Piraña Roja


Nombre científico: Serrasalmus nattereri o Pygocentrus natteri

Nombre común: Piraña roja

Tamaño del acuario: 350 litros

Temperamento: Agresivo

Temperatura: 24ºC a 27ºC

pH: 5.5 a 7.5

Dieta: Carnivora

Longitud: 30 centímetros

Descripción

La Piraña roja o Serrasalmus nattereri (también llamada Pygocentrus natteri de su sinónimo latino) forma parte de la familia de los Carácidos. Es uno de los peces con peor reputación que existen, gran parte de ella se lo debemos al cine y la televisión, que se han encargado de mostrarnos a la Piraña roja como un pez asesino.
Quizás también el origen de su imagen está en su nombre. El origen de la palabra “piraña” está en el guaraní (lengua que se habla en el lugar de origen de las pirañas), en la que pira, sería pez y añá, sería elemento maligno o diablo.
Otra interpretación sería pez-diente, acepción algo más benévola.
No es tan peligrosa como en principio pueda parecer, y sus ataques suelen estar dirigidos a animales heridos o que pierden sangre.
Los pescadores de pirañas tienen mucho cuidado de no acercarse a sus afilados dientes, que cortan como cuchillas.
En este artículo voy a tratar de desvelar todos los secretos de las pirañas, así como su idoneidad para mantener en un acuario.

Morfología

Es un pez que mide entre 25 y 30 centímetros. La característica más llamativa es su gruesa cabeza, dotada de una mandíbula inferior prominente y elevada, que a veces muestra la punta de unos dientes triangulares, afiladísmos como cuchillas en posición terminal.
Tienen una aleta dorsal bastante retrasada y una aleta anal separada de la caudal, por el pedúnculo caudal.
El dimorfismo sexual no está muy marcado, se limita a un macho que presenta una cabeza más maciza, y una hembra con un cuerpo más redondeado que los machos.

Coloración de las pirañas

La Piraña roja en su estado juvenil es de color plateada, con puntos negros que salpican todo su cuerpo, que van perdiendo a medida que envejecen.
Se les llama Pirañas rojas porque, en su estadio adulto, la parte ventral del pez adquiere una tonalidad de color rojo intenso.
El tono plateado se va tornando más oscuro y puede dar paso a una tonalidad más verdosa, o verde-azulado que varía según cada espécimen. El iris de los ojos, adquiere un color naranja intenso.

Distribución y hábitat

Su lugar de origen está en las cuencas del río Amazonas a su paso por Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. También es posible avistar Pirañas rojas en el río Essequiblo y el río Paraná.
Su hábitat son los principales canales delos ríos y sus afluentes más pequeños, así como algunos lagos provocados por la inundación, siempre que haya una buena vegetación que le sirva como protección.
cardumen de piraña roja


Condiciones del acuario

Para criar Pirañas en cautividad se necesita un acuario de unos 350 litros, en el que debemos mantener una temperatura de entre 24ºC y 27ºC, con un pH de entre 5.5 y 7.5.
Es conveniente que el acuario esté bien tapado y fuera del alcance de los niños, para evitar cualquier accidente indeseable.
Un buen acuario para la Piraña roja, debería mantener un sustrato a base de arena o grava fina, al que es conveniente añadir una buena vegetación.
Las pirañas aprecian tener refugios donde protegerse, son más bien tímidas y rechazan una iluminación muy intensa.

Dieta

Son peces básicamente carnívoros, en el acuario hay que mantenerles bien alimentadas, sino queremos asistir a escenas de canibalismo.
Pueden atacar a peces enfermos o débiles y morder las aletas de peces de mayor tamaño, pero raramente atacan a animales vivos que entren en contacto con el agua.

¿Qué comen las pirañas?

La dieta debe consistir en peces vivos, previamente acondicionados para evitar cualquier tipo de infección, todo tipo de invertebrados acuáticos, carne cruda e insectos de gran tamaño. Esta dieta más bien carnívora, se puede complementar con nueces, semillas y frutas.
A los ejemplares más jóvenes se les pueden ofrecer lombrices y gambas picadas.
Para la carne cruda se tienen que evitar las carnes de mamíferos y aves, ya que contienen lípidos que no pueden ser metabolizados por las pirañas.
Estos lípidos causarán un exceso de depósitos de grasa y degeneración de los órganos.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces gregarios que gustan de nadar en grupo, por lo que en el acuario se aconseja introducir al menos 5 ejemplares, para mantener un nivel de estrés bajo.
No se recomienda introducirla en un acuario comunitario, cualquier otro pez de menor tamaño es una presa potencial.

