Tos de las perreras: tratamiento casero antiinflamatorio y vacuna

Es posible que el veterinario te haya indicado que tu perro está contagiado con la tos de las perreras, se trata de una enfermedad contagiosa denominada traquebronquitis infecciosa canina, se la llama de esta manera debido a que típicamente se transmite de perro a perro en las perreras, también se la conoce como gripe canina; esta patología se desarrolla por contraer diferentes patógenos: Bordetella bronchiseptica, el adenovirus canino tipo 2 y el virus de la parainfluenza.

¿Cómo se pega la tos de las perreras?

como se pega la tos de las perreras
Si convives con muchas perros es prácticamente imposible que no se contagien todos.
Esta enfermedad se pasa de un perro a otro a través del aire, con esto nos referimos a toses o esturnudos, aunque también puede contraerse por compartir alimento o agua con otro perro contagiado.

No es recomendable pasear a un perro con la tos de las perreras allá donde haya otros perros, como parques o lugares de encuentro, esto es debido a que tan solo un ladrido a menos de 1 metro puede hacer que se contagie la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?

Los síntomas de un perro que ha sido afectado por la tos de las perreras dan la cara después de varias días, este rango de tiempo puede variar a de 3 a 10 días.

Normalmente estos síntomas se muestran en el momento de pasear al perro con correa, o, cuando apretamos levemente el cuello de nuestra mascota para acariciarlo.

Los síntomas son:

Tos seca

Vómito blanco y espumoso.
Cuando la enfermedad está avanzada, no es necesario acariciar al perro o pasearlo para que tosa, por lo tanto, la traqueobronquitis es más fácil de detectar, para ello bastará con una simple prueba veterinaria.

¿Es posible prevenir la tos de las perreras?

Está claro que una enfermedad típica de perros abandonados o perdidos es una enfermedad típica de perros malnutridos. Una buena alimentación, no solo completa sino a la par saludable, será un factor determinante para obtener un resultado positivo, no solo para prevenir, sino también para curar la enfermedad.

Una alimentación rica en probióticos, basada principalmente en carne cruda como pueda ser la dieta BARF, y enriquecida con complemetos como el aceite de salmón, hacen prácticamente imposible que un perro se contagie con la tos de las perreras.

Obviamente, y para su sanación rápida, es primordial aplicar alimentación natural. Una receta que es fabulosa para estos casos es el caldo de pollo, debido a su digestibilidad y aporte nutricional; para un aporte extra en vitaminas y minerales usaremos el caldo de huesos.

Es muy importante que tu perro se mantenga relajado y dentro del hogar, evitar situaciones de frío extremo, y, si es un perro de campo, mantenerlo frente a la chimenea, tranquilo y bien nutrido.

Evita que tu perro se acerque a otros perros con síntomas de la tos de las perreras, sabemos que es difícil, simplemente, no te costará trabajo de aislar a tu perro en los meses de otoño o invierno, los cuales son los más comprometidos. Aún asi, si alimentas bien a tu perro, todo esto no serás más que tonterias.
tos de las perreras


Imprimir

Tratamiento casero para la tos de las perreras


Cómo actuar frente a un perro con tos de las perreras, ¿cuál es es mejor tratamiento casero?
Plato Caldos para perros

Cocina Cocinada Perros

Keyword remedios caseros tos de las perreras, tos de las perreras, tratamiento casero tos perreras

Tiempo de cocción 2 horas

Tiempo total 2 horas

Raciones 1 perro

Ingredientes


1 caldo de pollo

1 caldo de huesos

1 dieta BARF o cocinada

Baños de vapor


1 litro agua

10 hojas eucalipto

Elaboración paso a paso

Es super importante que retires el pienso como alimento principal de un perro que tiene tos de las perreras.

La dieta BARF o cocinada tendrán un efecto súper positivo frente esta sintomatologia.

En este artículo te hemos recomendado recetas y marcas de alimentos que puedes darle a tu mascota para salvarla de los peligros de esta enfermedad.

Notas


Ofrécele descanso a tu peludo.

Será recomendable cambiar la correa por un arnés para evitar golpes de tos.

Hierve agua y agrega unas hojas de ecucalipto y/o tomillo para producir vapor curativo.

La pasta de cúrcuma desinflamará las mucosas y aumentará sus defensas.

¿Existe una vacuna contra la tos de las perreras?

vacuna tos perreras
Será recomendable la vacunación 72 horas antes de acercarse a un lugar potencialmente contagioso, como una perrera.
Si que es cierto que existe una vacuna contra la tos de las perreras, han de saber que es necesario desparasitar a su perro una semana antes de ponérsela.

Encontramos clínicas veterinarias que venden la vacuna para autoadministración, o también, esta vacuna puede ser administrada por su veterinario convencional.

Existen vacunas instranasales e inyectables.

Dichas vacunas pueden aplicarse en cachorros desde 3 semanas de edad, e, idealmente, 72 horas antes de acudir a un lugar con riesgo de infección.

