comunidades

Fisioterapia para perros y gatos, descubre sus beneficios

¿Sabías que nuestros perros y gatos también pueden recibir sesiones de Fisioterapia? Hoy hablamos con Ester San Román, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación que lleva la clínica El Clan del Can.

Ester nos ayudó muchísimo con Zelda tras su operación y, después de conocer su trabajo, hemos seguido acudiendo a ella con los tres peludos de casa para ponerlos a punto cada cierto tiempo.

Fisioterapia y Rehabilitación

¿Qué es la fisioterapia veterinaria?

La fisioterapia es, según la conferencia mundial de fisioterapeutas, “el arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamientos físicos”.

Entre estos pacientes tenemos aquellos con alteraciones y limitaciones funcionales, discapacidad y otras situaciones relacionadas con la salud. 

Mientras que la rehabilitación, es  el examen y la evaluación de pacientes con alteraciones, limitaciones funcionales, discapacidad, y otras situaciones relacionadas con la salud, para determinar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento mediante el uso de técnicas no invasivas, excluyendo la quiropraxia veterinaria, para la rehabilitación de lesiones y sus secuelas en animales.

Todas estas terapias tienen que ser realizadas por un veterinario especializado.

¿A qué animales se puede aplicar?

La fisioterapia y rehabilitación va dirigido a todo los animales que presenten alguna patología que altere su movilidad motora o su biomecánica.  Animales con problemas en el crecimiento, postoperatorios tanto traumáticos como neurológicos, animales geriátricos y todos los animales que se dedican al deporte.

¿En qué casos puede ayudarnos?


Recuperaciones posquirúrgicas

Lesiones musculoesqueléticas (artrosis, artritis, tendinitis)– Lesiones discales, dolor, paresia

Anomalías de la marcha, como cojeras o artritis

Cicatrización de heridas

Control de dolor

Problemas de rendimiento en los atletas caninos

Edemas y problemas circulatorios

Complicaciones cardiorrespiratorias

Control y pérdida de peso.

¿Cuales son las principales técnicas que se utilizan?

Terapias pasivas:

Aplicación de frío y calor

Cinesiterapia pasiva

Estiramientos y tracciones

Masaje

Electroestimulación

Ultrasonidos

Onda corta

Láser

Magnetoterapia
Terapias activas:

Cinesioterapia activa asistida

Cinesioterapia activa resistida

Cinesioterapia activa

Hidroterapia

Casos concretos

¿Cuándo aplicar calor y cuando frío?

La aplicación de frío y calor superficial no es algo nuevo, se ha utilizado desde hace años para aliviar el dolor de lesiones de tejidos blandos y articulares.

La aplicación del frío se recomienda utilizar en la fase aguda de la inflamación, al principio de la lesión. La aplicación debería prologarse hasta la fase que comienza la cicatrización, esto suele ocurrir entre las 24-72 horas desde que se produce la lesión.

En cambio, la aplicación del calor debe ser posterior, en la fase de proliferación y remodelación, es decir, pasadas las 48-72 horas o en una lesión crónica sin reagudización. Si se aplica el calor demasiado pronto podemos empeorar el cuadro inflamatorio.

¿Cómo ayudar a los perros y gatos con artrosis?

La artrosis es una patología que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten la movilidad. Es la unión de dos huesos a través de la cápsula articular en la que existe un fluido. Los extremos óseos que se unen están recubiertos por el cartílago articular. Cuanto este cartílago se lesiona desaparece, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Al ser una enfermedad degenerativa, la ayuda que podemos dar a nuestras mascotas es calidad de vida, reduciendo en primer momento el dolor y trabajando la rigidez e incapacidad funcional.

Para tratar el dolor, existen varias terapias que trabajan en ello como son los electros, laser, ultrasonidos Además, tenemos todos los tratamientos químicos, de menos a mayor grado dependiendo como este el caso, que son compatibles y necesarios.

En caso de la rigidez e incapacidad funcional, depende de cada caso, pero se trata de protocolos individuales de ejercicios diarios para trabajar la zona o las zonas más afectadas, junto con el mantenimiento de compensación del resto de la estructura motora.

¿Qué estiramientos podemos hacer en casa con nuestros perros?

En casa se pueden realizar el 100% de los estiramientos que nos pueden ayudar, pero hay que saber como hacerlos y para que sirve cada estiramiento y entenderlo Es muy difícil decirte por aquí como se tienen que hacer, puesto que si no los realizamos de forma adecuada, en presencia de una lesión la podemos agravar.

En un gato con problemas en una pata que provoca una cojera ¿Puede acabar afectada la otra pata? ¿Cómo podemos ayudarle?

Por supuesto que sí. Al encontrarse una lesión, en cualquier parte de nuestro cuerpo, la biomecánica de nuestro cuerpo cambia totalmente y con ello la estructura tanto de los tejidos blandos como del esqueleto.

El animal, al igual que nosotros cuando encontramos una dolencia en una zona, va a buscar la postura o la forma de seguir con nuestro día a día con la mínima molestia posible.

Ese cambio de estructura puede producir sobrecargas musculares debido a que, al intentar evitar el apoyo de esa extremidad, carguemos inconscientemente en otra extremidad. Por lo tanto, se producirá una artrosis en la extremidad afectada y una sobrecarga el espalda, cuello y otras extremidades. A la larga, siempre podremos encontrar más degeneración articular en extremidades que soporten más peso.

Para poder ayudarle, lo primero es saber el porqué de ese dolor, diagnosticarlo correctamente y trabajar sobre él. A la vez hay que compensar y trabajar con diferentes ejercicios tanto la atrofia de la extremidad afectada como la recuperación de la biomecánica normal.

¿Se recomienda la fisioterapia cuando un animal llega a cierta edad aunque no tenga patologías?

