Vanesa Martín despide con emoción a su perro Pongo
El poder de la escritura es terapéutico, cuando has perdido a un ser querido, te quedan muchas cosas por decir. Por esta razón, una técnica terapéutica para iniciar el duelo tras la muerte de un perro querido, es escribir una carta de recuerdo y sentido homenaje. La era de las redes sociales trae consigo una nueva realidad. Ahora el valor de la carta no siempre tiene una finalidad íntima y privada. Muchas personas comparten palabras de cariño hacia sus mascotas para compartir el valor de la palabra adiós.
Una de las últimas cantantes que ha mostrado el poder terapéutico de la carta a través de su propio ejemplo es Vanesa Martín que ha llevado la poética propia de las letras que canta sobre el escenario a un ámbito más personal, en este caso, para compartir una situación de su vida.
En concreto, Vanesa Martín ha dicho adiós a su perro Pongo. Aquí puedes leer algunos fragmentos de esa carta que la cantante ha compartido en Instagram: “Gracias mi vida, Gracias por enseñarme tanto, por darnos aún más horizonte, Gracias por elegirme aquel día y quedarte tan dentro. Gracias por dejarnos los días patas arriba y la emoción en estado de emergencia. Nadie va a arrancarte nunca de mí. Compañerito mío, te imagino corriendo detrás de 4 o 7 pelotas, intentando seducir todo el rato, siempre tan zalamero”.
Vanesa Martín añade estas palabras: “Mi amor, viajas a la cola del viento, vives fuerte en cada cosa que me pasa, rondándome el espacio, desbaratándome la cama, inventando caricias nuevas, asomándote de lleno por mis esquinas. Te voy a querer siempre Pongo, mi gordo, mi capitán, mi niño mimado, el puerto donde volvería una y otra vez”.
Cuando un duelo se produce, la persona cierra una etapa de su vida para abrir otra. Y el poder de la carta es importante porque permite poner en orden esos pensamientos y sentimientos que pueden desbordar el ánimo en un momento de pérdida y de herida. Pero especialmente, el poder de la carta es instructivo para poner en valor los recuerdos compartidos en común. Recuerdos que son un legado de vida que permanecen en la memoria para siempre.
Palabras de cariño de Vanesa Martín hacia Pongo
Vanesa Martín se hace estas preguntas retóricas que comparte con sus seguidores en Instagram: “¿Cómo pueden decir algunos inconscientes que no tenéis entendimiento? ¿Que no tenéis memoria?” Vanesa Martín expresa una larga lista de adjetivos para definir a Pongo: “Generoso, tolerante, divertido, cariñoso, cómplice, disfrutón, futbolista, ingeniero de emociones, vividor”. Palabras con las que seguramente muchas personas también identifican a sus mascotas. Adjetivos propios de esa amistad tan especial que define el lado entre humanos y perros.
Al compartir este mensaje en Instagram, Vanesa Martín ha recibido el feedback de muchos seguidores que le han dedicado unas palabras de ánimo por lo sucedido. Una carta que refleja la felicidad que ha sentido la cantante junto a Pongo.
Fuente de la carta – Vanesa Martín/Instagram
También te interesará leer:
Vanesa Romero Explica Cómo Educa a su Perra