Antiinflamatorio para la tos de las perreras

Si lo que quieres es reducir la inflamación de garganta de tu perro debido a la tos de las perreras es recomendable el uso de antiinflamatorios, si la inflamación es severa, deberá ser el veterinario quién aplique alguna medicina de rápido efecto antiiflamatorio

Es importante que sepas que no debes dar ibuprofeno o paracetamol a tu mascota, algunos de sus compuestos son tóxicos para el animal.

Un antiiflamatorio natural a base de aceite de coco, pimienta y cúrcuma es la golden paste, bastante inócua pero efectiva para relajar las mucosas.

Cómo ya han podido ver, existen remedios caseros contra la tos de las perreras: una dieta saludable, descanso y algunas plantas pueden paliar los síntomas y ayudar a curar la enfermedad. La prevención con la vacuna siempre será un punto a favor para evitar el contagio.

Recuerda que una dieta casera será siempre la mejor medicina, en RECETASBARF.com sabemos de esto, y queremos enseñarte cómo elaborar comida casera para perros muy fácilmente.

5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Recetas BARF, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La insuficiencia renal en nuestros amigos caninos es un problema serio que requiere de atención cuidadosa y dedicada. Nuestros mejor ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Los perros pueden comer merluza? Como dueños de mascotas, siempre buscamos lo mejor para nuestros fieles amigos. Una de las pregunta ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Perros Salud ...

La tos de las perreras se podría asemejar a nuestros catarros o gripes, pero no es exactamente lo mismo. Su nombre común proviene de la facilidad con la que se extiende en las perreras, ya que al ser una enfermedad contagiosa pasa muy fácilmente de unos perros a otros y es muy complicado eliminar el brote por completo. ¿Qué es? La Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC), conocida comúnmente como ...

tos en perros tos de las perreras los perros y las enfermedades ...

La tos de las perreras aunque es más frecuente de lo que pensamos, no es una afección muy nombrada entre los guías de perros, sin dudarlo, es un problema al que hay que ponerle mucha atención, ya que, sin la debida vigilancia puede llegar a agravarse. Te invitamos a que profundices un poco más en el tema y conozcas cómo puedes evitar que tu compañero se contagie. ¡Toma nota! ...

perros gripe canina gripe en perros ...

Consejos básicos para cuidar del perro con hábitos que le ayuden a prevenir el riesgo de gripe. Vacuna contra la gripe La gripe es una dolencia de salud que también afecta a los perros. Al igual que ocurre en los humanos, la vacunación es una forma de promoción de la salud muy importante al fomentar el valor de la prevención. Por tanto, puedes acudir al veterinario para solicitar información sobre ...

Perros

¿Quieres saber cómo tratar la tos de las perreras? Antes de empezar hay que saber que se trata de una enfermedad vírica que afecta a los perros y cuyo síntoma más visible es la tos seca. Sigue leyendo porque vamos a contarte la forma de combatir este problema de salud. Consejos para tratar la tos de las perreras La mejor manera de combatir esta dolencia vírica es con una estrategia eficaz de prev ...

general articulos de perros perros ...

Cuando hablamos de los refugios de animales, estamos hablando de lugares que están pensados para poder dar ayuda y comida a los animales abandonados. Todas las personas que suelen trabajar en los refugios de animales, lo hacen de forma totalmente desinteresada y es raro que reciban algún tipo de compensación económica.  Además, en muchos refugios se encargan ellos mismos de buscar nuevas casas par ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...

general no cualquier tos.

HOLA, LES COMENTO QUE EN EL MES DE OCTUBRE SE LLEVÓ A CABO EN MEXICO LA EXPOCAN, YO LLEVÉ A JANIS, UNA GRAN DANÉS DE UN AÑO Y CINCO MESES, HERMOSA. LA LLEVÉ PORQUE LA REGISTRÉ EN LA FEDERACION CANOFILA MEXICANA. BUENO, TODO ESTUVO MUY BIEN, HASTA QUE A LA SEMANA EMPEZÓ CON TOS Y FIEBRE. LA LLEVÉ AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE ERA TOS DE LAS PERRERAS Y SU NOBRE ES BORDETELA, UNA ENFERMEDAD BACTERIANA ...

general enfermedades de perros consejos ...

Muchas personas piensan que le están haciendo un favor cuando no vacunan a sus perros, porque les están evitando pasar por la situación dolorosa de recibir un pinchazo o una pequeña reacción a la vacuna, por lo que deja a los perros sin vacunar y después se llevan las manos a la cabeza cuando el perro se enferma y no cuenta con las defensas para esa enfermedad. Los veterinarios te recomiendan que ...

Virus Aletargado Gripe ...

Como mantener a su perro a salvo de la enfermedad de la gripe. enfermedad Síntomas a tener en cuenta. Hay muchos síntomas de esta enfermedad para un perro que ha contraído la cepa de la gripe. El más común son fiebre, tos, nariz que moquea, letargo y pérdida de apetito. Aunque alrededor del 80% de los perros sólo sufren con una forma leve de la enfermedad. algunos perros pueden desarrollar condic ...