Tos de las perreras ¿Qué es?

La tos de las perreras se podría asemejar a nuestros catarros o gripes, pero no es exactamente lo mismo. Su nombre común proviene de la facilidad con la que se extiende en las perreras, ya que al ser una enfermedad contagiosa pasa muy fácilmente de unos perros a otros y es muy complicado eliminar el brote por completo.

¿Qué es?

La Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC), conocida comúnmente como tos de las perreras, es un virus que afecta al sistema respiratorio y a la garganta produciendo una tos seca que puede derivar en expulsión de espuma blanca por la boca e incluso nauseas y vómitos en algunos casos. Esta causada por diferentes microorganismos como la Bordetella bronchiseptica, virus de la Parainfluenza, virus del moquillo, CAV-1 o CAV-2 que se contagian por el arie.

No debemos preocuparnos si nuestro perro se contagia, no es una enfermedad grave, pero si que necesita tratamiento para que se recupere. En caso de no recibir dicho tratamiento la enfermedad se puede complicar extendiéndose a lo pulmones y llegando a provocar una neumonía.

El contagio a humanos es muy difícil, pero en ocasiones la Bordetella bronchiseptica puede transmitirse por lo que debemos tener cuidado y tomar precauciones si el perro convive con niños o personas inmunodeprimidas.

Tratamiento

tos de las perreras
Si nuestro perro tiene alguno de los síntomas debemos acudir a nuestro veterinario que, en función de la intensidad, nos administrará los medicamentos adecuados. Estos suelen consistir en antibiótico y antinflamatorio.

Además es recomendable tomar ciertas precauciones:

Procurar no bañar al perro durante los días que esté enfermo y, si hay que hacerlo o llueve, secarlo completamente. Si está lloviendo podemos ponerle un chubasquero para que se moje lo menos posible.

No hacer ejercicio excesivo. Es preferible durante unos días realizar paseos relajados.

Evitar utilizar collar y sustituirlo por un arnés.

Aumenta el nivel de humedad en casa. Podemos usar un humidificador o poner agua a cocer en una cazuela y quedarnos con nuestro perro un rato en la cocina con el vapor de agua. También podemos colocar vasos de agua en los radiadores de casa.

Deje agua abundante a disposición del perro durante todo el día

Evitar cambios bruscos de temperatura, para ello podemos abrigar a nuestra mascota al salir a la calle.

Prevención

Existe una vacuna para prevenir la Tos de las perreras. Es muy recomendable en el caso de que nuestro perro vaya a acudir a un lugar con aglomeración de perros como residencias caninas o algún tipo de exposición o curso, de hecho muchas residencias comienzan a exigir que el perro este vacunado para aceptar su entrada.

Además de estos casos, si nuestro perro es propenso a contagiarse conviene vacunarlo de todas formas. No a todos los perros les afecta de la misma manera ni tienen porque contagiarse. También podemos ayudar a nuestro perro a mantenerse sano y evitar enfermedades reforzando su sistema inmune.

Nuestra experiencia

Cuando recogimos a Lucca necesitó seguir un tratamiento para la tos de las perreras, algo muy común en perros recién rescatados. Posteriormente se contagio de nuevo tres veces en menos de un año.

Además, uno de los medicamentos que se suele emplear para tratar la traqueobronquitis tiene como efectos secundarios el aumento de la sed y por tanto de las ganas de orinar y a Lucca le afectó especialmente. Llego a orinar dormida e incluso mientras andaba, por lo que tuvimos que sustituirlo por un tratamiento mas suave.

Tras estas complicaciones decidimos vacunarla. Las primeras veces optamos por la vacuna inyectada, pero está le daba reacción provocándose un bulto bastante grande en la zona del pinchazo y comprobamos, además, que en cada revacunación perdía eficacia: si tocaba revacunar a los 6 meses, tras 5 meses se contagiaba.

Por ello, decidimos probar la vacuna nasal. Para evitar posibles reacciones adversas le suministraron un antihistamínico media hora antes de la vacuna y, tras ponérsela, se quedó en observación en el veterinario pero no observamos ningún efecto adverso.

Tras varias vacunaciones sin efectos secundarios ni reacciones ya hemos comprobado que esta vacuna no le da reacción y además su eficacia es mayor que la inyectada, al menos en su caso.

