comunidades

Todo lo que debes saber sobre las garrapatas



No es extraño que en las salidas al campo cuando vamos a buscar setas o a caminar, podamos sufrir la picadura de una garrapata. Te contamos sus características y como actuar frente a sus picaduras

Para protegerte de este insecto y de otras picaduras y daños te recomendamos unas buenas polainas como éstas

Para poder utilizar en cualquier incidente es recomendable llevar con nosotros un botiquín de monte y unas pinzas para poder quitar las garrapatas con facilidad

Hemos seleccionado varios productos muy útiles en condiciones complicadas: brújulas, silbatos, repelentes… Visita nuestra sección de accesorios de supervivencia y encuentra el tuyo!

Lo habitual es que este contratiempo pase sin mayores complicaciones y que no suponga riesgos para nuestra salud. A pesar de las últimas alarmas acerca de la transmisión de la fiebre hemorrágica del Congo a través de las garrapatas, en España, la probabilidad de desarrollar enfermedades tras la picadura de una garrapata es muy baja y éstas, tratadas a tiempo, tienen fácil cura.

como-protegrete-de-las-garrapatas3


¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son ácaros cuya picadura puede provocarnos sensaciones de incomodidad, reacciones alérgicas, infecciones en la zona picada, parálisis por inoculación de toxinas o transmitir enfermedades infecciosas.

Sus características básicas son las siguientes:

Al nacer miden alrededor de 0,5 mm, pero los adultos con el abdomen abultado pueden alcanzar los 2 cm.

Sin alimentarse son ovaladas, y planas si las vemos de lado.

Son parásitos. En todas las fases de su desarrollo (larva, ninfa y adulto) se alimentan de la sangre de animales vertebrados, incluido el hombre.

Tienen piezas bucales apropiadas para traspasar la piel y succionar la sangre.

Su saliva tiene componentes anestésicos para que no sintamos la picadura.

No saltan ni vuelan, sólo andan.
como-protegrete-de-las-garrapatas6


¿Donde viven las garrapatas?

Las garrapatas necesitan compartir hábitat con los animales de los que se alimentan; mamíferos, aves y reptiles. Son habituales en animales salvajes como ciervos, corzos, jabalíes, zorros, roedores, etc., pero también en vacas, ovejas, perros, etc.

Las especies que con más facilidad pueden picarnos son aquellas que esperan pacientes en la vegetación. Estas especies aparecen con mayor densidad en bosques con sotobosque abundante, matorrales o herbazales; aunque pueden estar también en núcleos urbanos donde viven animales domésticos.

como-protegrete-de-las-garrapatas5


¿Cómo prevenir las picaduras de garrapata?

La probabilidad de ser picado en nuestro medio por una garrapata es mayor en primavera y otoño, pero hay que tomar precauciones en cualquier época del año.

Antes de salir al campo

Ponte ropa adecuada. Si vistes con pantalón largo y lo metes por dentro de los calcetines formarás una buena barrera contra las garrapatas. Si, además, utilizas manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón, aumentarás la protección.

Utilizar polainas de monte es muy efectivo

Si te acompaña tu perro, asegúrate de que tiene el tratamiento antiparasitario adecuado.

Si vas a utilizar un producto químico repelente, asesórate primero. Y recuerda que el que es bueno para tu perro no lo es para ti.
como-protegrete-de-las-garrapatas4


En el campo

Evita pasar por zonas con hierbas altas, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación.

Procura caminar por el centro de los senderos y no sentarte o tumbarte en sus orillas.

No toques el ganado ni los animales silvestres.

Revisa tu ropa durante y al acabar el paseo.
Al volver a casa

Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante que revises tu ropa, tu cuerpo y también a tu perro.

Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.)

como-protegrete-de-las-garrapatas1


Cómo actuar ante una picadura de garrapata

Si durante la revisión encuentras una garrapata, tienes que extraerla lo antes posible (en algunas enfermedades el riesgo de infección aumenta con el tiempo). Si dispones de las pinzas adecuadas puedes hacerlo tú mismo. En caso contrario, acude a un centro de salud.

La correcta extracción de garrapatas debe hacerse con unas pinzas finas de puntas redondeadas y la forma más recomendable es la siguiente:

Sujeta la garrapata con las pinzas por la cabeza, lo más cerca posible de tu piel.

Tira de la garrapata hacia arriba con una tensión constante, suave y perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción.

Comprueba si alguna parte de la garrapata se ha quedado en la piel. El cuerpo la expulsará, pero si adviertes complicaciones debes acudir a tu médico.

Desinfecta la zona.

Siempre que sea posible conserva la garrapata retirada al menos 4 semanas en un recipiente cerrado evitando altas temperaturas (si desarrollaras alguna enfermedad, el ácaro nos aportará información muy valiosa).

Observa si en las 4 semanas siguientes a la picadura presentas síntomas como fiebre, fatiga, dolores de cabeza, musculares y/o articulares, manchas, lesiones en la piel, etc. Y si es así, acude al médico.
como-protegrete-de-las-garrapatas2


Hay que tener en cuenta que una garrapata puede picar y desprenderse sin que el hospedador sea consciente. Si percibimos estos síntomas después de estar en una zona de riesgo debemos comunicarlo a nuestro médico.

Qué no debes hacer para quitar una garrapata

No manipules la garrapata antes de retirarla con las pinzas.

No presiones su abdomen abultado.

Y no utilices métodos populares como la extracción manual, aceite, vaselina, cigarrillos encendidos, hielo…

Estas acciones aumentan las complicaciones y la transmisión de agentes infecciosos, puesto que provoca que se aferre más a nuestra piel y regurgite sus jugos gástricos con los microorganismos patógenos.

