ZOO XXI: El Futuro de los Zoológicos



Fue en las redes sociales cuando oí por primera vez sobre el proyecto Zoo XXI. Al ver el nombre, creí que sería algún plan de reforma o expansión de las plataformas zoológicas -que suelen tener sentido para los señores con bolsillos llenos de billetes, pero ninguno para los animales. ¡Cuán equivocada estaba!

A diferencia de las novedades y expansiones que se realizan hoy en día en estos espacios, Zoo XXI pretende innovar en beneficio de los animales, de la conservación salvaje, y del sistema educativo global.

¿Qué es Zoo XXI?

Es una propuesta internacional, impulsada por la Asociación Libera y por la fundación Franz Weber, para reconvertir los parques zoológicos tal y como se conocen hoy, y adaptarlos a la ciencia y ética de nuestra época, como ellos mismos dicen.

¿Qué quiere decir esto? Que los zoos pasarían a ser lugares muy dinámicos y respetuosos con atracciones virtuales y contenidos educativos interactivos. Se mantendría la presencia de aquellos animales que no pudiesen ser trasladados en un primer momento, además de aquellos que hayan sido rescatados para su recuperación y de aquellas especies autóctonas que formen parte de programas de reintroducción.

Podemos hacer que una institución que cada día es más criticada por su lógica obsoleta se transforme en un espacio para dar cobijo, atención, asistencia y oportunidades a animales que hoy no la tienen, a animales heridos, incautados de explotaciones, abandonados. Un zoo cuenta con los profesionales, el conocimiento y las instalaciones suficientes para pasar a ser un espacio de servicio social, animal, y ambiental; es en este punto donde radica nuestra propuesta.

En Zoo XXI no creen que cerrar los zoos sea la mejor solución, ya que i) muchos animales no pueden ser reintroducidos en su hábitat natural, ii) algunas especies necesitan un cuidado especial y controlado para no extinguirse, y iii) el propósito educativo sigue siendo de gran interés e importancia.

No hace falta terminar con los zoos; solamente con el concepto de zoos que tenemos hoy en día, un concepto que implica el uso de animales por parte del hombre. Así pues, hay que transformar el concepto actual a uno similar al de santuario o parque natural; zoos como espacios de conservación.

Un zoo más ético

Si vas hoy a un zoológico a ver animales salvajes, no vas a ver animales salvajes. Donde ves un elefante, realmente hay un cuerpo de elefante que no se comporta como lo haría en su estado natural y salvaje. Esto se refleja en movimientos estereotipados, actitudes violentas o solitarias, y situaciones de estrés –como podéis ver en este vídeo con imágenes del Zoo de Barcelona.

Zoo XXI pretende aproximar al público a este estado salvaje, a la auténtica naturalidad de los animales a través de contenidos virtuales y tecnologías audiovisuales muy desarrolladas que educarán no solo sobre el comportamiento animal, sino también sobre cuestiones éticas para una sociedad más consciente y respetuosa.

El equipo de Zoo XXI, además, propone un nuevo modelo educativo que nos acerca a la ética y a la empatía entre especies. Mediante las atracciones educacionales, pretende que el público aprenda no sobre los elefantes, sino sobre el elefante como individuo, además de como especie, teniendo en cuenta las necesidades e intereses concretos de un animal. Una dimensión que haría de la experiencia zoológica más emocionante, personal, y enriquecedora.

El interés radica en la capacidad de fomentar la curiosidad hacia nuestro entorno y estirar de esta curiosidad para saber más sobre los animales, las plantas, y los ecosistemas.



¿Por qué es necesario?

Si habéis leído un poco sobre zoológicos y otros espacios con animales en cautividad, os habréis fijado en la polémica que levantan. El problema principal que presentan es el bienestar de los animales. En muchos lugares es insuficiente o nulo directamente. Incluso en aquellos parques en los que éste está cubierto, siempre se descuida el bienestar emocional, la ética, o el propósito de conservación (por contra del propósito lucrativo o de entretenimiento).

Instalaciones o jaulas más grandes, más limpias, más dinámicas… son básicos que siguen siendo insuficientes. El proyecto Zoo XXI cuenta con científicos, zoólogos, etólogos y veterinarios, entre otros, que están de acuerdo en que los animales necesitan mucho más. El modelo actual de los zoológicos ha quedado obsoleto. Es por eso que hay que plantearse un cambio de paradigma.

Los zoos han experimentado grandes cambios en la historia. Muchos de ellos, por ejemplo, llegaron a tener humanos encerrados; personas pigmeas, esquimales, enanos, albinos… incluso hasta la década de los 60. Esto demuestra que son instituciones que necesitan una constante revisión y cambio.

La ciencia ya ha demostrado que los animales son seres que sienten y sufren, que tienen sus propias necesidades, intereses, objetivos vitales, expectativas, y rituales sociales. Es una realidad a la que deben adaptarse ya los diversos zoos del mundo.

¿Qué bien hace a los animales?

Por desgracia, muchos de los animales que ya han sido capturados o criados en cautividad no pueden ser reintroducidos en la naturaleza. No obstante, podemos hacer que dejen de vivir como prisioneros; la reconversión de los zoológicos dejaría de tratar a los animales como objetos de entretenimiento, bienes lucrativos, o víctimas de la explotación, el aislamiento, la depresión, y el estrés. Los animales pasarían a ser... eso, animales, seres vivos con necesidades que atender y derechos que respetar. Y la prioridad principal sería su bienestar físico y mental, su rehabilitación y conservación si fuese el caso y, sobre todo, la reproducción de su estilo de vida salvaje.

