Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Técnicas de fisioterapia

Técnicas de fisioterapia

Termoterapia:
Son el grupo de terapias que utilizan el calor para favorecer el restablecimiento de las lesiones o los trastornos del aparato locomotor.
El ultrasonido continuo es el mas utilizado, aumenta la temperatura del tejido a nivel local, tiene efecto antiinflamatorio y desfibrosante también pueden usarse microondas, onda corta… diversos centros hípicos tienen salas con infrarojos, el efecto calórico de la luz infraroja es muy superficial.
Los ultrasonidos utilizados en fisioterapia pueden variar de 0.5 a 3 MHz dependiendo de la profundidad a la que queramos trabajar; un ultrasonido de 0.5-1 MHz puede llegar hasta 8-12 cm. de profundidad.
La emisión de ultrasonidos puede dañar los tejidos tratados si no son usados correctamente, podemos ocasionar quemaduras fuertes e irritar el periostio que es una estructura especialmente sensible al haz ultrasónico. Los ultrasonidos se utilizan para tratar fibrosis, tendinitis, bursitis, inflamaciones traumáticas localizadas, lesiones musculares…

Estimulación eléctrica:
Podemos utilizar estimuladores musculares para trabajar grupos musculares concretos, tanto si están parcialmente denervados o conservando integra su función han perdido capacidad contractil y fuerza por diversas razones.

Corriente antiálgica:
Existen diferentes formas de onda que determinan grupos de corrientes diferentes con efecto antiálgico. Podemos distinguir entre Corrientes Estimuladoras Rusas, corrientes de Traëbert, corriente Faradica, corriente interferencial o TENS (transcutaneus estimulation nerve stimulation) las más utilizadas en la actualidad.
El mecanismo de acción varia según los parámetros utilizados: intensidad, frecuencia, amplitud. Podemos actuar estimulando la generación de endorfinas a nivel sitémico (aumento de hasta un 22%), o bien por el mecanismo del Gate Control System. Las corrientes antiálgicas se utilizan en dorsos dolorosos, contracturas musculares o procesos álgicos de las extremidades.

Láser:
Hay diferentes tipos de láser de baja intensidad “Low Energy Laser Therapy LELT” dependiendo del diodo que produzca la polarización del haz luminoso.
En la actualidad sigue la controversia por la profundidad a la que llega el haz y los efectos fisiológicos en los tejidos; el efecto cicatrizante y antiálgico del láser determinan sus principales aplicaciones: cicatrización de heridas, reparación tendinosa…

Magnetoterapia:
La eficacia de la magnetoterapia en los tejidos blandos es cuestionable, aun así se utilizan mantas magnéticas para relajar la musculatura, prepararla para la competición, aumentar el trofismo…
El efecto beneficioso en los retardos de consolidación ósea son mucho más evidentes en la literatura científica; problemas de pseudoartrosis, descalcificaciones o fracturas que no consolidan con rapidez tienen en la magnetoterapia una buena solución.

Crioterapia:
La aplicación de hielo tanto en fase aguda como en subaguda e incluso crónica es uno de los tratamientos más utilizados por los fisioterapeutas por su enorme potencial antiinflamatorio y hiperemiante.
En cualquier proceso inflamatorio traumático agudo la aplicación de hielo durante 20-30 minutos cada dos horas impide que se forme edema en la zona.
Existen sistemas de crioterapia especialmente diseñados para adaptarse a la anatomia de los perros.

Terapia manual:
Los estiramientos y el masaje son las herramientas clásicas de los fisioterapeutas, reducir tensiones musculares, contracturas, aumentar el trofismo muscular, reducir la fatiga, prevenir lesiones músculo-tendinosas, ayudar a drenar procesos de estasi venoso o limfático… son algunas de las muchas indicaciones de la terapia manual.
La indicación de ejercicios, la hidroterapia o talasoterapia (baños en el mar), la utilización de pesos, vendajes… son otros ejemplos de técnicas terapéuticas utilizadas por los fisioterapeutas.
Listado de Patologías mas comunes en Fisioterapia y Rehabilitación canina y felina.

Las patologías musculoesqueléticas más comunes que pueden ser tratadas con Fisioterapia y Rehabilitación en pacientes jóvenes, adultos y gerontes son:

En columna vertebral: Fracturas, Listesis, Discopatías, Protrución discal, Paresias, Parálisis,Tetraplejías, Síndrome de tambaleo, Síndrome de cauda equina  En miembro anterior:
Hombro: Luxación Osteocondritis disecante del húmero Tenosinovitis bicipital Artrosis Lesiones neurológicas periféricas Codo: Proceso ancóneo Proceso coronoideo Luxación Osteocondritis Artrosis Carpo: Lesiones traumáticas Hiperextensión carpal, Lesiones ligamentosas
En miembro posterior:
Cadera: Osteotomía pélvica Osteotomía de cabeza y cuello femoral, Reducción de luxación coxofemoral Reemplazo de cadera, Displasia de cadera Osteoartrosis, Lesiones neurológicas periféricas (ciático) Rodilla: Ligamentos cruzados, Luxación rotuliana, Osteocondritis disecante de la rodilla, Artrosis
Tarso: Fracturas, Luxaciones, Esguinces En general: Desgarros musculares, Lesiones tendinosas y ligamentosas, Fracturas patológicas, Cicatrización de heridas, Espondilosis, Artropatías, Osteosíntesis, Discopatías.    
Fuente: www.ortopediacanina.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia veterinaria fisioterapia veterinaria mascotas

