Termoterapia:
Son el grupo de terapias que utilizan el calor para favorecer el restablecimiento de las lesiones o los trastornos del aparato locomotor.
El ultrasonido continuo es el mas utilizado, aumenta la temperatura del tejido a nivel local, tiene efecto antiinflamatorio y desfibrosante también pueden usarse microondas, onda corta… diversos centros hípicos tienen salas con infrarojos, el efecto calórico de la luz infraroja es muy superficial.
Los ultrasonidos utilizados en fisioterapia pueden variar de 0.5 a 3 MHz dependiendo de la profundidad a la que queramos trabajar; un ultrasonido de 0.5-1 MHz puede llegar hasta 8-12 cm. de profundidad.
La emisión de ultrasonidos puede dañar los tejidos tratados si no son usados correctamente, podemos ocasionar quemaduras fuertes e irritar el periostio que es una estructura especialmente sensible al haz ultrasónico. Los ultrasonidos se utilizan para tratar fibrosis, tendinitis, bursitis, inflamaciones traumáticas localizadas, lesiones musculares…
Estimulación eléctrica:
Podemos utilizar estimuladores musculares para trabajar grupos musculares concretos, tanto si están parcialmente denervados o conservando integra su función han perdido capacidad contractil y fuerza por diversas razones.
Corriente antiálgica:
Existen diferentes formas de onda que determinan grupos de corrientes diferentes con efecto antiálgico. Podemos distinguir entre Corrientes Estimuladoras Rusas, corrientes de Traëbert, corriente Faradica, corriente interferencial o TENS (transcutaneus estimulation nerve stimulation) las más utilizadas en la actualidad.
El mecanismo de acción varia según los parámetros utilizados: intensidad, frecuencia, amplitud. Podemos actuar estimulando la generación de endorfinas a nivel sitémico (aumento de hasta un 22%), o bien por el mecanismo del Gate Control System. Las corrientes antiálgicas se utilizan en dorsos dolorosos, contracturas musculares o procesos álgicos de las extremidades.
Láser:
Hay diferentes tipos de láser de baja intensidad “Low Energy Laser Therapy LELT” dependiendo del diodo que produzca la polarización del haz luminoso.
En la actualidad sigue la controversia por la profundidad a la que llega el haz y los efectos fisiológicos en los tejidos; el efecto cicatrizante y antiálgico del láser determinan sus principales aplicaciones: cicatrización de heridas, reparación tendinosa…
Magnetoterapia:
La eficacia de la magnetoterapia en los tejidos blandos es cuestionable, aun así se utilizan mantas magnéticas para relajar la musculatura, prepararla para la competición, aumentar el trofismo…
El efecto beneficioso en los retardos de consolidación ósea son mucho más evidentes en la literatura científica; problemas de pseudoartrosis, descalcificaciones o fracturas que no consolidan con rapidez tienen en la magnetoterapia una buena solución.
Crioterapia:
La aplicación de hielo tanto en fase aguda como en subaguda e incluso crónica es uno de los tratamientos más utilizados por los fisioterapeutas por su enorme potencial antiinflamatorio y hiperemiante.
En cualquier proceso inflamatorio traumático agudo la aplicación de hielo durante 20-30 minutos cada dos horas impide que se forme edema en la zona.
Existen sistemas de crioterapia especialmente diseñados para adaptarse a la anatomia de los perros.
Terapia manual:
Los estiramientos y el masaje son las herramientas clásicas de los fisioterapeutas, reducir tensiones musculares, contracturas, aumentar el trofismo muscular, reducir la fatiga, prevenir lesiones músculo-tendinosas, ayudar a drenar procesos de estasi venoso o limfático… son algunas de las muchas indicaciones de la terapia manual.
La indicación de ejercicios, la hidroterapia o talasoterapia (baños en el mar), la utilización de pesos, vendajes… son otros ejemplos de técnicas terapéuticas utilizadas por los fisioterapeutas.
Listado de Patologías mas comunes en Fisioterapia y Rehabilitación canina y felina.
Las patologías musculoesqueléticas más comunes que pueden ser tratadas con Fisioterapia y Rehabilitación en pacientes jóvenes, adultos y gerontes son:
En columna vertebral: Fracturas, Listesis, Discopatías, Protrución discal, Paresias, Parálisis,Tetraplejías, Síndrome de tambaleo, Síndrome de cauda equina En miembro anterior:
Hombro: Luxación Osteocondritis disecante del húmero Tenosinovitis bicipital Artrosis Lesiones neurológicas periféricas Codo: Proceso ancóneo Proceso coronoideo Luxación Osteocondritis Artrosis Carpo: Lesiones traumáticas Hiperextensión carpal, Lesiones ligamentosas
En miembro posterior:
Cadera: Osteotomía pélvica Osteotomía de cabeza y cuello femoral, Reducción de luxación coxofemoral Reemplazo de cadera, Displasia de cadera Osteoartrosis, Lesiones neurológicas periféricas (ciático) Rodilla: Ligamentos cruzados, Luxación rotuliana, Osteocondritis disecante de la rodilla, Artrosis
Tarso: Fracturas, Luxaciones, Esguinces En general: Desgarros musculares, Lesiones tendinosas y ligamentosas, Fracturas patológicas, Cicatrización de heridas, Espondilosis, Artropatías, Osteosíntesis, Discopatías.
Fuente: www.ortopediacanina.com