Bañar a tu perro puede causar muchas dificultades, ¿te pasa a ti? ¿Tu perro se esconde, te gruñe… o lloriquea cuando quieres asearlo? Incluso… ¿se ha puesto agresivo contigo? Podría deducir… ¿que incluso has tenido que llevarlo a una peluquería canina porque has tenido que rendirte? Es algo muy frecuente y todo es porque para el animal es algo traumático, por motivos como no hacerlo bien o porque él cree que sufre con ello.
Debes tener en cuenta que si tú mismo estas nervioso u ansioso por darle un baño a él se lo vas a trasmitir de un modo u otro y hará que para él sea precisamente traumático ese hecho y no quiera bañarse.
Lo que debemos hacer es convertir esto en todo lo contrario, en algo positivo y que él pueda disfrutar, de seguro que has visto en muchos lugares fotografías o videos de perros que disfrutan de los baños. Te puedo asegurar que puedes conseguir lo mismo, haz que el baño sea un juego.
Lo primero de todo es tu actitud hacía el baño, no puedes tener preocupación al respecto, ni estar alterado, tú muestras tu estado anímico al animal con el lenguaje corporal, así que lo primero es trabajar tu actitud frente a esto.
Y ahora te dispondré unos cuantos consejos que debes utilizar para bañar a tu perro y que resulte una buena experiencia para ambos:
- Debemos acercar a nuestro animal poco a poco al foco de agua, dejando que él mismo se aproxime a ello, que por sí mismo entre en la ducha, bañera o donde vayas a asearlo, pero debe ser él mismo que acceda a ir.
- Una vez superado esto, debemos mojarle con cuidado, desde las patas hasta el lomo y por último el cuello… debemos hacerlo con suavidad para no asustarle.
- Es posible que nuestro animal no comprenda lo que decimos, pero si la intención con la que hacemos las cosas, así que prémialo cuando este sereno, háblale con suavidad, con actitud cariñosa, él sabrá que lo está haciendo bien.
- Que el jabón no dañe sus ojos, ten el mismo cuidado que tendrías contigo mismo u otra persona, a todos nos escuecen los ojos. Algo que sobretodo debes tener en cuenta es que debes utilizar el champú especial para perros, ya que nuestros productos le harían daño.
- Llegamos al punto de secado tenemos que iniciarlo en la cabeza, de esta manera podremos evitar que quiera sacudirse y dejarlo todo perdido.
Y nada más, esto es lo básico que necesitas saber para obtener un mejor resultado en el baño. Recuerda, tu actitud es lo que cambiará todo.
Si te gustaría saber más del tema y conocer más detalles sobre cómo convertir el baño en algo agradable, o acaso quieres saber más sobre el adiestramiento canino en general, te recomiendo suscribirte a mis consejos y recibirlos ya mismo en tu correo electrónico:
>>>Cómo Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<
Marcos Mendoza