Turismo Canino, todo lo que necesitas saber para viajar con tu perro

Hace ya 4 años que tuve la suerte de conocer a Mercè, de Turismo Canino, cuando pasó por Nájera haciendo el camino de Santiago. De esa aventura que vivió junto a su perro Futt nació su primer libro ”Buen Camino Perregrino”. En su blog además podéis encontrar toda la información que necesitáis para viajar con perro. ¡Si estás planeando un viaje no puedes perdertelo!

Entrevista a Turismo Canino

¿Cómo nació Turismo Canino?

Realmente podría decir que Turismo Canino nació cuando adoptamos a Futt el 19 de octubre de 2014. Miguel y yo amamos viajar y cuando Futt llegó a nuestra vida hicimos todo lo posible por integrarlo también en nuestros viajes, igual que lo integramos en todo el resto de facetas de nuestra vida.

En 2016 (no recuerdo el mes, ¡te lo puedes creer! Jaja) creé la cuenta de Instagram @turismocanino porque sentía la necesidad de compartir nuestras experiencias viajando con perro con el objetivo de animar a más personas a hacerlo y que con el tiempo más destinos y negocios apostasen por servicios dog friendly.

Por supuesto también para inspirarme e informarme a través de otras cuentas viajeras que he ido siguiendo durante estos años. En 2017 inauguré www.turismocanino.es para tener un canal propio en el que poder seguir difundiendo contenido sobre viajar con perro y ofrecer servicios relacionados.

Nos conocimos cuando hacías el camino de Santiago junto a Futt y de ahí salió tu primer libro, ahora acabas de anunciar el segundo ¡Enhorabuena! Que podemos encontrar en cada uno

Viajar con perro
¡Muchas gracias! Buen Camino Perregrino es una guía para hacer el Camino de Santiago con perro y que auto publiqué en 2019 después de haber hecho con Futt el Camino Francés desde Roncesvalles, durmiendo siempre juntos, en la misma habitación, en todos los alojamientos.

Esta guía es una descripción de todo el Camino Francés en clave dog friendly: mapas, orografía, servicios caninos, alojamientos donde los perros son bienvenidos Y también un apartado con toda la información necesaria para planificar el viaje y prepararnos físicamente para la aventura.

El nuevo libro, Dog Trip. Pateando el norte de España con perro, lo publico con la editorial Anaya Touring, especializada en guías de viaje, y sale a la venta el 5 de mayo de este año 2022. Es un libro de viaje dog friendly que abarca Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña a cuatro patas.

En cada Comunidad Autónoma hay una propuesta de viaje de unos 5 días con rutas, planes, experiencias, alojamientos y restaurantes dog friendly y más ideas para que cada persona organice unas vacaciones perrunas a tu medida.

También incluye un capítulo con información práctica sobre qué documentación necesitas para viajar con perro, cuál es la normativa de cada transporte, cómo viajar en coche de manera segura y qué llevar en la maleta y botiquín de tu peludo, entre otras, para que las vacaciones con perro sean un éxito ¡incluso si son las primeras!

En la web ¿Que servicios encontramos para viajeros con perro?

En la web de Turismo Canino ahora mismo se pueden encontrar 3 tipos de servicio:

El primero es contenido gratuito para poder planificar un viaje con perro, desde información práctica y consejos, hasta crónicas de nuestros viajes. También un apartado dedicado al Camino De Santiago con perro dónde está publicada toda nuestra experiencia como perregrinos.

En segundo lugar, la tienda donde se pueden comprar guías de viaje dog friendly, entre ellas Buen Camino Perregrino, y otros accesorios.

Y, finalmente, la posibilidad de contratar experiencias turísticas dog friendly, desde actividades para hacer con perro en el lugar de destino de nuestras vacaciones, hasta viajes organizados que incluyen packs con hotel, desayuno, y otros servicios. Esto último, de momento, está muy enfocado al Camino De Santiago y se pueden contratar el Camino Francés desde Sarria en 5 o 6 etapas, el Camino Portugués desde Tui y el Camino desde Santiago a Finisterre.

Después de la maternidad ¿Cuál es tu experiencia viajando con perro y niños?

La verdad es que es todo un reto porque en muchos aspectos siento que hemos tenido que empezar desde cero.

Los viajes con Futt ya los teníamos “controlados” y nos resultaba sencillo planificar un gran viaje yendo los 3 juntos y encontrando planes que nos gustaban a todos. Por ejemplo, el último viaje siendo 3 (yo embarazada de Lucas) fue un road Trip por Europa hasta Eslovenia.

Pero claro, el meter a Lucas (3 años) en la ecuación, y ahora a Helena (6 meses), ha subido la complejidad de los viajes porque estos tienen que adaptarse a todos. Y no solo es que seamos más, es que los bebés y niños son muy demandantes y además sus necesidades evolucionan tan rápido que la fórmula que te sirvió para un viaje, ya no te sirve para el siguiente. Así que toca ir adaptándose y siendo creativos continuamente.

Tú bien sabrás que no hay muchos planes pensados para niños en los que los perros sean bienvenidos y eso dificulta la logística (este tema da para un reportaje completo jajaja). De momento lo que estamos haciendo es buscar destinos de naturaleza o ciudades dog friendly (es decir, que podamos comer en el interior de un restaurante fácilmente), darle mucha importancia al tipo de alojamiento para encontrar uno en el que estemos cómodos, y empezar a trabajar con Futt el dejarle algunos ratos solos en caso de que necesitemos hacer algún plan puntual con los niños (ejemplo, ir a tirarnos por un tobogán a la piscina jaja) donde los perros no estén permitidos.