La importancia de la FISIOTERAPIA VETERINARIA para nuestras mascotas

La fisioterapia veterinaria es una rama de la medicina orientada a la rehabilitación y desarrollo de técnicas terapéuticas para que nuestras mascotas se recuperen de lesiones o enfermedades que les han dejado con secuelas físico-motoras. Esta disciplina, que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años, puede ayudar a numerosos animales que se encuentran afectados por enfermedades locomotoras ...

general gatos ..gatos fuente de paz

El ronroneo de los gatos?. ¿una fuente de paz?

El ronroneo de los gatos…. ¿una fuente de paz? Los gatos no son los únicos felinos que son capaces de ronronear. Darwin (1872) documentó que, a parte del gato, estaba el puma, el guepardo y el ocelote.. Existen muy pocas referencias y estudios a cerca de cómo se origina y cual es la función del ronroneo en los gatos y, los que existen, son bastante antiguos. El mecanismo por el cual los gat ...

general artrosis perro artrosis perros ...

Tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven

Tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven La displasia de cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas: BullDog, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Golden… todas ellas presentan una incidencia por encima del 20%. La displasia es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria, es decir, son varios los factores q ...

general noticias

PACMA denuncia por la vía penal el asesinato de Atila

Son muchas las reacciones que está causando la brutal agresión sufrida por Atila hace unas semanas antes de ser rescatado en Júzcar y que, finalmente, le ha provocado la muerte a pesar de todos los intentos por salvarle la vida. En las redes sociales no paran de pedir #JusticiaparaAtila con la esperanza de que la investigación del SEPRONA de la Guardia Civil obtenga resultados y se encuentre al cu ...

BARF Veterinaria ACBA ...

Enfréntate a los problemas articulares de tu perro o gato con una alimentación adecuada

Seguro que si estas leyendo este artículo tienes un perro o gato con problemas articulares, pues bienvenido, vamos a ver cómo mejorar la calidad de vida de nuestros animales cuando se enfrentan a estas patologías. Primero un poco de información No voy a entrar a detalle con el tema de los problemas articulares, podríamos estar hablando días de todas las patologías, síntomas, diagnósticos que podem ...

Consejos educación Hoy os cuento

Gatos y buen tiempo. Manual de uso y disfrute

Llega el buen tiempo, una época especial donde disfrutar de más horas de luz y buenas temperaturas. También es el momento del cambio de pelo, de los insectos, las picaduras y las ventanas abiertas. Por tanto, es el momento de extremar la precaución y proteger a nuestros pequeños felinos de casa. Para los que viven con gatos, la primavera es el anuncio de la muda de pelo y también época de parásito ...

otros animales conejos conejos californianos ...

Conejos californianos: una raza de la que vale la pena aprender

Son muchas las razas de conejos domésticos que podemos encontrar en el mercado. Cada una de ellas tiene peculiaridades que las hacen atractivas. Hoy queremos mostrarte una de las razas de conejos más populares entre los criadores de conejos del mundo, los Conejos Californianos. No dejes de Ver estas 10 Razas de Conejos para Niños Aprende con nosotros todo lo que debes saber acerca de esta atractiv ...

articulos de perros

¿Dónde colocar la cama de tu perro?

CONSEJOS sobre dónde colocar la cama de tu mascota ¡Tras estas ideas cuéntanos dónde le gusta más dormir a tu perro! El perro está durmiendo pacíficamente, inhalando y exhalando suavemente. De vez en cuando, sus bigotes se contraen, sus ojos se mueven de un lado a otro bajo sus párpados, y sus pies se sacuden como si estuviera persiguiendo ardillas en sus sueños. Entonces, sus orejas, nariz, pata ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

Hipotiroidismo en perros: Una de las enfermedades endocrinas más comunes

El hipotiroidismo en perros constituye una de las enfermedades endocrinas más comunes del mundo canino, y además, una de las más graves, debido a que afecta a una gran parte del organismo del perro, disminuyendo la funcionalidad de cada uno de los sistemas vitales del mismo. Consiste en la disminución de la producción y la liberación de la hormona tiroidea, consecuencia del mal funcionamiento de l ...

perros

Todo lo que debes saber sobre el Grifón de Bruselas

La raza Grifón de Bruselas es una casta de juguete originaria de Bélgica, especialmente la ciudad de Bruselas. Pocos perros presentan tantos problemas de clasificación como el Grifón de Bruselas. Hay varias variedades de esta raza, pero los diferentes clubes de perreras reconocen un número diferente de variedades, y algunos reconocen cada variedad como una raza distinta. La mayoría de los clubes d ...