Tieta, la tucán brasileña que puede comer gracias a un pico 3D (Vídeo)

Cuando en marzo pasado la rescataron de una feria de comercio ilegal de animales silvestres en Río de Janeiro, los veterinarios nunca habían visto un animal tan maltratado.
Tomado de BBC.com

La tucán fue rescatada de una feria de venta ilegal de animales silvestres.

La tucán Tieta tenía que hacer malabarismos para poder comer, pues la parte superior del pico se la habían arrancado.
Ahora, como se ve en el vídeo publicado arriba, con la ayuda de una impresora 3D se puede alimentar nuevamente con normalidad.
El nuevo pico le fue implantado el 27 de julio.
Mide poco más de 4cm y pesa unos 4g y fue impreso en dos horas, aunque el trabajo de producción llevó unos tres meses.
El desafío del equipo, formado por expertos de tres universidades y otras instituciones, era hacer una prótesis ligera y resistente como ninguna otra.
Los expertos no saben cómo Tieta perdió parte de su pico, pero están seguros de que "fue víctima de malos tratos", le dijo a BBC Brasil Taciana Sherlock, coordinadora del centro del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, donde llegó esta ave en una caja de cartón.
Según Sherlock, los tucanes de picos acanalados son comunes en las ferias de comercio ilegal de animales silvestres.
Cuando son criados en cautiverio y vendidos legalmente, pueden costar US$4.000.
Las prótesis de tucanes parecen tener bastante demanda.

Un programa de 3D permitió diseñar un pico parecido al que tenía Tieta.

Hace unos días antes un equipo de Sao Paulo le había colocado uno a un tucán verde.
Y en febrero de este año informamos sobre Grecia, el tucán costarricense al que le iban a colocar un pico nuevo, también hecho con una impresora 3D.
Las ventajas de un pico 3D
Normalmente, a los tucanes mutilados le colocan picos de otros animales muertos, pero es muy difícil lograr que sean compatibles y los picos de pájaros muertos se deterioran más rápido.

Se hicieron cuatro intentos hasta dar con la prótesis que finalmente le
colocaron al animal.

Esta fue la razón por la que el equipo que trató a Tieta optó por una prótesis 3D.
Los expertos utilizaron como molde el pico de un animal muerto y con la ayuda de un programa de computación lo ajustaron para que se pareciera lo más posible a su pico original.
Hicieron cuatro intentos antes de dar con la prótesis que finalmente le implantaron.
La cirugía, que duró unos 40 minutos, fue de alto riesgo, pues tuvieron que anestesiar completamente al ave que solo pesa 300g.
Ahora que Tieta ya tiene pico, los expertos están decidiendo si llevarla a un zoológico o un santuario.
Otra opción es que forme parte de un proyecto educativo que muestre el impacto del comercio ilegal de animales y el sufrimiento al que son sujetos.

votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Las aves exóticas han encontrado un hueco en muchos hogares y parece que se sienten muy cómodas. Las especies más solicitadas son los loros y los periquitos. No obstante, un nuevo inquilino está haciéndose sitio. Se trata del tucán, una especie cuyos ejemplares destacan sobre todo por la magnificencia de su pico, comprimido lateralmente y en fo ...

caza de delfines maldiciones búho ciego ...

Perros, gatos, reptiles, aves, todos han recibido ayuda de la nueva tecnología en impresión 3D. Tomado de Terra.com.co "Derby" uno de los beneficiados de la impresión 3D. Una de las principales aplicaciones de la tecnología de impresión 3D es la creación de prótesis o implantes para que algunos animales, que sufrieron un mal congénito o un accidente, puedan recuperar sus capacidades, ...

perro balcón toldo bomberos ...

La Policía de Polinyà ha abierto diligencias penales por maltrato animal a sus propietarios, que han perdido la tutela del can hasta el veredicto de un juez. Tomado de La Vanguardia Sin más información que el vídeo, se puede temer lo peor, pero la historia tiene un final feliz. El perro se encuentra en buen estado y atendido en una protectora de animales. Gracias a la colaboración vecinal, cuando ...

general adoptada campaña ...

El pequeño TurboRoo nació sin patas delanteras debido a las malformaciones genéticas. Después de ganar más de 20 000 seguidores en Instagram, el cachorro 6 semanas ganó una silla de ruedas hecha en impresora 3D. Artículo de Vanessa Daraya, tomado de Olhar Animal El pequeño Turbo.roo. Foto: Instagram TurboRoo fue adoptada por la veterinaria americana Ashely Looper, quien hizo un equipo con piezas ...