Nunca tomes antibióticos si no es por prescripción médica.

como-protegrete-de-las-garrapatas8


Garrapatas y perros

Un perro es más susceptible de ser picado por una garrapata, ya que es hospedador natural de estos ácaros. Y puede sufrir una leve infección local, una reacción alérgica, anemia en caso de parasitación abundante, o una enfermedad infecciosa.

Por ello es importante que mantengas al animal desparasitado en toda época del año, y que consultes con tu veterinario el método más adecuado.

El protocolo de extracción de garrapatas es similar al de los humanos.

Comparte este artículo y ayudarás a tus contactos a reconocer estos insectos!

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud del perro salud del perro

Garrapatas en perros, información importante sobre las garrapatas

Las garrapatas se encuentran entre los parásitos más peligrosos que pueden atacarte a ti o tu perro. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunas garrapatas que se pueden encontrar son portadores potenciales de microorganismos que pueden causar enfermedades a los seres humanos tales como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y tularemia. Lo ...

general artículos sobre gatos consejos de salud ...

¿Cómo Evitar Las Garrapatas En Los Gatos?

Si tienes mascotas y quieres que estén saludables no deben tener ningún tipo de parásitos, y en especial garrapatas. ¿Por que debes evitar las garrapatas en los gatos? Estos desagradables parásitos, son transmisores de enfermedades. Que no sólo afectan a los gatos, sino también a los seres humanos. Para evitar las garrapatas en los gatos debes colocarle alguno de los tantos productos que hay en el ...

salud y alimentación de perros garrapatas enfermedades perros ...

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Todos sabemos que las garrapatas son parásitos que atacan a nuestras mascotas. Pero, casi ninguno sabemos que, aparte de las molestias propias de estos insectos, pueden provocar enfermedades en nuestro perro. Babesiosis Es una enfermedad parasitaria producida por las garrapatas y que puede provocar la muerte de vuestro animal. Si vuestra mascota expulsa sangre por la orina, tiene una fiebre muy a ...

Salud del perro perros remedios caseros ...

6 preguntas y respuestas sobre las garrapatas en los perros

Las garrapatas en los perros despiertan y se activan más que todo en verano, con la subida de las temperaturas. En el siguiente artículo te orientaremos sobre qué son las garrapatas, cómo se contagian, cómo es el ciclo de vida, cuatro pasos para alejar, evitar y eliminar las garrapatas, y además, los mejores remedios caseros para eliminarlas. 1. ¿Qué son las garrapatas? Las garrapatas son parásito ...

Salud Desagradables Garrapatas ...

5 Parásitos desagradables que tienen los perros

Parásitos desagradables Parásitos ¿Cuáles son las garrapatas? Que asco, Las garrapatas son pequeños parásitos chupadores de sangre que se adhieren a su perro (o usted), enterrando su cabeza en la piel de su perro. ¡Muy asqueroso! Ellos se congestionan con sangre y pueden expandirse a varias veces su tamaño original. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene garrapatas? Un perro conseguirá generalmente ...

salud enfermedad de lyme garrapatas ...

Qué es la enfermedad de Lyme: el peligro de las garrapatas

Qué es la enfermedad de Lyme

Este artículo resulta de especial interés para cualquier persona, porque absolutamente todos nosotros, somos susceptibles de sufrir la enfermedad de Lyme, y si no, que se le pregunten a Thalía, Avril Lavigne o Alec Baldwin, que están sufriendo sus consecuencias desde la picadura de una simple garrapata. Bueno, una simple garrapata no es. ¿Se puede decir que todas las garrapatas contagian esta enfe ...

https://mimal.es/cuidados-e-higiene/

Remedios naturales contra garrapatas

Cada vez son más los propietarios de perros que prefieren las alternativas naturales para la prevención de las garrapatas. Aunque las garrapatas pueden ser motivo de preocupación en los meses más cálidos, los dueños de perros también tienen que considerar los efectos que los tratamientos químicos contra las garrapatas tienen en el tracto digestivo de su perro, los órganos internos y la salud en ge ...

dermatologia imagenes informacion ...

Consejos para quitar bien las garrapatas

Qué hacer cuando una Garrapata se adhiere a una persona o un animal. Primero hay que saber que el bicho necesita algunas horas para transmitir el agente infeccioso, por eso es muy importante sacarla tan pronto como se detecte. Aunque actualmente hay descritas muchas enfermedades transmitidas por estos ácaros, la mayoría de Garrapatas no son portadoras de organismos patógenos. En caso de que estuvi ...

enfermedades de perros perros garrapatas ...

Consejos útiles para evitar que tu perro tenga garrapatas

Cuando escuchamos la palabra garrapata nos recorre un escalofrío por el cuerpo. Y es que la sensación de asco y rechazo que provoca este parásito es común a todos los mortales. Y no es para menos, ya que la garrapata es el ácaro de mayor tamaño y el culpable de transmitir numerosas enfermedades en personas y animales. Hoy queremos informarte un poco más sobre las garrapatas y lo importante que es ...

general garrapatas perros ...

Garrapatas en perros: elimínalas con vaselina

Encontrar garrapatas en perros es, por desgracia, algo muy frecuente, sobre todo cuando nuestras mascotas han estado jugando en un parque o en el campo. Este hecho provoca que, cuando se instalan en el cuerpo de nuestros canes, sea vital retirarlas lo antes posible para evitar que dañen su salud y que sus picaduras les afecten. Para conseguirlo, no solo existen productos específicos, sino que los ...