comunidades

Skimmer para acuario marino

El Skimmer es un aliado indispensable en la eliminación de las impurezas del agua de un acuario marino.
Los peces marinos son muy sensibles a la contaminación y a las enfermedades, por esa razón es importante (aunque no imprescindible) utilizar los Skimmer para mejorar la calidad del agua salada.
Junto con los filtros para acuario, que los tienes de todo tipo, exteriores, interiores o mochila, el Skimmer permite la eliminación de gran parte de los desechos producidos en un acuario marino.
Pero…

¿Qué es un Skimmer?

Cuando paseas por la orilla del mar, verás como las olas al romper contra la orilla dejan una espuma.
Esa espuma es producida por la agitación del mar.
Al llegar a la orilla los agentes tensioactivos presentes en el agua por la materia orgánica en descomposición (proteínas, ligninas y lípidos), junto con las partículas de aire que el mar atrapa, producen esa espuma.
La espuma elimina los desechos orgánicos del mar, y el Skimmer es un aparato que recrea ese proceso natural.

¿Cómo funciona un Skimmer?

En el acuario no se pueden reproducir las olas, pero si el proceso por el que el agua se combina con el aire y atrapa los elementos tóxicos (principalmente nitratos) que contiene, para poder ser eliminados con facilidad.
Esa es la función del Skimmer, producir una corriente de agua en su interior, a la que se inyecta aire y crea la espuma.
La espuma va a parar al vaso recolector, donde se vuelve a transformar en un líquido espeso y de color amarillento, similar a la orina por su gran contenido en desechos orgánicos y por su olor. Esta es la razón por la que a los Skimmers se les llame separador de urea, separadores de proteínas o espumadores.

¿Cada cuanto hay que limpiar un Skimmer?

El vaso del Skimmer se debe limpiar todas las semanas. Una vez vacío se vuelve a colocar y listo.
Dependiendo del tamaño de nuestro acuario, este proceso hay que realizarlo entre 1 y 4 veces por semana.
limpieza del vaso del skimmer

Cada 4 a 6 meses, se debe someter al Skimmer a una limpieza profunda, para eliminar todo tipo de organismos calcáreos y algas coralinas que puedan estar creciendo en su interior, y que pueden influir en su correcto funcionamiento.
Los Skimmers no hacen distinción entre las sustancias que recogen. Si tenemos corales en el acuario, el Skimmer elimina los oligoelentos necesarios para su desarrollo, de manera que los tendremos que añadir regularmente.

Partes de un Skimmer o espumador

Hay dos tipos de Skimmer, los que inyectan aire a través de un compresor a un bloque difusor, y los que inyectan aire y agua a través de una bomba o un rotor de agujas.
Los segundos son los que actualmente se comercializan, y sobre los que voy a comentarte en este artículo.
Los elementos del Skimmer son:

La bomba de agua, que va conectada al tubo de entrada de aire. Aunque también puede ser un rotor de agujas.

El cuerpo del Skimmer

Y el vaso recolector

El funcionamiento es sencillo. La bomba introduce una corriente a través del cuerpo del Skimmer y gracias al efecto Venturi, que no es más que la succión de aire del exterior, se produce una fusión creando millones de burbujas, que serán dirigidas al reactor del Skimmer donde se produce la espuma, que luego será recogida en el vaso.
El agua del acuario entra y sale de forma constante del Skimmer, de manera que el proceso de limpieza se repite continuamente.
La capacidad del espumador está determinada por la cantidad de agua que es capaz de limpiar, y se mide en litros/hora.
Se fabrican diferentes tipos de modelos atendiendo a su ubicación, y a su capacidad de filtrado. Hay Skimmer para todo tipo de tamaños de acuario.

¿Dónde se coloca el Skimmer?

La ubicación del Skimmer para su correcto funcionamiento no es decisiva, podemos colocarlo donde queramos, al lado del acuario, debajo, etc. El problema es que su diseño es horrible, y no es precisamente muy estético colocarlo al lado, por no hablar del ruido que hacen.
Hay diferentes opciones para su colocación.
Si tenemos espacio y un mueble bajo el acuario, esta es su ubicación ideal. Pasará desapercibido y el ruido se limitará bastante.
ocultar el skimmer del acuario

Otra opción es la de crear un acuario auxiliar, llamado sump o sumidero, que puede ir detrás o bajo el acuario principal, haciendo que el agua circule del acuario al Skimmer mediante desagües y bombas.
Afortunadamente podemos elegir entre Skimmer externos e internos, de manera que se pueden colocar dentro del acuario, en un rincón, tras la decoración o en un lugar poco visible.
Ocurre lo mismo que con los filtros internos para acuario, restan capacidad, pero son una solución perfecta cuando no hay otra opción.