Os recomiendo que, si vuestro perro es propenso a sufrir tos de las perreras o va a pasar unos días en una residencia, consultéis con vuestro veterinario sobre la vacuna.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Salud Antiinflamatorio natural para mascotas ...

Es posible que el veterinario te haya indicado que tu perro está contagiado con la tos de las perreras, se trata de una enfermedad contagiosa denominada traquebronquitis infecciosa canina, se la llama de esta manera debido a que típicamente se transmite de perro a perro en las perreras, también se la conoce como gripe canina; esta patología se desarrolla por contraer diferentes patógenos: Bordetel ...

tos en perros tos de las perreras los perros y las enfermedades ...

La tos de las perreras aunque es más frecuente de lo que pensamos, no es una afección muy nombrada entre los guías de perros, sin dudarlo, es un problema al que hay que ponerle mucha atención, ya que, sin la debida vigilancia puede llegar a agravarse. Te invitamos a que profundices un poco más en el tema y conozcas cómo puedes evitar que tu compañero se contagie. ¡Toma nota! ...

Perros

¿Quieres saber cómo tratar la tos de las perreras? Antes de empezar hay que saber que se trata de una enfermedad vírica que afecta a los perros y cuyo síntoma más visible es la tos seca. Sigue leyendo porque vamos a contarte la forma de combatir este problema de salud. Consejos para tratar la tos de las perreras La mejor manera de combatir esta dolencia vírica es con una estrategia eficaz de prev ...

¿Sabes cual es la diferencia entre las llamadas vacunas “Obligatorias” y “No obligatorias” para tu perro, y lo que significan esos términos? ¿A veces te preguntas, “¿Cuántas veces necesito vacunar a mi perro?” o “¿Qué vacunas son absolutamente necesarias y cuáles no?” “¿Y cuales son obligatorias por ley?” Esta información puede resultar c ...

perros flemas tos de las perreras ...

Como los seres humanos, los perros también sufren de tos con flema. Muchas personas buscan tratarla con jarabe de la tos para niños pero no es lo más idóneo para un canino. En este artículo exploraremos las causas de la fema en los perros y qué hacer si mi perro tiene flemas, para así mejorar su salud. Causas de la flema en perros Cuando un ser humano tiene flema, la causa más simple es un resf ...

general articulos de perros perros ...

Cuando hablamos de los refugios de animales, estamos hablando de lugares que están pensados para poder dar ayuda y comida a los animales abandonados. Todas las personas que suelen trabajar en los refugios de animales, lo hacen de forma totalmente desinteresada y es raro que reciban algún tipo de compensación económica.  Además, en muchos refugios se encargan ellos mismos de buscar nuevas casas par ...

Salud salud

¿Vacunación en perros? Sí, la vacunación es una de las medidas más importantes que los propietarios de perros pueden tomar para garantizar la salud y el bienestar de sus mascotas. Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales en los perros al estimular su sistema inmunológico para combatir patógenos específicos. A continuación, te hablaremos sobre la importancia de l ...

general no cualquier tos.

HOLA, LES COMENTO QUE EN EL MES DE OCTUBRE SE LLEVÓ A CABO EN MEXICO LA EXPOCAN, YO LLEVÉ A JANIS, UNA GRAN DANÉS DE UN AÑO Y CINCO MESES, HERMOSA. LA LLEVÉ PORQUE LA REGISTRÉ EN LA FEDERACION CANOFILA MEXICANA. BUENO, TODO ESTUVO MUY BIEN, HASTA QUE A LA SEMANA EMPEZÓ CON TOS Y FIEBRE. LA LLEVÉ AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE ERA TOS DE LAS PERRERAS Y SU NOBRE ES BORDETELA, UNA ENFERMEDAD BACTERIANA ...

general perros cachorros ...

Las vacunas de un cachorro, aspectos importantes. Una correcta vacunación de nuestro perro es imprescindible para su salud y bienestar La correcta vacunación de los cachorros de perros es fundamental contra las enfermedades que más les afectan: – MOQUILLO (Distemper) – HEPATITIS – LEPTOSPIROSIS (transmisible al hombre) – CORONAVIRUS – ENFERMEDAD RESPIRATORIA “To ...