Benefíciate junto a tu can de las ventajas de pasar tiempo al libre, lejos del ruido y rodeado de vegetación. Además, ayuda a evitar que se enfermen con una vida sedentaria, estimula su organismo y estará feliz.
Hay mucho que conocer en la sierra de Madrid, empieza a descubrirlo aquí.
Excursiones con tu perro en la sierra de Madrid
Si quieres un recorrido que no sea muy exigente ni muy largo, prueba con la ruta que bordea el embalse de Valmayor. Es un recorrido que, en unos 8 km, lleva a varios cuerpos de agua como Los Arroyos y Las Lagunillas. No es un trayecto exigente físicamente. Tiene hermosas vistas, una vegetación variada, frondosa que te harán volver a menudo.Todo el camino está bastante señalizado por lo que no hay riesgo de pérdida. Además, es muy visitado por la facilidad de caminarlo. Se encuentra al noroeste de la ciudad y se suele ser un sitio aprovechado para que los peludos se lancen al agua.
Una ruta más larga, aunque no demasiado fatigosa, es la Silla de Felipe II. Es un lugar muy visitado por quienes disfrutan la naturaleza y es perfecto para ese peludo que tiene mucha energía y puede hacer trayectos de más de 10 km sin problemas. En este trayecto se cruza por la belleza del bosque de la Herrería. Hay una amplia diversidad de vegetación, incluyendo distintos tipos de árboles.
El mirador es un sitio espectacular, una recompensa tras la caminata.
Un trayecto que puede ser más retador es el camino Schmid. Es una travesía que requiere preparación. No debes olvidar el agua para tu compañero de viaje y para ti. En verano es preferible evitar las horas de alta temperaturas porque pueden afectar a ambos. También es aconsejable no hacer la ruta en pleno invierno.
Uno de los muchos puntos interesantes es el paso por la fuente de la Fuenfría, allí vale la pena descansar, retomar fuerzas y tomar agua fresca. Sin duda, una manera de disfrutar la Sierra de Guadarrama con toda su historia, y la presencia protectora de los grandes pinos.
Recuerda que la ruta termina, si se realiza en toda su extensión, alejada del punto de partida. Hay que llegar a la carretera M-601, ubicar el local Dos Castillas en el puerto de Navacerrada, donde puedes aparcar el coche. Tiene una extensión de poco más de 4 km y aunque transcurre en la Comunidad de Madrid, abarca parte de Segovia por lo que hay que tomar las previsiones de movilización.
Muchos excursionistas suelen llegar hasta el Collado Ventoso, que es una planicie abierta que suele ser usada de descanso y para apreciar la belleza de las montañas. El final del camino original es en el Valle de la Fuenfría. Es una extensión más larga, casi 7 km, por lo que no es recomendable para perros con poca resistencia.
Un recorrido lleno de belleza, con pequeños riachuelos frescos o fríos, según la temporada, que seguro serán toda una aventura para tu peludo es la conocida ruta de los Miradores. Posee excelentes posiciones para captar hermosas vistas.
Se puede hacer esta ruta en alrededor de dos horas a paso regular. Hay mucho espacio para curiosear, así que siempre hay que tener educado al perro para evitar inconvenientes por exceso de entusiasmo. En esta travesía cuentas con la ventaja de que es circular, por lo que puedes regresar al punto de partida. Solo hay que acercarse Cercedilla y empezar el camino.
Más rutas para disfruta con tu perro en la sierra de Madrid
Hay más trayectos llenos de belleza para ti y tu perro, con la energía de estar al aire libre.En el parque de los Cerros está la ruta conocida como ruta del Castillo Árabe. Un trayecto que puede tomar entre tres a cuatro horas, casi 10 km, por un circuito circular. Es un recorrido con una gran vista de una amplia diversidad de flora cambiante a medida que se avanza en diferentes ecosistemas.
Se bordea las riberas del rio y tiene como punto histórico el QalatAbd alSalam construido en el siglo IX. Sin duda, toda una experiencia diferente a la cotidianidad de cualquier paseo.
Callado del cabrón: aunque suena bastante fuerte, lo cierto es que en efecto se trata de una ruta en la que puedes estar en compañía de tu perro. Es un recorrido de casi 8 km sin grandes desniveles, con una pendiente que no demanda grandes esfuerzos. De hecho, para muchos montañistas es un trayecto de baja dificultad.
Tiene una cualidad que la hace única, no solo se trata de un recorrido circular, sino que además está totalmente cerrado por una cerca que delimita y protege el camino. Esto representa una ventaja de tranquilidad respecto a los peludos desbocados, así como para las personas.
Otra ventaja es que ofrece la facilidad de estacionamiento, ya que hay que partir del aparcamiento de Cantocochino.
La ruta de los Siete Picos ofrece una gran belleza de praderas, montañas y paisajes boscosos.
Se extiende por 9 km, y se puede recorrer en 2 o 5 horas, de acuerdo a la pauta de caminata que cada quien se imponga. Ubicada entre el puerto Navacerrada y el mencionado camino Schmid, es un trayecto cerrado, lo que aumenta la facilidad de este viaje que deja ver espectaculares formaciones como el llamativo Majalasna hasta, el más alto, el Somontano.
Es una ruta perfecta para quienes buscan un recorrido cómodo, suave, con muy poco esfuerzo físico. Es decir, es la ideal para quienes comienzan este tipo de excursiones con sus perros por la sierra de Madrid.
Una ruta de exigencia media para ir con tu perro
La laguna de los Pájaros ofrece un recorrido un poco más exigente que se recompensa con las hermosas vistas, las montañas, la acción de los glaciares y la presencia de las lagunas irresistibles para bañarse.Tiene la ventaja de que es una ruta que permite hacer un recorrido de llegada al punto de partida. De manera que tras el esfuerzo físico no hay que hacer una ruta de retorno.
El punto de partida suele ser el Puerto de los Cotos, transcurre entre la Laguna de los Claveles, la Laguna de los Pájaros, Peñalara, entre otros. La extensión total es de aproximadamente 11 km