Al igual que nosotros a medida que crecemos vamos moviéndonos menos, pensando más y cogiendo posturas y hábitos malos. Por lo tanto, a todos los animales de todas las edades les viene muy bien una revisión, en donde se le compensa, se les quita sobrecargas, contracturas y se le valora y en donde podemos evitar patologías posteriores. Dependiendo el caso, se evalúa la necesidad.

Fisioterapia Veterinaria, la gran desconocida

Pese a que cada día gana más relevancia tanto para humanos como para animales, creo que aun no se valoran lo suficiente los beneficios que los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación tienen para todos.

Tanto en procesos de recuperación como en mantenimiento para animales que suelen sufrir dolencias musculares o que, por su edad, tienen molestias articulares esta especialidad veterinaria puede ayudarnos a reducir el consumo de medicación y a mejorar el nivel de vida de nuestros perros o gatos.

Si quieres conocer un poco mejor los tratamientos disponibles te animo a que sigas la página de Facebook y la cuenta de Instagram de Ester.

¿Has probado la fisioterapia veterinaria con tu peludo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace ya unos años que tenemos en casa Flower Fountain de Catit y estamos muy contentos con ella porque la utilizan los tres continuamente. Las fuentes para gato son una ayuda importante para mantener ...

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia veterinaria animales fisioterapia veterinaria ...

Dentro de las variantes de la fisioterapia, una de las que más importancia y popularidad ha ganado en los últimos años es la referida a los animales. También conocida como fisioterapia veterinaria, su finalidad es la misma que la de la fisioterapia tradicional: mejorar el proceso de rehabilitación, en este caso de perros, gatos u otros animales. Se utiliza en aquellos que han sufrido lesiones, fra ...

fisioterapia veterinaria fisioterapia veterinaria mascotas

La fisioterapia veterinaria es una rama de la medicina orientada a la rehabilitación y desarrollo de técnicas terapéuticas para que nuestras mascotas se recuperen de lesiones o enfermedades que les han dejado con secuelas físico-motoras. Esta disciplina, que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años, puede ayudar a numerosos animales que se encuentran afectados por enfermedades locomotoras ...

general fisioterapia rehabilitación ...

Técnicas de fisioterapia Termoterapia: Son el grupo de terapias que utilizan el calor para favorecer el restablecimiento de las lesiones o los trastornos del aparato locomotor. El ultrasonido continuo es el mas utilizado, aumenta la temperatura del tejido a nivel local, tiene efecto antiinflamatorio y desfibrosante también pueden usarse microondas, onda corta… diversos centros hípicos tiene ...

Otros Adiestramiento cursos de educación canina ...

Trabajar con perros es el sueño de muchas personas, amantes de los animales. Además de ser un trabajo muy enriquecedor a nivel emocional, permite a las personas cumplir el sueño de trabajar con ellos, y todos conocemos los beneficios de convivir con perros. Es una profesión con futuro porque, afortunadamente, cada vez hay más concienciación y sensibilización del perro como ser que siente. Y es que ...

consejos salud gatos consejos salud perros sin categoría

El 14 de Junio fue el día del donante de sangre. La donación de sangre es algo muy conocido entre humanos (y muy muy necesario), los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3; además, nuestra sangre se divide en grupos sanguíneos que se rigen por el sistema AB0. Pero ¿sabías que los perros y gatos también pueden donar? Para ellos también existen ciertas requisitos: Estar sanos. Tener vac ...

general auxiliar veterinario barcelona ...

Los Mossos d"esquadra han denunciado a un vecino de La Torre de Claramunt (Barcelona) de 43 años que vendía ilegalmente gatos y perros por Internet, muchos de los cuales morían al poco tiempo porque estaban enfermos o habían estado en malas condiciones higiénicas. Tomado de La Información.com Denunciado por vender gatos y perros enfermos y sin licencia. Barcelona, 29 sep (EFE).- El vendedor, ...

el humo del tabaco afecta las mascotas el cigarrillo y los efectos en mascotas el humo y las mascotas ...

Sabemos y a diario se repite que el humo del tabaco es nocivo para la salud humana, y aún a sabiendas de estos estudios se ignora y se sigue practicando esta acción, por un lado es cada persona quién decide cómo llevar su vida, pero, ¿cuando lo hacemos al lado de nuestras mascotas estamos conscientes del daño que también le hacemos a ellos? “Los efectos nocivos del tabaco no solo causan estr ...

general gatos perros ...

Te invitamos a descubrir los mejores poemas sobre perros y gatos. Porque cuando eres un loco de los perros y los gatos, cualquier palabra que hable de la hermosa relación que te une a tu mascota es la más preciada. De la mano de Mi perro es unico nos llega una estupenda recopilación de belleza literaria. Porque la vida con mascotas es pura poesía En la sección sobre poemas de perros y gatos, enco ...

Artículos sobre Gatos perros y gatos

Estas son las diferencias más frecuentes entre perros y gatos que conviene tener en cuenta al adoptar una mascota u otra. Perros y gatos son animales diferentes y, curiosamente, un error habitual es tratarles como si fuesen semejantes en todo. Conviene comprender las necesidades de cada especie para poder ofrecer un óptimo cuidado. ¿Cuáles son las diferencias entre perros y gatos? 1. Paseos en los ...

Consejos Perros Salud ...

Hoy hablamos sobre el cáncer en perros y gatos con Manuel Bajo, veterinario en Hospital Veterinario Vetersalud Malpica, Máster en Oncología de Pequeños Animales de AEVA y diploma de interpretación citológica en pequeños animales por la Univeresidad Complutense de Madrid. En los últimos años he conocido muchos más casos de cáncer en perros y gatos ¿Han aumentado o simplemente se diagnostica mejor ...