Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Bosque de Noruega

Un pequeño lince en casa

bosque de noruega
Ha conseguido desbancar a razas populares como el Persa o el Siamés de la lista de gatos domésticos más demandados, convirtiéndose así en el número uno. El Bosque de Noruega es un animal muy sano, con instinto cazador y que necesita estar acompañado por algún miembro más de su especie. Su buen carácter le convierte en un felino muy cariñoso, tranquilo y juguetón.

 

Francisco Panea, uno de los primeros criadores en España de esta raza norteña y el Presidente del Club Español del Bosque de Noruega, ha recibido a Misanimales.com para explicar el estándar de la raza. Poseedor, en este mismo momento, de dos familias, una blanca y negra y otra únicamente blanca, mostró las descripciones físicas de cada una de ellas. ?Normalmente, el gato blanco es mucho más espectacular, pero para mí, con uno que combine el negro y el blanco en su pelaje se pueden hacer maravillas. Es uno de mis preferidos y con esta variedad he ganado muchos premios?, comenta.

 

Un origen poco claro

Aunque su país de procedencia, Noruega, queda muy claro en el nombre, lo que no se sabe con seguridad es si siempre se ha considerado como una raza original o si ha derivado del cruce de otras dos, una de pelo largo, como puede ser el Angora que fue llevado en barco a este país, con el Montés, habitante de sus bosques.  

Alrededor de los años 30, criadores de algunos países europeos comienzan a fijarse en su belleza y los noruegos empezaron a criarlos metódicamente. En 1970, y tras el abandono sufrido desde la Segunda Guerra Mundial, esta estirpe estuvo a punto de desaparecer hasta que en 1976 fue reconocida oficialmente como raza por la F.I.F.E (Federación Internacional Felina).

 

dueño&gatos
dueño&bosque de noruega
bosque de noruega&dueño


Entre los años 70-90 comenzaron a expandirse, convirtiéndose en una de las especies más importantes en países como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda e Italia, hasta llegar a España. Fue en ese momento, alrededor del 93, cuando Francisco Panea, después de ver un Bosque de Noruega en una exposición, comenzó a criar esta raza con la ayuda de su mujer, Carmen Bermejo. En este momento, siendo el Presidente del Club Español del Bosque de Noruega, afirma que se trata de un gato muy popular también al otro lado del Atlántico, ya que predomina en Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. En este momento está prohibida la adquisición de gatos de su hábitat natural, por lo que los cruces se realizan entre individuos de reconocida pureza para preservar el estándar de la raza.

 

Características fuertes y sanas

Estos gatos, aunque provienen de un entorno plenamente natural, son cariñosos y muy hogareños, adaptándose sin problemas a cualquier espacio. Su complexión fuerte y ágil hace de ellos unos felinos capaces de llegar hasta el lugar más recóndito. No sólo son capaces de trepar por lugares inclinados, sino que, con la misma facilidad, logran descenderlos. Este talento se debe a que sus patas traseras son más largas que las delanteras y en ellas hay una gran resistencia, lo que facilita su equilibrio.  

gato ojos amarillos
gato comiendo
gato en brazos de su dueño


Todo felino se distingue por dormir muchas horas al día, pero éstos en especial son amantes del ejercicio. Por eso, su estilizada figura llama la atención. Según Francisco Panea, "la alimentación es la base fundamental en la salud de los gatos. No basta con darles productos de calidad media. Cuanto mayor sea la calidad, más energía desprenderán". Es una raza de gran tamaño, ya que un gato sano puede llegar a pesar 8 kg. La diferencia de sexo se aprecia fundamentalmente en este aspecto, ya que las hembras alcanzan el peso máximo de 5 Kg. "Para que sea un auténtico Bosque de Noruega tiene que presentar un perfil completamente recto, como una tabla, y unas facciones triangulares cuando lo mires de frente", explica Francisco Panea.

 

Lo que les hace peculiares

Aparte de su asombroso aspecto físico, similar al del lince, su cuna le ha otorgado ciertas cualidades que le convierten en un ser muy especial y distinguido. Al estar acostumbrado a las bajas temperaturas, este gato presenta una doble capa de pelo que usa como protección contra el frío, siendo larga y frondosa. Además, su rabo tiene tanta longitud porque, cuando están en su hábitat natural, se cobija haciéndose una bola y cubriéndose con él. "Aún así", apunta el criador, "tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un gato y estas mascotas no suelen despreciar el calor. Si pueden estar en un sitio caliente, lo agradecerán".  

pareja de gatitos
bosque de noruega
gato ojso amarillos


Otra de las peculiaridades está en sus pezuñas, ya que el hueco que hay entre los dedos está cubierto de pelo que, a bajas temperaturas, se congela y lo utilizan como garfios para escalar. También son excelentes cazadores en caso de necesidad. ?Jugar con el agua es un deporte que no les importa practicar porque, viviendo en un clima más cálido, necesitan refrescarse de vez en cuando?, aclara el Presidente de Club Español del Bosque de Noruega. Este dato no debe animar a los poseedores de la raza a bañarles más a menudo, porque su pelo requiere un baño cada dos o tres semanas para quitarle la grasa y dejárselo limpio.

