comunidades

Test de ADN para perros: una herramienta de prevención de enfermedades

Muchos adoptantes consideran a sus mascotas un miembro más de la familia, por lo que su salud y cuidado en general les preocupa mucho. En ese sentido, los test de ADN para perros se han convertido en una pieza fundamental para conocer bien a tu mejor amigo, lo que te brindará una total y absoluta tranquilidad. 

Si a un perro se le hace un test de ADN se podrá conocer cuál es el linaje de su raza, las condiciones de salud congénitas y ciertos rasgos de su comportamiento que se necesita tener cuidado más adelante.

Además, se determinará si le afecta o no algún medicamento, y mucho más.

Todo de una manera rápida, eficiente, muy precisa y confiable.

 

Test de ADN para perros de Onegen Lab

Existen diferentes empresas para llevar a cabo los test de ADN para tu mascota como, por ejemplo, el Test Genético Preventive de Onegen Lab.

La tecnología que usan es NGS, Secuenciación Masiva.

Esta tecnología garantiza resultados mayores a un 99,9%, por lo que ofrece un nivel de concordancia verdaderamente eficiente y preciso.

Analiza muchas enfermedades: Este test analiza enfermedades importantes, más de 200.

Por lo tanto, si tu perro es de raza, podrás saber si tiene predisposición genética a ciertas enfermedades “típicas” o “habituales” de la raza, para así cuidarlo mejor.

Igualmente, analiza problemas de la visión como el glaucoma o retinopatías, inmunodeficiencias, enfermedades cerebrales como epilepsia o ataxia, enfermedades del hígado, enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Además de analizar el sistema esquelético, respiratorio, endocrino, el sistema renal y sanguíneo, como trastornos de coagulación, entre muchas otras más.

Análisis de mutación en el gen MDR1: En el test también se lleva a cabo el análisis de mutación en el gen MDR1, la cual es típica en algunas razas.

Esta mutación hace que los perros sufran de intolerancias a algunos medicamentos normalmente de uso común.

Por lo que, el informe del test de ADN, realiza el análisis e indicanlos medicamentos prohibidos, los que sean de riesgo para tu perro y los que deberías tomar cuidado.

Algunos posibles medicamentos, son: antiparasitario, anestesia, antidiarreico, anticancerígeno, entre otros.

Para adquirir el test, se compra online, se recibe en casa y se toma la muestra del perro según las instrucciones que vienen dentro de la caja.

Es importante que, al recibir el kit, se haga su respectivo registro online y se respondan algunas preguntas incluidas en el link de la compra.

Los resultados del test de tu perro se reciben por email.

 

Beneficios de los test de ADN para perros

Como hemos mencionado, los test de ADN tienen muchos beneficios para los perros y también para los adoptantes:

Programa de salud personalizado: Un test de ADN puede predecir si el perro puede o no desarrollar algunas enfermedades que sean frecuentes en ciertas razas, lo que permite que los adoptantes tomen las precauciones a tiempo.

También son muy útiles para criadores, con el fin de certificar que sus perros están totalmente sanos y para los médicos veterinarios.

Estas pruebas de ADN proporcionan un informe muy detallado del perro, en el que se incluye las mutaciones genéticas que pudieran tener.

En ese sentido, el adoptante podrá tener un encuentro con el veterinario, con el fin de hacer un programa de salud personalizado para su mascota al conocer con precisión el cuidado que este necesita.

De igual manera, se puede usar esa misma información arrojada por el test, para diseñar un plan de salud bucal, de su piel, pelo y el cuidado y fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Por ejemplo: Si con el resultado de la prueba se descubre que el perro está predispuesto a tener displasia de cadera, la mejor manera es ayudarlo a prevenirla.

Para ello, se debe acudir al veterinario y ofrecerle los suplementos que su cuerpo necesita para cuidar sus articulaciones de la mejor manera posible.

Plan de alimentación personalizado: Con los resultados de los test de ADN, se podrá crear un plan de alimentación personalizado.

En caso de que sea propenso a la obesidad se logrará atacar a tiempo la enfermedad con los alimentos nutritivos y las cantidades equilibradas que tu mascota realmente necesita.

Al conocer más de tu perro, podrás cuidarlo dándole la comida correcta, tratarlo mejor, y evitar problemas de salud antes de que sea demasiado tarde.

Plan de entrenamiento: Los resultados de las pruebas de ADN arrojan las razas que están presentes en tu perro.

Con esa información podrás entenderlo mejor en cuando a su comportamiento y te ayudará a educarle.

Al comprender cuál es su composición genética, se podrá diseñar un plan de entrenamiento y de obediencia, adecuados especialmente para tu perro.

Las razas de perros que componen su biología, determinan en gran manera quiénes son.

Para todos los perros: Estas pruebas son para todos los perros de raza o mestizo, debido a que ayuda a la prevención de enfermedades y a mejorar su adiestramiento.

En caso de que el perro genéticamente sea propenso a enfermedades, se podrán tratar a tiempo al lograr reconocer sus primeros signos, para buscar con el veterinario el tratamiento adecuado.

También ayudan mucho a los adoptantes de los perros de la calle.

Pueden mostrar información genética importante del perro, sus antecedentes en cuanto a su familia y, además, rasgos de su personalidad.

También permiten descubrir los hábitos, gustos, comportamientos, salud e, incluso, la apariencia del perro.

 

¿Cómo se toman las muestras de los test de ADN para perros?

La gran mayoría de los kits de ADN para perro se realizan a través de una muestra bucal, pero hay otros en los que se necesita una muestra de sangre.

Muestras bucales: Las muestras bucales se hacen utilizando un hisopo de algodón.

Para tomar la muestra es preferible que el perro no haya comido, debido a que el hisopo debe introducirse en su boca, en la zona del labio que une su mandíbula.

El hisopo debe frotarse por alrededor de medio minuto, es decir, 30 segundos en cada mejilla. En total, un minuto.

Este método es fácil, sencillo y cómodo para el perro y para el adoptante o la persona que tome la muestra. Por supuesto, es importante seguir los pasos adecuados para la muestra, según el kit que se adquiera.

Muestra de sangre: En cuanto a las muestras de sangre, se toma de la vena del perro, aunque este puede ser un procedimiento incómodo.

En ese sentido, la mayoría de los adoptantes prefieren la primera opción del hisopo al ser mucho menos invasiva.

 

Conclusión

Una herramienta que nos permite conocer la posibilidad de desarrollo de diferentes enfermedades congénitas en nuestros perros, entre otros muchos beneficios y que nos ayudarán, como adoptantes, a garantizar una mejorar calidad de vida en nuestro peludo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: artículos

Recomendamos