Conoce a fondo la leishmaniosis canina

La leishmania no es un juego

Leishmaniosis

                    
Saludos queridos amigos

Todos los dueños de perros hemos oído hablar alguna vez de la temida leishmaniosis. Y es que esta enfermedad es mortal en muchas ocasiones, y en otras supone un calvario para el perro enfermo (y para sus dueños), que necesitará un estricto seguimiento de por vida para lograr controlar los síntomas.  Se conoce coloquialmente como 'enfermedad del mosquito', ya que es una mosca (flebotomo) la que transmite el parásito (leishmania infantum) a través de su picadura. 

Aunque la leishmaniosis existe en todo el mundo, dependiendo de la zona geográfica y climática donde se encuentre el perro, habrá más o menos posibilidades de que contraiga la enfermedad. Por ejemplo, la probabilidad subirá si nuestro amigo habita al aire libre, en una zona húmeda y en meses calurosos (más de 15 grados). El peligro también se multiplica en las horas de menos luz, ya que es cuando el insecto busca alimento. 

Basset

 

Los síntomas



Si notamos que nuestro perro está perdiendo pelo en algunas partes de su cuerpo, si le crecen las uñas de forma anormal, si tiene úlceras en el borde de las orejas, sangre en la orina, conjuntivitis, diarrea... puede ser que esté enfermo de leishmaniosis. No obstante, la sintomatología cambia mucho en cada animal, por lo que es vital visitar al veterinario para realizar un diagnóstico. Hay que recalcar que algunos perros no presentan síntomas, pudiendo llegar a permanecer "sanos" durante meses o años. 
Algunas razas parecen ser más propensas a padecer la leishmaniosis. Hablamos de los bóxer, cocker spaniel, rottweiler y pastor alemán. Y además de la raza, hay otros factores, como la edad, la genética o el estado inmunológico, que también influyen en el desarrollo de la enfermedad. 

Pero, ¿qué hace que unos perros enfermen y otros no? Simplemente, el sistema de defensas del perro. Sólo aquellos animales cuyo sistema inmunitario ofrece una respuesta inadecuada desarrollan la patología. El resto, aunque estén igualmente infectados, podrían llegar a convivir toda su vida con el parásito sin que éste les ocasione problemas.


 

La leishmaniosis en humanos

Sí, la leishmaniosis también es un problema para la salud pública. Y es que puede afectar al ser humano, especialmente en países poco desarrollados. En el primer mundo es poco frecuente y se controla mucho mejor que en el perro, pero se dan casos en personas que son más sensibles a la enfermedad: bebés, enfermos de SIDA, trasplantados, pacientes oncológicos, etc.
 

Diagnóstico

Una de las claves para combatir la leishmaniosis es hacer un diagnóstico precoz para saber si el perro ha contraído la enfermedad. Un  test sencillo nos puede decir si nuestro perro está infectado o no. En caso de que el resultado sea positivo, tendremos que someter a nuestro mejor amigo a otras pruebas para confirmar la enfermedad. 

Perro de caza


 

Cómo prevenir la leishmaniosis

Este apartado es de vital importancia si queremos evitar, en la medida de lo posible, que nuestro perro caiga enfermo. Hay dos maneras de evitar el desarrollo de la leishmaniosis:

- Evitar el contacto con la mosca transmisora 
- Actuar sobre el parásito. 

Prácticas rutinarias aconsejadas

- Alojar el animal en el interior de la casa en las horas en las que haya menos luz solar. 
- Disminuir el nivel de luminosidad de la vivienda.
- Cuidar las entradas de la casa por donde puede penetrar el flebotomo (puertas y ventanas). 
- Usar mosquiteras, ventiladores e insecticidas.

Carlino


 

Insecticidas y repelentes aplicados al perro

En el mercado tenemos buenos aliados para luchar contra la picadura de la mosca transmisora. Collares y pipetas disminuyen la probabilidad de que nuestro perro contraiga la leishmaniosis, además de suponer un apoyo importante para que no se transmita la enfermedad a otros animales. 
Existen collares que garantizan una eficacia repelente de hasta el 98% de manera persistente durante 12 meses, por lo que son una medida de prevención.