Reproducción

Su reproducción se ha conseguido en contadas ocasiones, pero es posible.
Si queremos reproducir la Piraña roja en cautividad, necesitamos de un acuario de unos 300 litros en adelante.
Sabremos que el momento del desove ha llegado, porque los peces adquieren una tonalidad azul muy oscuro, casi negro.
El macho busca un lugar en el fondo del acuario, donde excava un hoyo para depositar los huevos.
La hembra desova durante la noche, y puede llegar a poner entre 1.000 y 5.000 huevos de unos 2 mm de diámetro, de color amarillento.
Los huevos eclosionarán en 36 a 40 horas. El macho es el que protege la puesta.
Como curiosidad, si los huevos son extraídos del acuario, el macho volverá a realizar la puesta con otra hembra del grupo.
Los alevines comenzarán a nadar libremente tras seis o siete días, en los que se alimentan del saco vitelino. Después deberemos alimentarlos con artemia, larvas de mosquito y pequeños trozos de carne, pescado o gambas.



Consejos

El mejor consejo que se puede dar a un acuariófilo que quiera criar pirañas en casa, es que tenga mucha precaución.
Para darles de comer es necesario hacerse con unas pinzas suficientemente largas, para ofrecerles la comida, no debemos meter las manos dentro del agua con alimento, si no queremos ser víctima de algún desagradable accidente.
Son peces muy resistentes y fáciles de criar.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Pirañas

La piraña de vientre rojo o piraña roja (Pygocentrus nattereri) es un tipo de pez depredador y pertenece a la pirámide Serra sanidad, la cual es una de las clases más populares de pirañas. En su entorno natural, estos peces viven la mayor parte del tiempo buscando presas. Es un pescado bastante comilón, por lo que suele frecuentar aguas ricas en peces. Es uno de los tipos de pirañas más conocidas ...

acuario de agua caliente hot peces

La piraña o serrasalmus, son peces de agua dulce que forman parte de la familia de los carácidos. Es uno de los peces con peor reputación que existen, por su agresivo temperamento y sus dientes increíblemente afilados que cortan todo lo que muerden. Si tomamos una piraña, puede parecer un pez inofensivo…nada nos puede hacer recelar de que estamos ante un pez tan agresivo. En plena naturalez ...

reptiles animales exoticos mascotas exoticas ...

La piraña es una de las mascotas exóticas más llamativas y populares que podemos encontrar. Muchas personas se ven atraídas por la compra de una piraña ya que tienen fama de ser los peces más fieros y agresivos que existen. Pero no solo es un pez magnífico del que presumir en nuestro acuario. Como la mayoría de mascotas exóticas, la piraña necesita de unos cuidados específicos para gozar de una bu ...

peces acuarios peceras

Sinónimos: Serrasalmo cariba Humboldt, 1821; Serrasalmus caribe Valenciennes, 1850; Serrasalmo (Pygocentrus) notatus Lütken, 1875; Pygocentrus stigmaterythraeus Fowler, 1911 Etimología: Pygocentrus: del griego antiguo πῡγή (pūgḗ), que significa "grupa", y κέντρον (kéntron), que significa "punta afilada, espina, espina dorsal", en referencia al abdomen dentado en los miembros ...

Especies de Peces pezbetta

Hoy te voy a hablar una vez más de los peces betta, llamado también luchador Siames y es unos de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofilia. Son peces muy bonitos de color, característicos por tener colas muy llamativas y la gente suele decir que no pueden convivir con ningún otro pez. Como todo en la vida, con este tipo de afirmaciones tan generales corremos el riesgo de errar fácilme ...

Peces

Debido a su naturaleza no exigente, el Tiburón Cola Roja es muy fácil de alimentar y una vez instalados en su acuario no deberían ofrecer demasiadas dificultades para mantenerse contento. En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre el tiburón de cola roja, incluidos: comportamiento típico, condiciones del acuario, necesidades dietéticas, compañeros de tanque ideales y mucho más. Com ...

pez betta peces de agua dulce cuidados de betta ...

El pez Betta (Betta splendens) también es conocido como luchador de Siam; es uno de los peces más populares del mundo. Debido principalmente a sus espectaculares características físicas que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos. Es originaria del sudeste asiático y puede encontrarse en la ribera del río Mekong en países como Tailanda, Camboya o Vietnam. S ...

Acuario de Agua Caliente

La denominación peces tropicales, engloba a todas aquellas especies de peces que provienen de las regiones cálidas del globo, habitualmente comprendidas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Estas zonas del mundo están sometidas a temperaturas relativamente elevadas durante todo el año, y tienen una buena exposición al sol. Como te puedes imaginar, en estas zonas encontramos dive ...

Peces

Estos peces tienen mucho color, desde las manchas blancas perladas de sus costados hasta la coloración roja de sus aletas. Descubiertos en la última década, los aficionados a los acuarios han adoptado y se han enamorado rápidamente de estos pequeños Danios. Son muy adecuados para tanques llenos de vegetación y otros peces de colores que imitan su naturaleza pacífica. Es cierto que estos peces son ...