Test de ADN para perros: una herramienta de prevención de enfermedades

Muchos adoptantes consideran a sus mascotas un miembro más de la familia, por lo que su salud y cuidado en general les preocupa mucho. En ese sentido, los test de ADN para perros se han convertido en una pieza fundamental para conocer bien a tu mejor amigo, lo que te brindará una total y absoluta tranquilidad. 

Si a un perro se le hace un test de ADN se podrá conocer cuál es el linaje de su raza, las condiciones de salud congénitas y ciertos rasgos de su comportamiento que se necesita tener cuidado más adelante.

Además, se determinará si le afecta o no algún medicamento, y mucho más.

Todo de una manera rápida, eficiente, muy precisa y confiable.

 

Test de ADN para perros de Onegen Lab

Existen diferentes empresas para llevar a cabo los test de ADN para tu mascota como, por ejemplo, el Test Genético Preventive de Onegen Lab.

La tecnología que usan es NGS, Secuenciación Masiva.

Esta tecnología garantiza resultados mayores a un 99,9%, por lo que ofrece un nivel de concordancia verdaderamente eficiente y preciso.

Analiza muchas enfermedades: Este test analiza enfermedades importantes, más de 200.

Por lo tanto, si tu perro es de raza, podrás saber si tiene predisposición genética a ciertas enfermedades “típicas” o “habituales” de la raza, para así cuidarlo mejor.

Igualmente, analiza problemas de la visión como el glaucoma o retinopatías, inmunodeficiencias, enfermedades cerebrales como epilepsia o ataxia, enfermedades del hígado, enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Además de analizar el sistema esquelético, respiratorio, endocrino, el sistema renal y sanguíneo, como trastornos de coagulación, entre muchas otras más.

Análisis de mutación en el gen MDR1: En el test también se lleva a cabo el análisis de mutación en el gen MDR1, la cual es típica en algunas razas.

Esta mutación hace que los perros sufran de intolerancias a algunos medicamentos normalmente de uso común.

Por lo que, el informe del test de ADN, realiza el análisis e indicanlos medicamentos prohibidos, los que sean de riesgo para tu perro y los que deberías tomar cuidado.

Algunos posibles medicamentos, son: antiparasitario, anestesia, antidiarreico, anticancerígeno, entre otros.

Para adquirir el test, se compra online, se recibe en casa y se toma la muestra del perro según las instrucciones que vienen dentro de la caja.

Es importante que, al recibir el kit, se haga su respectivo registro online y se respondan algunas preguntas incluidas en el link de la compra.

Los resultados del test de tu perro se reciben por email.

 

Beneficios de los test de ADN para perros

Como hemos mencionado, los test de ADN tienen muchos beneficios para los perros y también para los adoptantes:

Programa de salud personalizado: Un test de ADN puede predecir si el perro puede o no desarrollar algunas enfermedades que sean frecuentes en ciertas razas, lo que permite que los adoptantes tomen las precauciones a tiempo.

También son muy útiles para criadores, con el fin de certificar que sus perros están totalmente sanos y para los médicos veterinarios.

Estas pruebas de ADN proporcionan un informe muy detallado del perro, en el que se incluye las mutaciones genéticas que pudieran tener.

En ese sentido, el adoptante podrá tener un encuentro con el veterinario, con el fin de hacer un programa de salud personalizado para su mascota al conocer con precisión el cuidado que este necesita.

De igual manera, se puede usar esa misma información arrojada por el test, para diseñar un plan de salud bucal, de su piel, pelo y el cuidado y fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Por ejemplo: Si con el resultado de la prueba se descubre que el perro está predispuesto a tener displasia de cadera, la mejor manera es ayudarlo a prevenirla.

Para ello, se debe acudir al veterinario y ofrecerle los suplementos que su cuerpo necesita para cuidar sus articulaciones de la mejor manera posible.

Plan de alimentación personalizado: Con los resultados de los test de ADN, se podrá crear un plan de alimentación personalizado.

En caso de que sea propenso a la obesidad se logrará atacar a tiempo la enfermedad con los alimentos nutritivos y las cantidades equilibradas que tu mascota realmente necesita.

Al conocer más de tu perro, podrás cuidarlo dándole la comida correcta, tratarlo mejor, y evitar problemas de salud antes de que sea demasiado tarde.

Plan de entrenamiento: Los resultados de las pruebas de ADN arrojan las razas que están presentes en tu perro.

Con esa información podrás entenderlo mejor en cuando a su comportamiento y te ayudará a educarle.

Al comprender cuál es su composición genética, se podrá diseñar un plan de entrenamiento y de obediencia, adecuados especialmente para tu perro.

Las razas de perros que componen su biología, determinan en gran manera quiénes son.

Para todos los perros: Estas pruebas son para todos los perros de raza o mestizo, debido a que ayuda a la prevención de enfermedades y a mejorar su adiestramiento.

En caso de que el perro genéticamente sea propenso a enfermedades, se podrán tratar a tiempo al lograr reconocer sus primeros signos, para buscar con el veterinario el tratamiento adecuado.

También ayudan mucho a los adoptantes de los perros de la calle.