 

El triunfo en las exposiciones

Ganar premios requiere un esfuerzo y unos cuidados específicos cuando estamos hablando de razas de animales, tanto perros como gatos. Un experto en esta materia, Francisco Panea, ha revelado las atenciones que les da a sus felinos para que estén en perfectas condiciones a la hora de competir y llegar a ser números uno. ?Es imprescindible bañarles antes de la exposición para que demuestren la fortaleza y el brillo del pelaje?, afirma. Asimismo, recomienda cepillarles una vez por semana, ya que a pesar de que tienen dos capas de pelo, no se les cae ni lo renuevan hasta que cambia la estación.  

gatos jugando
gato en el sofá
trofeos


Los ejercicios son la base fundamental para conseguir un gato con una esbelta figura y bien desarrollada. "Puedes optar por combinar juegos y ejercicios. Lo que más les gusta es intentar cazar algo, como por ejemplo un plumero pequeño", aconseja Francisco Panea. Como buen criador, procura no cruzar en exceso a sus mejores gatos, "porque esto supone mucho desgaste para el animal. Yo soy el primero que cruza diferentes líneas de sangre, pero los cruces endogámicos se recomienda que se hagan únicamente en ocasiones especiales y cuando se trate de un criador experto", reconoce.

 

Existen muchas variantes de esta raza felina y todas ellas se distinguen por sus colores: negros-azules, negros-azules agutíes, rojos, cremas, tortugas, silver, humus y blancos, entre otros. Elige el que más se adecue a tu personalidad y disfrutarás de un félido lleno de encanto.

 

Imágenes: Artemisa, Facilisimo.com

 




Fuente de información: Artemisa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Bosque de Noruega

Raza de Gato Bosque de Noruega El gato Bosque de Noruega proviene de los países escandinavos, en concreto de Noruega. Es de mayor tamaño que un gato medio y puede llegar a pesar hasta nueve kilogramos. Posee un pelaje impermeable muy elegante y su aspecto le asemeja a un lince. Su cuerpo es largo, musculoso y fuerte. Su cola es tupida y sus patas son largas. Su cabeza tiene forma triangular y sus ...

general características físicas de los gatos historia felina ...

¿De que raza es mi gato?

Esta es una de las preguntas que más veces me realizan en el blog, bien a través de comentarios o bien por mensajes directamente al correo. Tambien hay multitud de post en foros con este tipo de cuestiones. Hoy me he decidido a hacer un post sobre este tipo de preguntas para ver si aclaro un poco este tema. Antes de comenzar, quiero destacar que, en términos de la compañía, cariño y respeto que me ...

razas de gatos gatos sin cola raza de gatos manx ...

Raza de gatos Manx

¡Hola mascoteros! Hoy os quiero presentar la raza de gatos Manx ya que tiene una característica que hace que no pasen desapercibidos allá donde van: es la única raza de gatos que no tiene cola.  El nombre de esta raza de gatos viene de su origen, La Isla de Man (se encuentra entre Irlanda e Inglaterra). La causa por la que estos gatos no tienen cola es por una mutación genética. Dentro de la raza ...

gato sin pelo gato sphynx razas de gatos ...

Sphynx

El gato esfinge

Te contamos todo sobre el Sphynx. Este gato, además de poseer rasgos físicos diferentes, goza de una personalidad que se parece más a la de un perro que a la de cualquier minino. Steven Spielberg, se inspiró para crear a su personaje más tierno: ET, el extraterrestre.

general historia felina razas ...

Exposiciones de asociaciones felinas: WCF, TICA y CFA

Con la llegada del invierno llegan las exposiciones felinas, a las cuales, si sois apasionados de los gatos, podéis acudir para admirar la belleza de todos los tipos de gatos que existen. Sin embargo, todas las exposiciones no son iguales, dependen de la asociación felina a la que pertenezcan, y a veces puede resultar difícil entender cómo funcionan. Hace ya algún tiempo hablamos de una de las ...

gato mapache maine coon razas de gato ...

Maine Coon

Elegancia y tranquilidad

Te contamos todo sobre el gato-mapache o Maine Coon. Originario del estado de Maine, en Estados Unidos, este precioso gato es uno de los más codiciados por los amantes de los felinos. Su nombre proviene de su lugar de procedencia, Maine, y de su aspecto físico, 'Coon', que significa mapache.

gatos mascotas razas de gatos ...

Cuidados básicos de un gato bosque de Noruega

En este blog te enseñaremos cómo cuidar y mantener en pleno estado a un gato, en especial a un bosque de Noruega. Vamos a ello: Los bosques de Noruega son gatos de fácil mantenimiento, con un cepillado semanal suele ser suficiente, aunque en épocas de muda, será necesario un pequeño refuerzo para evitar los molestos nudos que se les pueda formar y que traguen el menor número posible de pelos, pode ...

gatos los gatos razas

Raza de Gato Himalayo

El gato himalayo no es reconocido como una raza en España, sino como una sub raza del gato persa. El gato himalayo nace como resultado del cruce entre el gato siamés y el gato persa. Sin embargo, en Estados Unidos el gato himalayo sí es reconocido como una raza oficial e independiente. Empezaremos con unos datos básicos del gato himalayo Tamaño: mediano. Esperanza de vida: 10 a 15 años. Estilo d ...

sin categoría razas de gatos

Todo sobre el gato Abisinio

Gato abisinio

Hoy es el día de hablar del gato abisinio, una raza que me atrae especialmente por su salvaje aspecto, y por ser considerado un gato bastante dependiente, característica muy peculiar. Historia Se le considera uno de los gatos más antiguos del mundo, de mayor pureza sanguínea. Aunque es un tema que genera bastante debate según la Asociación de Gatos Sofisticados (CFA). Se cree que es un descendient ...