comunidades

Skimmer para acuario marino

El Skimmer es un aliado indispensable en la eliminación de las impurezas del agua de un acuario marino.
Los peces marinos son muy sensibles a la contaminación y a las enfermedades, por esa razón es importante (aunque no imprescindible) utilizar los Skimmer para mejorar la calidad del agua salada.
Junto con los filtros para acuario, que los tienes de todo tipo, exteriores, interiores o mochila, el Skimmer permite la eliminación de gran parte de los desechos producidos en un acuario marino.
Pero…

¿Qué es un Skimmer?

Cuando paseas por la orilla del mar, verás como las olas al romper contra la orilla dejan una espuma.
Esa espuma es producida por la agitación del mar.
Al llegar a la orilla los agentes tensioactivos presentes en el agua por la materia orgánica en descomposición (proteínas, ligninas y lípidos), junto con las partículas de aire que el mar atrapa, producen esa espuma.
La espuma elimina los desechos orgánicos del mar, y el Skimmer es un aparato que recrea ese proceso natural.

¿Cómo funciona un Skimmer?

En el acuario no se pueden reproducir las olas, pero si el proceso por el que el agua se combina con el aire y atrapa los elementos tóxicos (principalmente nitratos) que contiene, para poder ser eliminados con facilidad.
Esa es la función del Skimmer, producir una corriente de agua en su interior, a la que se inyecta aire y crea la espuma.
La espuma va a parar al vaso recolector, donde se vuelve a transformar en un líquido espeso y de color amarillento, similar a la orina por su gran contenido en desechos orgánicos y por su olor. Esta es la razón por la que a los Skimmers se les llame separador de urea, separadores de proteínas o espumadores.

¿Cada cuanto hay que limpiar un Skimmer?

El vaso del Skimmer se debe limpiar todas las semanas. Una vez vacío se vuelve a colocar y listo.
Dependiendo del tamaño de nuestro acuario, este proceso hay que realizarlo entre 1 y 4 veces por semana.
limpieza del vaso del skimmer

Cada 4 a 6 meses, se debe someter al Skimmer a una limpieza profunda, para eliminar todo tipo de organismos calcáreos y algas coralinas que puedan estar creciendo en su interior, y que pueden influir en su correcto funcionamiento.
Los Skimmers no hacen distinción entre las sustancias que recogen. Si tenemos corales en el acuario, el Skimmer elimina los oligoelentos necesarios para su desarrollo, de manera que los tendremos que añadir regularmente.

Partes de un Skimmer o espumador

Hay dos tipos de Skimmer, los que inyectan aire a través de un compresor a un bloque difusor, y los que inyectan aire y agua a través de una bomba o un rotor de agujas.
Los segundos son los que actualmente se comercializan, y sobre los que voy a comentarte en este artículo.
Los elementos del Skimmer son:

La bomba de agua, que va conectada al tubo de entrada de aire. Aunque también puede ser un rotor de agujas.

El cuerpo del Skimmer

Y el vaso recolector

El funcionamiento es sencillo. La bomba introduce una corriente a través del cuerpo del Skimmer y gracias al efecto Venturi, que no es más que la succión de aire del exterior, se produce una fusión creando millones de burbujas, que serán dirigidas al reactor del Skimmer donde se produce la espuma, que luego será recogida en el vaso.
El agua del acuario entra y sale de forma constante del Skimmer, de manera que el proceso de limpieza se repite continuamente.
La capacidad del espumador está determinada por la cantidad de agua que es capaz de limpiar, y se mide en litros/hora.
Se fabrican diferentes tipos de modelos atendiendo a su ubicación, y a su capacidad de filtrado. Hay Skimmer para todo tipo de tamaños de acuario.

¿Dónde se coloca el Skimmer?

La ubicación del Skimmer para su correcto funcionamiento no es decisiva, podemos colocarlo donde queramos, al lado del acuario, debajo, etc. El problema es que su diseño es horrible, y no es precisamente muy estético colocarlo al lado, por no hablar del ruido que hacen.
Hay diferentes opciones para su colocación.
Si tenemos espacio y un mueble bajo el acuario, esta es su ubicación ideal. Pasará desapercibido y el ruido se limitará bastante.
ocultar el skimmer del acuario

Otra opción es la de crear un acuario auxiliar, llamado sump o sumidero, que puede ir detrás o bajo el acuario principal, haciendo que el agua circule del acuario al Skimmer mediante desagües y bombas.
Afortunadamente podemos elegir entre Skimmer externos e internos, de manera que se pueden colocar dentro del acuario, en un rincón, tras la decoración o en un lugar poco visible.
Ocurre lo mismo que con los filtros internos para acuario, restan capacidad, pero son una solución perfecta cuando no hay otra opción.

