El gato siberiano es un felino de tamaño medio y fuerte musculatura. Tiene un aspecto salvaje caracterizado principalmente por su abundante pelaje semilargo. La capa superior del pelo es impermeable y muy resistente: la capa inferior es muy densa. Junto con el Maine Coon y el Bosque de Noruega, es uno de los integrantes de los llamados “gatos de bosque”.
Origen
Este gato proviene de las grandes zonas boscosas de Rusia y Ucrania. Aunque no son excesivamente conocidos en Europa y Estados Unidos, en Rusia llevan muchos años siendo adoptados como animales de compañía. Ya con los Zares, los Siberianos eran los gatos palaciegos, encargados de mantener a raya a los ratones. La raza se estableció en 1987 en la mayoría de las federaciones felinas occidentales.
Características físicas
Corpulento, musculoso y ágil.
De maduración lenta, ya que alcanza su tamaño definitivo hacia los 20 meses y sigue desarrollándose hasta los 5 años.
Pelo de cualquier color y patrón, excepto chocolate, canela, lila y fawn. Semilargo, denso y brillante, más largo en el cuello y patas traseras.
Suelen pesar de 4 a 8 kilos.
Patas anchas, musculosas y de longitud media, aunque las traseras son más largas que las delanteras.
Cuello corto y fuerte.
La cola llega a los omoplatos y es afilada y tupida.
La cabeza es corta y amplia.
Hocico redondo.
Orejas de tamaño medio, amplias en la base con una punta ligeramente redonda, que se inclina suavemente hacia delante.
Ojos grandes, ovalados y redondos en el borde inferior. De color uniforme y suele concordar con el color del manto.
Comportamiento
Sociable, apacible y muy afectuoso con su dueño. Es un gato muy listo y con una alta capacidad de aprendizaje. Las hembras, a diferencia de los machos, pueden presentar actitudes escapistas especialmente en épocas de celo. Tranquilo y afectuoso pero no especialmente sumiso, heredado de sus antepasados salvajes. Con un carácter muy activo, le encanta trepar, y agradecerá accesos al exterior para poder ejercitar sus dotes de cazador.
Cuidados
Ya que tiene un pelo largo y denso, hay que cepillarlo con frecuencia (como mínimo dos veces por semana) y sobre todo en época de muda, aunque al ser hidrófuo no tiene mucha tendencia a anudarse. Esta época puede llegar a ser constante si el gato siberiano vive dentro de un piso.
Salud
Es una raza de gato natural y por eso es especialmente sana a diferencia de otras razas que presentan enfermedades genéticas propias.
El gato siberiano es hipoalergénico, lo que significa que causa menos alergia que otras razas de gato, pero aun así puede producir alergias. Depende del ejemplar, la cantidad de alérgenos segregados puede variar.
> Si quieres saber más, no te pierdas este listado de razas de gato.
Imágenes: golf1025 (Jan de Boer), _Nezemnaya_, Nickolas Titkov, _Nezemnaya_, Nickolas Titkov / Flickr