Además, sería una gran acción en contra de la industria de compra-venta y transporte de animales salvajes, puesto que no se necesitaría capturar o aprisionar a más especies. Ayudaría, pues, a muchísimos animales que todavía no han sido víctimas del hombre.

¿Qué mal hace a los humanos?

Ninguno. La transformación de los zoológicos no haría perder dinero, por ejemplo, ya que la mayoría de zoos son públicos y no se consideran una fuente de dinero para las ciudades. Además, los zoos en sí atraen turismo, pero no lo generan ni provocan –algo que podría cambiar si fueran espacios de referencia científica o medioambiental.

De hecho, un proyecto como el de Zoo XXI daría prestigio y respeto a aquellas ciudades o países que adoptaran el cambio, y las convertiría en lugares más respetuosos con el medio ambiente y con los animales –un título cuya importancia crece a diario.

También cabe mencionar que no se perderían puestos de trabajo, ya que los espacios serían mucho más transitados y se dispondría de nuevos contenidos y de un ámbito tecnológico más desarrollado -que crearía nuevas funciones, vacantes, y puestos de trabajo.






Propuestas progresistas como ésta son las que me dan esperanza en la lucha por los derechos animales. La transformación de zoológicos en santuarios y parques naturales es una propuesta que lleva tiempo circulando por los partidos animalistas y activistas, y a mi parecer, es un gran avance ético y medioambiental. Soy partidaria del proyecto, y estoy deseando ver cómo progresa.

¿Qué os parece a vosotros?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Etiquetas: planetariumzoo xxi

Recomendamos

Relacionado

excedentes instalaciones saturadas matanza indiscriminada ...

La coalición de ONG Infozoos exigió ayer a los zoológicos europeos un control "riguroso" en la reproducción de las especies que albergan, para evitar la "matanza indiscriminada" de entre 3,000 y 5,000 animales sanos al año. Tomado de ADN Sureste.info "La cifra parece enorme, pero la facilitó la propia Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), por lo que es posible que ...

cautiverio centros de rescate cierre de zoológicos ...

El gobierno los transformará en parques botánicos. Los animales serán reubicados en centros de rescate y reservas privadas. Tomado de Los Andes.com.ar Los animales son atendidos con dedicación por los empleados y eso puede observarse a simple vista. (Roberto Salvadores / Los Andes) El Gobierno de Costa Rica ordenó el cierre de todos los zoológicos y la liberación de los animales en cautiverio, com ...

general barcelona salvajes ...

El objetivo de este encuentro internacional es presentar los últimos avances médicos sobre las distintas enfermedades que sufren los animales de zoo y los salvajes. Tomado de El Periódico.com El Zoo de Barcelona acoge hasta el próximo día 16 el Congreso Internacional sobre Enfermedades Animales, donde más de 400 científicos y veterinarios de todo el mundo participaran en varias conferencias para p ...

En los últimos años los zoológicos han despertado la polémica sobre el bienestar animal. Mientras algunos intentan ser lo más cercano a un hábitat natural, otros mantienen a los animales en cautiverio, lo cual los somete a un alto nivel de estrés. No es de extrañar entonces que este mono capuchino del Zhengzhou Zoo en China intentara escapar nada menos que golpeando los vidrios de su jaula en una ...

general mamiferos zoologicos del mundo ...

Los zoológicos forman parte de la vida de todos los animales, son lugares excelentes para compartir en familia. Además de entretenimiento son una buena forma de conocer sobre los animales e incentivar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente. Especies exóticas, diversas por su forma, hábitats y lugares de origen, son exhibidos en los zoológicos, espacios que ponen al alcance de todos ej ...

general cría reconversión ...

El Partido Animalista-PACMA convoca este sábado concentraciones en las sedes de Presidencia de Tenerife y Gran Canaria para exigir la reconversión de los zoológicos del archipiélago en santuarios para animales. Tomado de El Día.es Recinto de los tigres en Loro Parque de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, Europa Press.- Desde el PACMA exigen que se reconviertan estas "cárceles para animales&qu ...

general argentina cambio paulatino ...

Se trata del zoológico donde habita el oso polar "Arturo". Tomado de Noticias Ambientales.com.ar Las asociaciones ecologistas y ambientalistas presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para reconvertir el Zoológico provincial en un ecoparque. La iniciativa es casi la misma que le acercaron, sin éxito, al gobernador Francisco Pérez en ocasión del Día del Animal, pero con el agregad ...

general animales del zoo desnutridos ...

Los residentes de la ciudad ucraniana de Járkov salvaron a los animales del zoo local de una muerte atroz por hambre. En la actual situación de vacío de poder, los zoos del país, igual que otras entidades públicas, casi no reciben financiamiento. Tomado de Russia Today www.zoo.kharkov.ua/En unos pocos días más de 80.000 personas respondieron al ruego desesperado de la administración del parque zoo ...

general activistas bienestar ...

Representantes del Wild Animal Sanctuary de EE.UU. y de la organización Animal Defenders llegarán mañana a Uruguay para visitar los zoológicos de Paysandú y Villa Dolores. Vienen a preparar el traslado por avión de dos tigres y dos leones. Tomado de El País.com.uy Un macho y una hembra, en el zoo de Paysandú, son hermanos y viajarán a EE.UU Foto: Andrés Sánchez La comitiva estará encabezada por l ...

general estrés chimpancé escapado ...

Ante la fuga de los dos chimpancés del Safari zoo Sa Coma este lunes y el posterior abatimiento de uno de ellos AnimaNaturalis exige que se tomen medidas de forma urgente e investigar si este zoo cumple con la normativa. Artículo de R. D., tomado de Última Hora.es Un coche de la Policía Local, frente al Safari Zoo este martes. 05-05-2015 Foto: A. Sepúlveda AnimaNaturalis ha enviado un comunicado ...