En los gatos encontramos 3 tipos sanguíneos: tipo A, tipo B y tipo AB.
El grupo sanguíneo del tipo A domina sobre el B, por lo que en general la mayoría de los gatos (98,2%) son sangre tipo A, menos frecuente en contramos los que son B que corresponde a un 1,7%, y mucho menos tipo de sangre AB correspondiente a 0,1%.
Dependiendo de la zona geográfica que se encuentran, si pertenecen a felinos domestico o de raza, y si poseen el pelo largo o corto, se puede determinar si existen variaciones en la presentación de los tipos sanguíneos.
La mayoría de los gatos de raza presentan el tipo B, como los Persas en un 20%, y otras razas que no son tan frecuentes en Latinoamérica como el British shorthair 59%, el Devon Rex o el Cornish Rex que tienen el tipo sanguíneo B en un 40%, y así otras razas.
Estos grupos sanguíneos se diferencian por unas moléculas llamadas antígenos que existen en las membranas de sus glóbulos rojos; por lo que los gatos que se encuentran en el grupo A es que tienen antígenos de membrana distintos a los del tipo B o AB.
Como en todo mamífero, y en el caso de los gatos tema que nos trae hoy, en los primeros días de vida su madre le pasa todos los anticuerpos de su tipo sanguíneo (el de la madre) a través de la primera leche llamada calostro, el problema viene cuando madre e hijo tienen diferente tipo de sangre, los anticuerpos actuarán atacando los glóbulos rojos del gatito, produciéndole si no lo detectamos a tiempo, la muerte. De igual forma sucede si el gato necesita de una transfusión y le es colocada una que no es compatible.
Métodos de compatibilidad sanguínea
Es de destacar que en Medicina Veterinaria existe la forma de saber cual tipo de sangre tiene el gato.
- El método "Blood-Typing" o tipificación sanguínea, es el más rápido y eficaz, con solo un poco de sangre del gato y el respectivo procedimiento en laboratorio, se sabrá su tipo sanguíneo.
- El método "Cross-matching" o pruebas de compatibilidad cruzada, forma más común y económica para conocer el tipo de sangre, para realizar una transfusión entre gatos, sabré si es compatible, lo malo es que no me indica con certeza los grupos sanguíneos de ambos gatos (el receptor y el donador), además es una prueba lenta de realizar, pero si es el único recurso. Es una prueba muy sencilla, ya que mezcla ambas sangres, la del donador con la del receptor, comprobando que estas se aglutinen o no para ver si son compatibles.
Imágen: Blog Saber que...
También le puede interesar:
- Comprobado, el gato reconoce la voz de su amo aunque parece que hace caso omiso
- 10 consejos para educar a su gato
- Transfusión de sangre en los perros