Skimmer de superficie

En el mercado también se comercializan lo que se llaman “Skimmers de superficie”, que pueden inducir a error.
Los Skimmer de superficie no tienen nada que ver con un Skimmer tradicional. Su misión es evitar que se forme una película grasienta sobre la superficie del acuario, que impide la correcta oxigenación del acuario, y al contrario que ocurre con los Simmers tradicionales que sólo se utilizan en acuarios marinos, estos sirven para todo tipo de acuarios.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

Si estás pensando en instalar un acuario marino, seguro que esta guía te ayudará a realizarlo en las mejores condiciones, cometer el menor número de errores posibles y que tu acuario marino funcione correctamente a largo plazo. Existe la falsa impresión de que un acuario marino es más difícil de mantener que un acuario de agua dulce. Esto es falso, cualquiera puede tener un acuario marino, aunque ...

peces guías básicas acuarios marinos ...

Acuariofilia Marina quiere dedicarle un espacio para todos aquellos acuaristas marinos que se sienten orgulloso de su acuario marino y que quiere darlo a conocer al mundo. Acuariofilamarina.com abre un nuevo espacio para tu acuario y que sea visitado por mas de 2000 personas diarias y vean tu trabajo y dedicación. Orgulloso de tu acuario marino ? Que tengo que hacer ? Envianos un correo electrónic ...

El Acuario peceras

¿Qué son los filtros para acuario? Si estás comenzando con la acuariofilía, te estarás preguntando por la importancia que tienen los filtros para acuario, que son y son realmente necesarios. Te diré que los filtros son unos mecanismos que tienen la misión de filtrar el agua del acuario, para eliminar las impurezas que puedan contener. Toman el agua del acuario y la hacen pasar a través de una seri ...

peces proyecto davidreef acuario marino ...

Hoy voy a dar de alta mi proyecto acuario marino titulado Davidreef 330L . Anteriormente hable sobre sobre otro proyecto, pero dada las sircustancias y para darle mejor habitad a mis futuros habitantes del tanque preferí ampliar los litrajes de 200L a 330L + sump, hablamos aproximadamente de 400L de agua circulando en todo el sistema. El acuario va dedicado únicamente al mantenimiento de los cor ...

El Acuario filtro peceras

Los filtros externos para acuario se suelen utilizar en acuarios de gran tamaño, de 150 litros en adelante. Sin embargo cada vez son una opción más popular entre aquellos acuariófilos aficionados que tienen espacio suficiente para montarlo, sin tener en cuenta el tamaño del acuario. Ten en cuenta que estos filtros se montan fuera del acuario alejados de la vista, dentro del mueble del acuario, o u ...

El Acuario peceras

Las piedras para acuario de agua dulce o para acuario marino, tienen como función básica servir de refugio a nuestros peces. Pero una vez que tenemos claro que nuestros peces necesitan un lugar donde protegerse y sentirse a salvo, obviamente, nos gusta que el resultado final sea de lo más original, por eso hay rocas para acuario muy decorativas, que no son las que vamos a encontrar rebuscando en e ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

Los acuarios están realizados en materiales transparentes (vidrios o plásticos) por la sencilla razón de que así, es posible ver los peces y se puede colocar el acuario de la forma que se quiera. Sin embargo, para que el acuario se vea agraciado, lo mejor es colocar uno de los muchos fondos para acuario, puesto que le dará de cierto modo vida, al mismo tiempo que le aporta naturalidad y gran exper ...

Guías básicas Ahorrar dinero

  Una de las principales preocupaciones en la mente para prácticamente todos aquellos que quieren un acuario de agua salada es el alto precio que puede acompañar a los sistemas marinos. Y no hay duda de que el acuario de agua salada puede llegar a ser caro. Para aquellos que vienen de agua dulce sabrán que cada equipo para acuarios marinos suele ser mucho más costoso haciendo una comparación entr ...

Encuestas iluminación iluminación acuario

Muchos de nuestros lectores siempre nos preguntan lo siguiente: Que tipo de iluminacion  es la mejor para mis corales? Nos pueden recomendar un tipo de iluminación para nuestro acuario ? A todas estas le solemos enviar nuestros articulo dedicado a la iluminación de nuestro acuario con el fin de responder sus dudas http://acuariofiliamarina.com/la-iluminacion-en-el-acuario-marino/ pero al parecer e ...