Pueden mostrar información genética importante del perro, sus antecedentes en cuanto a su familia y, además, rasgos de su personalidad.

También permiten descubrir los hábitos, gustos, comportamientos, salud e, incluso, la apariencia del perro.

 

¿Cómo se toman las muestras de los test de ADN para perros?

La gran mayoría de los kits de ADN para perro se realizan a través de una muestra bucal, pero hay otros en los que se necesita una muestra de sangre.

Muestras bucales: Las muestras bucales se hacen utilizando un hisopo de algodón.

Para tomar la muestra es preferible que el perro no haya comido, debido a que el hisopo debe introducirse en su boca, en la zona del labio que une su mandíbula.

El hisopo debe frotarse por alrededor de medio minuto, es decir, 30 segundos en cada mejilla. En total, un minuto.

Este método es fácil, sencillo y cómodo para el perro y para el adoptante o la persona que tome la muestra. Por supuesto, es importante seguir los pasos adecuados para la muestra, según el kit que se adquiera.

Muestra de sangre: En cuanto a las muestras de sangre, se toma de la vena del perro, aunque este puede ser un procedimiento incómodo.

En ese sentido, la mayoría de los adoptantes prefieren la primera opción del hisopo al ser mucho menos invasiva.

 

Conclusión

Una herramienta que nos permite conocer la posibilidad de desarrollo de diferentes enfermedades congénitas en nuestros perros, entre otros muchos beneficios y que nos ayudarán, como adoptantes, a garantizar una mejorar calidad de vida en nuestro peludo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: artículos

Recomendamos

Relacionado

Cuidado del perro

Cuando tenemos perro nos gustaría tener todo controlado en cuanto a su salud y bienestar. Por eso sería estupendo tener la opción de poder descubrir que enfermedades podría padecer nuestro perro en un futuro o si ya se encuentra afectado por alguna. Y hoy en día esto es posible gracias a un test de ADN para perros. Este test de ADN para perros se llama Preventive y es una de las numerosas pruebas ...

general

FACUA- Consumidores en Acción se dirigió a las autoridades de Sanidad para exigir que se hagan públicas las marcas que comercializaron pienso en el que se han detectado restos de ADN de perros y ovejas. Hace unos meses que estalló el escandalo, aunque hace mas de dos años que se investiga el descubrimiento de ADN de mascotas y otros animales en algunos piensos para perros de mas de 40 empresas d ...

salud

¿Cómo? ¿No sabías que existían también las enfermedades de transmisión sexual en perros? Bueno, exactamente no existe una enfermedad de transmisión sexual específica en perros. Sin embargo, sí existen enfermedades infecciosas que pueden transmitirse durante el apareamiento o el contacto sexual entre perros. Enfermedades en muchos casos muy graves de las que vamos a hablar en este artículo. Tenlas ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

general noticias

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía encargó a un laboratorio de Córdoba un análisis de las harinas halladas en un almacén clandestino de Render Grasas en Pedrera (Sevilla) con el fin de saber si tenían ADN de perro. Según la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna, que investiga si se usaron cadáveres de animales enfermos o no aptos para ...

enfermedades de perros enfermedades veterinario

Los perros, al igual que las personas, son propensos a sufrir distintas enfermedades. Afortunadamente, muchas de ellas son curables y los dueños responsables se dan cuenta rápidamente de los síntomas. En este post, te contamos cómo reconocer las principales enfermedades de los perros y atenderlas en el menor tiempo posible. Toma nota y presta atención para consultar a tu veterinario y cuidar atent ...

Enfermedades ADN estudio genético ...

¿Sabías que el ADN del perro es muy parecido al ADN del ser humano? Es por esta razón que los científicos se han puesto a trabajar la genética de nuestro mejor amigo, no solo para identificar los genes implicados en muchas de las enfermedades que compartimos con los perros (cánceres, epilepsia, etc.) sino también para explicar y entender las diferencias genéticas entre las diversas razas existente ...

Elección perro

Existen diferentes tipos de razas de perros, unos muy grandes, otros muy pequeños, unos considerados los más bonitos, pero también están los perros feos. Todos los perros tienen algo que los hace ser especiales y eso va más allá de su apariencia, pero en realidad hay perros que no son tan bonitos a nivel físico. Algunas razas conocidas son feas debido a que su aspecto no luce como los perros que ...

Elección

Las razas de perros mexicanos no solo son famosas en ese país, sino en muchos lugares del mundo. Esas razas son el chihuahua, muy peculiar por su diminuto tamaño, también está el Xoloitzcuintle, un perro realmente juguetón y, por supuesto, uno que realmente llama la atención al ser muy parecido al lobo, el Calupoh. Si quieres aprender un poco más de cada uno ,y además, conocer otras razas mexica ...

donar sangre anemia donador ...

Los perros también pueden donar sangre y con ello salvar la vida de sus semejantes, es por ello que ya son varios los países que cuentan con bancos de sangre para realizar transfusiones en perros u otros animales. Esta imagen se puede ver a un perro recibiendo una transfusión. En que casos se necesitan estas transfusiones Se necesita plasma para salvar a perros que han sufrido un accidente grave o ...