Características del pandinus imperator Veamos algunas de las características mas importantes de nuestro pand ...

general reptiles animales exoticos ...

La Serpiente Coral como mascota

La serpiente coral o rabo de ají es una serpiente muy venenosa de la familia Elapidae donde distinguimos dos grupos de subespecies agrupadas en Ca-lli-o-phis y Si-nom-i-cru-rus … y… bla, bla, bla … No estamos buscando una definición Wikipedia, vamos a aprender algunos consejos prácticos sobre lo que verdaderamente nos importa, la serpiente Coral como mascota. Tras muchos esfuerzos de búsqueda ya ...