¿Te gusta viajar con tu perro?

perro camino santiago
No se a vosotros pero a mi hablar con Mercè siempre me despierta el gusanillo de organizar las próximas vacaciones con Lucca y, como este año las tenemos pensadas por el norte ¡No veo el momento de tener su libro entre manos!

Conociendo su forma de escribir y de informar de todo al detalle, seguro que es super completo. A veces parece fácil viajar con perro pero muchas veces no tenemos en cuenta algunas cosas como documentación o vacunas requeridas y una guía así es de gran ayuda.

¿Sueles viajar con tu perro? ¡Cuéntame tu experiencia!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Ulises y Argos viajar con perro

¿Quieres planificar un viaje con perro y no sabes por dónde empezar? Te compartimos los 10 pasos imprescindibles que debes seguir durante la preparación de vuestras vacaciones en familia y no dejaros nada importante. ¡Hoy toca invitada especial en el blog! Es el turno de Mercè, de Turismo Canino. Especializada en viajes y rutas dogfriendly y escritora de la guía Buen camino Perregrino: Guía del Ca ...

Consejos Viajar con perro Buen camino Perregrino ...

Hace poco más de un año que tuvimos la suerte de conocer a Mercé y Futt cuando pasaron por Nájera haciendo el camino de Santiago y por fin ve a la luz su guía »Buen Camino Perregrino» de la que ya os hablamos en este artículo. Presentación de la guía El próximo 15 de Junio se celebra en Barcelona la presentación de la primera Guía para hacer el Camino de Santiago con perro. El evento te ...

Artículos crucero con perro viajar con perro ...

Se acerca el verano y muchos están planificando sus vacaciones. La mayoría de adoptantes quieren viajar con su perro y compartir sus vacaciones con él, sin embargo, las posibilidades de viajar con perro son aún muy bajas. ¡No nos lo ponen nada fácil!.  Y, para los amantes de los cruceros, que se preguntan si es posible viajar con perro… Pues no. Desafortunadamente no se puede, salvo una exce ...

Noticias

La web de mascotas Petculiari, fundada por una emprendedora española, lanza el primer mapa rascable para viajar con perro por España. Una idea, desarrollada durante el confinamiento, que tiene como misión ayudar a potenciar el turismo nacional en este momento tan complicado; fomentar el turismo dog-friendly, cada vez más demandado; y ayudar a protectoras de animales, así como a asociaciones de te ...

adiestramiento canino perros general

Estas pensando en viajar con tu perro en automóvil e irte de vacaciones. Sabes que tu perro puede quedarse en casa o bien en un hotel para mascotas, pero estoy casi seguro que preferirías llevarlo contigo, sin embargo no sabes si sea correcto ya que quizás tu perro no esté acostumbrado a viajar y puede que ladre desesperado, llore o se muestre agresivo, y esto lo que lograra es que el viaje no se ...

Podcast perros

¡Hola a todos! Un capítulo desde casa! jajaja si! estoy en Santiago ahora mismo, intentando volver a la rutina. Aunque, ya dudo que gaste de eso. Tengo preparados muchos viajes como  nómada canina , ya os iré informando. Antes de seguir me presento, soy Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina, dedico mi vida profesional a divulgar el conocimiento sobre el mundo canino. Llevo en ...

viajar con perro viaje perro maleta perro

Viajar con mis perros es una de las cosas que más me gustan! pero no en todas las ocasiones les llevo conmigo. Siempre, antes de viajar valoro si realmente van a disfrutar de la experiencia. Como sabes, cada uno de ellos tiene una edad, tamaño, raza y carácter diferente, así que depende del lugar y lo que vaya a hacer: decido. Ten en cuenta que cuando te llevas a tu perro de viaje todo deberá est ...

consejos sobre perros artículos cachorros ...

¿Quieres irte de vacaciones y no sabes qué hacer con tu perro sin tener que sentirte culpable? Deja la culpa a un lado, ¡tienes y te mereces poder irte de vacaciones desconectando realmente de todo! Hay muchísimas alternativas para que tu perro también pase unas vacaciones diferentes, con o sin ti. @harlowandsage Si decides viajar con tu perro Aunque pocas, hay opciones de viajar a diferentes dest ...

general entrenamiento

Muchos nos preguntamos ¿Que es el Adiestramiento canino para la obediencia y cuales son sus propósitos? Como la mayoría de nosotros los dueños de perros creemos que el adiestramiento canino para la obediencia es un ingrediente esencial en cualquier relación perro sano ? humano. Pero, ¿qué comandos del adiestramiento de obediencia para perro son exactamente los indicados para el adiestramiento y la ...

perros consejos de viaje experiencias ...

¿Quieres viajar con perro en avión? Has decido que quieres viajar y pasar las vacaciones con tu perro. Pero quieres volar en avión hasta el destino, ¿verdad? Así que te estarás preguntando: ¿Cómo viajan los perros en avión? ¿Puedes viajar con un perro pequeño en la cabina del avión? ¿Qué requisitos necesito? Seguro que te estás haciendo todas estás preguntas y algunas más. Si sigues leyendo, tendr ...