Skimmer de superficie

En el mercado también se comercializan lo que se llaman “Skimmers de superficie”, que pueden inducir a error.
Los Skimmer de superficie no tienen nada que ver con un Skimmer tradicional. Su misión es evitar que se forme una película grasienta sobre la superficie del acuario, que impide la correcta oxigenación del acuario, y al contrario que ocurre con los Simmers tradicionales que sólo se utilizan en acuarios marinos, estos sirven para todo tipo de acuarios.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adoptar Gatos en Madrid

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

peces guías básicas acuarios marinos ...

¿Orgulloso de tu acuario marino?

Acuariofilia Marina quiere dedicarle un espacio para todos aquellos acuaristas marinos que se sienten orgulloso de su acuario marino y que quiere darlo a conocer al mundo. Acuariofilamarina.com abre un nuevo espacio para tu acuario y que sea visitado por mas de 2000 personas diarias y vean tu trabajo y dedicación. Orgulloso de tu acuario marino ? Que tengo que hacer ? Envianos un correo electrónic ...

Encuestas iluminación iluminación acuario

Seguimos con la iluminación de nuestro acuario marino

Muchos de nuestros lectores siempre nos preguntan lo siguiente: Que tipo de iluminacion  es la mejor para mis corales? Nos pueden recomendar un tipo de iluminación para nuestro acuario ? A todas estas le solemos enviar nuestros articulo dedicado a la iluminación de nuestro acuario con el fin de responder sus dudas http://acuariofiliamarina.com/la-iluminacion-en-el-acuario-marino/ pero al parecer e ...

Acuarios

Acuario de 38 litros: Dimensiones, tamaño, ideas de instalación, consejos para el equipo

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...

peces peces tropicales peces de agua dulce ...

8 consejos para mantener a tus peces felices y saludables

Si quieres peces de agua dulce como mascotas de acuario, necesitas saber cómo cuidarlos. Para mantener a sus peces felices y saludables, seguir estos consejos le ayudará a hacer que el mantenimiento de un acuario sea bastante fácil y sin problemas. Aclimata a tus peces. Los peces son frágiles. Para mejores resultados, pregunte a la tienda asociada cuáles son sus parámetros de agua para los niveles ...

Suministros

¿Qué es un sump y qué cuál es su relación con un acuario casero?

Entonces, ¿qué es un Sump? es simplemente un contenedor para recoger agua de un sistema de tuberías. Entonces, ¿qué significa eso? Significa que si tienes tubos y tuberías (plomería) saliendo de tu tanque para llevar el agua a los filtros u otros equipos, puedes necesitar algún lugar para recoger el agua. Este lugar para recoger el agua es tu sumidero. Un sump o sumidero no es un filtro de acuario ...

Sustratos para acuario peceras sustratos ...

Akadama Para Acuario

La búsqueda del acuario perfecto, que necesite poco mantenimiento y no genere problemas de algas o descompensación de parámetros, ha popularizado mucho el uso de la Akadama para acuario. Su enorme popularidad, y el uso masivo de la Akadama para acuario se lo debemos al gran maestro de la acuariofilia Takashi Amano, fundador de la compañía que lleva su nombre: Aqua Design Amano. Pero es posible que ...

Exóticas

Cómo debe ser el acuario para tu pez disco

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

El Acuario agua peceras

El Co2 en el Acuario

El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas altamente soluble en agua y está involucrado en el proceso de la fotosíntesis de las plantas, este es un nutriente esencial tanto para los seres vivos como para las plantas ya que de este gas ellas sacan el Carbono que necesitan para crecer y formar tejidos. Si vamos a montar un acuario plantado, debemos conocer cuáles son los requerimientos y exigencias que n ...

peces peces de agua fría tipos de peces ...

Peces de agua fría

Seguramente alguna vez has entrado en una tienda de animales y te has quedado mirando los peces de colores que tenían pero no sabes muy bien como se llaman. Pues son peces de agua fría o lo que es lo mismo, peces que se pueden mantener en un acuario sin calefacción a temperatura ambiente. Son la mejor opción para quienes se inician en el mundo de la acuariología. Lo complicado será elegir cuál de ...

Acuarios

Los filtros de esponja son grandes trampas de comida para el camarón Amano

Los filtros de esponja pueden servir como prefiltros mecánicos que atrapan piezas más grandes de desechos antes de entrar en los filtros de potencia HOB o en los filtros de depósito. También se utilizan como filtros biológicos, su gran superficie aumenta el espacio en el que pueden crecer las bacterias nitrificantes. Esta buena bacteria es beneficiosa en un acuario. Es necesario convertir el amoní ...