La hipertensión en los gatos generalmente aparece como consecuencia de otra patología, por eso en ocasiones recibe el nombre de hipertensión secundaria. No obstante, la hipertensión puede aparecer sin estar asociada a ninguna otra enfermedad, siendo en ese caso más fácil de tratar.
Las enfermedades que con mayor frecuencia generan hipertensión en los gatos son: insuficiencia renal crónica (IRC) e hipertiroidismo. También, aunque en menor medida, puede estar provocada por acromegalia y la enfermedad de Cushing.
La hipertensión felina puede provocar daños en:
- Ojos: puede provocar hemorragias intraoculares e incluso inflamación o desprendimiento de retina provocando la diminución o pérdida de visión.
- Cerebro y sistema nervioso: pueden aparecer comportamientos extraños, marcha tambaleante e incluso demencia y coma como consecuencia de una hemorragia en esta zona.
- Corazón: la hipertensión dificulta las funciones de este órgano. En casos muy severos pueden aparecer problemas respiratorios y letargia.
- Riñón: la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir IRC. En el caso de que ésta existiera previamente la agravaría.
Generalmente no manifiesta síntomas y si los manifiesta están relacionados con otra patología presente en el gato (en caso de hipertensión secundaria) o cuando ya está muy avanzada la hipertensión y no ha sido tratada.
Existen diferentes técnicas y equipos para medir la presión arterial, aunque todos ellos son muy similares a los utilizados en la medicina humana. Constan de un manguito inflamable que se coloca en las patas delanteras o en la cola del gato. La toma de la presión arterial puede durar varios minutos pero es totalmente indolora y os aseguro que la mayoría de los gatos la toleran perfectamente.
El tratamiento consistirá en la administración de fármacos en la cantidad que el veterinario estime oportuna, generalmente en función del peso del gato. Y además, será recomendable una dieta baja en sal.
Por último, es aconsejable que se mida la presión arterial con regularidad (a mi gata Nala se la tomamos al menos una vez al mes) para evitar posibles complicaciones como la pérdida de la visión.
¿Alguno de vuestros gatos tiene Hipertensión?
Fuente: fabcats.com