Todo sobre la raza canina Bóxer

El eterno cachorro



 

El Bóxer es, sin duda, un perro que no pasa desapercibido, ya sea por su singular físico o por su maravilloso carácter. Simpatía y alegría desbordante, junto con una gran fidelidad hacia su amo, son sólo algunas de las características de este divertido can.

 

Una estructura fuerte junto con su nariz chata, su prognatismo, y su cuerpo musculoso, casi el de un culturista, le definen físicamente. El Bóxer, al igual que en otras razas, se seleccionó con esta apariencia por motivos de funcionalidad que, con el paso de los años, se fue acentuando hasta hacerle inconfundible.

 

Pero sobre todo, aunque en un primer momento nos llame la atención su porte, debemos saber que es un perro noble, fiel en extremo, valeroso y muy cariñoso. Además, es juguetón desde que nace hasta el fin de sus días. Se podría decir que es el eterno cachorro. En definitiva, enamora en todos los aspectos.

 

Bóxer


 

Paciencia e inteligencia, sus mejores rasgos

Como bien nos cuenta Carolina Nadal, criadora profesional de esta raza, es muy posible que, si no la conocemos, un primer motivo para tener un Bóxer sería su anatomía distintiva y peculiar que tanto nos sorprende. Sin embargo, el mayor atractivo lo encontramos en su interior.  

Al igual que otras familias, la del Bóxer es excelente tanto para estar con los niños en casa, sin que corran el más mínimo riesgo, como para fines terapéuticos. Es un perro que trasmite alegría a su alrededor, pero a la vez es delicado, dulce y posee una paciencia infinita. Por estas beneficiosas características es una raza que se usa tanto en geriatría, como en personas discapacitadas, autistas, depresivas, o con algún grado de dificultad de adaptación a la sociedad.

 

Se trata de un perro extremadamente equilibrado, inteligente y muy seguro de sí mismo. Además, posee un olfato muy desarrollado, lo que le convierte, junto con su agudeza, en un extraordinario discípulo para el adiestramiento. Asimismo, el Bóxer resulta muy valioso como perro guía para invidentes y su educación en este campo está cada día más en auge tras las sucesivas pruebas realizadas, ya que han dado excelentes resultados hasta el momento.

 

Bóxer


 

Deportista nato

Generalmente, es un perro muy activo y un deportista nato. Sin embargo, el Bóxer posee muy buen apetito, por lo que hay que controlar que no adquiera un exceso de peso ofreciéndole comidas equilibradas.  

En palabras de Mariló Cabello, criadora de Bóxer, la alimentación ha de centrarse en el pienso seco, siempre y para todas las razas de perros en general. Y si puede ser especial para Bóxer, mejor todavía, sobre todo porque el tamaño de la croqueta es el ideal.

 

Es una raza fuerte y con una buena salud. Al principio de su cría era común que las camadas presentaran algún problema de corazón; pero hoy, y gracias a la labor de todos los criadores serios, se ha reducido el riesgo de ese tipo de enfermedad. Eso sí, siempre deberemos tener en cuenta su peculiar nariz, ya que al ser tan chato, no respira igual que el resto de canes. Pese a ello, podemos estar seguros de que es una raza vigorosa que no nos dejará indiferentes.

 

Este simpático compañero no sólo es muy cariñoso sino que además de mimar generosamente le gusta que le mimen. Su apego y fidelidad hacia el dueño es muy grande. Es extraordinariamente sociable e ideal como perro de compañía.

 

Bóxer


 

Expresividad y dominancia

Aunque debemos saber también que, en general, es bastante dominante, en especial los machos. Todo depende, en parte, de la socialización recibida desde pequeño, pero normalmente suelen ser bastante orgullosos con otros perros. No es un perro peleón: jamás busca riña con otros perros sin un motivo concreto, pero sabe reaccionar con fiereza ante la provocación. Responde ante el ataque, pero nunca acepta batallar con otro más débil que él.  

El Bóxer es un perro muy expresivo, extremadamente limpio y no acostumbra a ladrar, sólo lo hace ante una situación de riesgo. Si alguien pretendiera entrar en la casa, inmediatamente lo manifestaría con sus ladridos, por lo que podemos sentirnos a salvo con este pequeño guardián.

 

En definitiva, es el mejor amigo con el que podemos contar. Es ideal para que comparta nuestro hogar, ya que su conducta y carácter nos encandilará desde el principio llenando nuestra casa de seguridad, juegos y ternura.

 

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): El coleccionista de imágenes, Mythic Seabass, Blu-Dog.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mascotas perros razas de perros medianos ...

En esta oportunidad tengo el placer de darles a conocer todo sobre el perro de raza bóxer. A pesar de que tiene un aspecto agresivo y cara de pocos amigos en realidad son todo lo contrario. Son animales sumamente inofensivos, se caracterizan por ser activos, amables y dispuestos a jugar con una energía vital que parece no tener límites. Sobre todo, destacan por su cariño hacia los adultos y los be ...

elección

El bóxer es una de las razas más famosas no solo por su tamaño o su carácter, sino porque es un perro muy cariñoso, amable y divertido. ¡Por eso todos lo quieren como un miembro más de la familia! Son muy inteligentes, leales, fieles y guardianes con su familia. Les encanta jugar con los niños y por eso muchos lo describen como un cachorro, sin importar la edad que tenga. Se trata de una raza de o ...

Origen del perro Bóxer Los Bóxer o en alemán, Deutscher Boxer, descienden de cruces entre perros Bulldog y los Brabant Bullenbeisser. Esta raza se desarrolló en el siglo XIX en Alemania, y fue utilizada por las tropas alemanas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial como perro mensajero, para transportar cables de comunicación y para recoger heridos del campo de batalla. Los Bóxer no llegaron ...

Razas de Perros cual es mejor doberman o bóxer Doberman vs Bóxer ...

Si te has estado preguntando ¿Es mejor un Doberman o un Bóxer? ¿Qué raza de perro me conviene más? ¿En qué se diferencia el Doberman del bóxer? A continuación te mostraremos un artículo completo sobre la comparación de ambas razas para que así puedas elegir la raza que más se adapta a ti, y podamos resolver tu duda sobre Doberman vs Boxer. ¡No te lo pierdas! Podemos decir que estas dos razas tiene ...

mascotas perros animales ...

El dia de hoy estaremos hablando de como luce este divertido Bóxer ve nieve, para este perro de raza Bóxer, es la primera vez que ve caer copos de nieve y su reacción es de lo mas tierna. A todos nos produce emoción ver la nieve y para éste animalito no es la excepción. No te pierdas su curioso comportamiento.

razas sobre perros adiestramiento boxer raza boxer ...

De los perros de raza bóxer se dicen muchas cosas. A causa de un origen como perro guardián (en la época feudal, en Alemania, estos animales eran usados como guardianes contra animales peligrosos como osos, jabalíes, pero también contra los propios humanos) en los siglos XIX y principios del XX se empezaron a utilizar como perros de combate, enardeciendo la creencia de que eran perros terriblement ...

perros razas sobre perros adiestramiento boxer

Hay todo tipo de rumores y mitos sobre los bóxer. Aunque sus orígenes encuentran una motivación guardiana (en alemania se utilizaban para proteger los castillos feudales de osos, jabalíes e incluso humanos), o tal vez precisamente por eso, en el siglo XIX se comenzaron a usar como perros de combate, haciendo pensar a la mayor parte de las personas que son perros terriblemente agresivos. Todo esto ...