La importancia de vacunar a nuestro perro

La vacuna contra la leishmaniosis canina enseña al sistema inmune del perro a defenderse correctamente del parásito, reduciendo drásticamente el riesgo de que desarrolle la enfermedad cuando sufra una infección "real". 
De hecho, es la única medida preventiva que actúa cuando nuestro perro ya tiene el parásito en su organismo. Y es que mientras los insecticidas y repelentes tópicos reducen las picaduras,  la vacunación la vacunación protege al animal aunque sufra la picadura de un flebotomo infectado. 
Son necesarias tres dosis el primer año de vacunación y una inyección anual de recuerdo los próximos años.

Algunas claves de la vacuna son las siguientes

- El animal debe estar libre de leishmaniosis.  
- Sólo se pueden vacunar perros con buen estado de salud general.  
- Puede aplicarse al perro a partir de los seis meses de vida.  
- Quedan excluidas de vacunación las hembras en gestación.

- Para proteger a nuestros perros, lo ideal es combinar collares y pipetas con la vacunación. 

Perro triste

 



Tratamiento

Si nuestro perro tiene leishmaniosis, debemos saber que no todo está perdido. Existen tratamientos que aumentan su posibilidad de sobrevivir y que mejoran los síntomas notablemente. Hay perros que viven bien durante muchos años y con una buena calidad de vida. También es cierto que estos tratamientos son caros, laboriosos, pueden presentar efectos adversos y no libran al perro de posibles recaídas.

veterinaria


 

El mes de la lucha contra la leishmaniosis

A lo largo de este mes de febrero está teniendo lugar el mes de la lucha contra la leishmaniosis
El objetivo es hacer que la sociedad en general y en especial los dueños de perros, tomemos consciencia de lo que es la leishmaniosis, un problema grave contra el que podemos luchar a través de buenas prácticas diarias, pero sobretodo, con la ayuda de los avances científicos. El fin es proteger a nuestras mascotas de una enfermedad dolorosa y muchas veces mortal.   
Anticiparnos al periodo de transmisión de la enfermedad (primavera y verano) es la clave: en nuestras manos está la victoria de cada pequeña batalla librada contra la leishmaniosis.   

¡No esperes ni un día más y habla con tu veterinario!

Más información sobre la leishmaniosis, aquí.

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): John Pemble,  Angela N., Hubert Figuiêre, Steven Guzzardi, Hannah K, InkHongIlmicrofono Oggiono.
(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

leishmaniosis canina enfermedades de perros enfermedad del mosquito ...
Más conocida como la enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, cansancio, fiebre y problemas en la piel, como llagas o enrojecimiento. Si no se trata, la leishmaniosis puede causar daño grave en órganos internos y puede ser fatal para los perros. E ...

enfermedades de perros antiparasitarios prevenir la leishmaniosis ...

La primavera está aquí. Los parásitos y el riesgo de contraer la leishmania también. La leishmaniosis es grave en perros. En muchos casos fatal. Aunque hay que tener en cuenta algunas apreciaciones al respecto: No se contagia del perro a la persona, solo el mosquito la transmite. Un perro con leishmaniosis no puede contagiar ni a las personas ni a otro perro esa enfermedad Hace unos pocos años, un ...

salud y alimentación de perros vacuna leishmaniosis ...

¡Hola! Aunque estamos preparando un reportaje en profundidad para explicaros en qué consiste esta noticia, no queríamos dejar de avanzaros en el blog tan estupenda novedad. Como sabéis la leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a los perros. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena” ...

enfermedades de perros leishmaniosis leishmania ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar la leishmaniosis canina, todos los propietarios de mascotas, en los últimos años, nos hemos familiarizado con un término complejo, la leishmaniosis. Desgraciadamente ello ha sido debido al importante número de casos de esta enfermedad que se han ido diagnosticando en nuestro país, así como a las terribles consecuencias sanitarias ...

perros salud del perro leishmaniosis ...

La leishmaniosis en perros o también llamada leishmaniasis es una grave enfermedad lo cual es causada por un parásito llamado Leishmania y se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniosis. La característica más importante de la leishmaniosis canina e ...

enfermedades

La leishmaniosis en una enfermedad que se presenta en algunas especies como perros, gatos, incluso los seres humanos pueden sufrirla. La leishmaniosis es una enfermedad tratable, si se diagnostica a tiempo los perros pueden tener una alta calidad de vida, pero si no, el perro puede enfermarse gravemente y hasta morir. Es por ello que es bueno que los dueños de perros estén al tanto de las caracter ...

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

La leishmaniosis es una enfermedad silenciosa que mayormente afecta a los perros y la cual es producida por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La ...