Fisioterapia para perros y gatos, descubre sus beneficios

¿Sabías que nuestros perros y gatos también pueden recibir sesiones de Fisioterapia? Hoy hablamos con Ester San Román, veterinaria especializada en fisioterapia y rehabilitación que lleva la clínica El Clan del Can.

Ester nos ayudó muchísimo con Zelda tras su operación y, después de conocer su trabajo, hemos seguido acudiendo a ella con los tres peludos de casa para ponerlos a punto cada cierto tiempo.

Fisioterapia y Rehabilitación

¿Qué es la fisioterapia veterinaria?

La fisioterapia es, según la conferencia mundial de fisioterapeutas, “el arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamientos físicos”.

Entre estos pacientes tenemos aquellos con alteraciones y limitaciones funcionales, discapacidad y otras situaciones relacionadas con la salud. 

Mientras que la rehabilitación, es  el examen y la evaluación de pacientes con alteraciones, limitaciones funcionales, discapacidad, y otras situaciones relacionadas con la salud, para determinar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento mediante el uso de técnicas no invasivas, excluyendo la quiropraxia veterinaria, para la rehabilitación de lesiones y sus secuelas en animales.

Todas estas terapias tienen que ser realizadas por un veterinario especializado.

¿A qué animales se puede aplicar?

La fisioterapia y rehabilitación va dirigido a todo los animales que presenten alguna patología que altere su movilidad motora o su biomecánica.  Animales con problemas en el crecimiento, postoperatorios tanto traumáticos como neurológicos, animales geriátricos y todos los animales que se dedican al deporte.

¿En qué casos puede ayudarnos?


Recuperaciones posquirúrgicas

Lesiones musculoesqueléticas (artrosis, artritis, tendinitis)– Lesiones discales, dolor, paresia

Anomalías de la marcha, como cojeras o artritis

Cicatrización de heridas

Control de dolor

Problemas de rendimiento en los atletas caninos

Edemas y problemas circulatorios

Complicaciones cardiorrespiratorias

Control y pérdida de peso.

¿Cuales son las principales técnicas que se utilizan?

Terapias pasivas:

Aplicación de frío y calor

Cinesiterapia pasiva

Estiramientos y tracciones

Masaje

Electroestimulación

Ultrasonidos

Onda corta

Láser

Magnetoterapia
Terapias activas:

Cinesioterapia activa asistida

Cinesioterapia activa resistida

Cinesioterapia activa

Hidroterapia

Casos concretos

¿Cuándo aplicar calor y cuando frío?

La aplicación de frío y calor superficial no es algo nuevo, se ha utilizado desde hace años para aliviar el dolor de lesiones de tejidos blandos y articulares.

La aplicación del frío se recomienda utilizar en la fase aguda de la inflamación, al principio de la lesión. La aplicación debería prologarse hasta la fase que comienza la cicatrización, esto suele ocurrir entre las 24-72 horas desde que se produce la lesión.

En cambio, la aplicación del calor debe ser posterior, en la fase de proliferación y remodelación, es decir, pasadas las 48-72 horas o en una lesión crónica sin reagudización. Si se aplica el calor demasiado pronto podemos empeorar el cuadro inflamatorio.

¿Cómo ayudar a los perros y gatos con artrosis?

La artrosis es una patología que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten la movilidad. Es la unión de dos huesos a través de la cápsula articular en la que existe un fluido. Los extremos óseos que se unen están recubiertos por el cartílago articular. Cuanto este cartílago se lesiona desaparece, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Al ser una enfermedad degenerativa, la ayuda que podemos dar a nuestras mascotas es calidad de vida, reduciendo en primer momento el dolor y trabajando la rigidez e incapacidad funcional.

Para tratar el dolor, existen varias terapias que trabajan en ello como son los electros, laser, ultrasonidos Además, tenemos todos los tratamientos químicos, de menos a mayor grado dependiendo como este el caso, que son compatibles y necesarios.

En caso de la rigidez e incapacidad funcional, depende de cada caso, pero se trata de protocolos individuales de ejercicios diarios para trabajar la zona o las zonas más afectadas, junto con el mantenimiento de compensación del resto de la estructura motora.

¿Qué estiramientos podemos hacer en casa con nuestros perros?

En casa se pueden realizar el 100% de los estiramientos que nos pueden ayudar, pero hay que saber como hacerlos y para que sirve cada estiramiento y entenderlo Es muy difícil decirte por aquí como se tienen que hacer, puesto que si no los realizamos de forma adecuada, en presencia de una lesión la podemos agravar.

En un gato con problemas en una pata que provoca una cojera ¿Puede acabar afectada la otra pata? ¿Cómo podemos ayudarle?

Por supuesto que sí. Al encontrarse una lesión, en cualquier parte de nuestro cuerpo, la biomecánica de nuestro cuerpo cambia totalmente y con ello la estructura tanto de los tejidos blandos como del esqueleto.

El animal, al igual que nosotros cuando encontramos una dolencia en una zona, va a buscar la postura o la forma de seguir con nuestro día a día con la mínima molestia posible.

Ese cambio de estructura puede producir sobrecargas musculares debido a que, al intentar evitar el apoyo de esa extremidad, carguemos inconscientemente en otra extremidad. Por lo tanto, se producirá una artrosis en la extremidad afectada y una sobrecarga el espalda, cuello y otras extremidades. A la larga, siempre podremos encontrar más degeneración articular en extremidades que soporten más peso.

Para poder ayudarle, lo primero es saber el porqué de ese dolor, diagnosticarlo correctamente y trabajar sobre él. A la vez hay que compensar y trabajar con diferentes ejercicios tanto la atrofia de la extremidad afectada como la recuperación de la biomecánica normal.

¿Se recomienda la fisioterapia cuando un animal llega a cierta edad aunque no tenga patologías?

Al igual que nosotros a medida que crecemos vamos moviéndonos menos, pensando más y cogiendo posturas y hábitos malos. Por lo tanto, a todos los animales de todas las edades les viene muy bien una revisión, en donde se le compensa, se les quita sobrecargas, contracturas y se le valora y en donde podemos evitar patologías posteriores. Dependiendo el caso, se evalúa la necesidad.

Fisioterapia Veterinaria, la gran desconocida

Pese a que cada día gana más relevancia tanto para humanos como para animales, creo que aun no se valoran lo suficiente los beneficios que los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación tienen para todos.

Tanto en procesos de recuperación como en mantenimiento para animales que suelen sufrir dolencias musculares o que, por su edad, tienen molestias articulares esta especialidad veterinaria puede ayudarnos a reducir el consumo de medicación y a mejorar el nivel de vida de nuestros perros o gatos.

Si quieres conocer un poco mejor los tratamientos disponibles te animo a que sigas la página de Facebook y la cuenta de Instagram de Ester.

¿Has probado la fisioterapia veterinaria con tu peludo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos