Causas y cura de la miasis en perros



La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can.
Lamentablemente es una enfermedad parasitaria muy común y de fácil desarrollo en heridas abiertas de cualquier mascota producida por larvas de moscas. Te explicamos más sobre la miasis en perros en el post. ¡Cura a tu perro a tiempo!

 

¿Qué es la miasis en perros?

La miasis es una infección que aparece en heridas y orificios del perro producida por la mosca del género Diptera. Esa mosca deposita sus huevos en heridas y la piel de la mascota, que se desarrollan y se transforman en larvas, las cuales se alimentan del tejido muerto de la piel. Todo es alimento para ellas: el tejido y las sustancias que expulsa el cuerpo.

Las larvas, en su proceso de crecimiento, producen una enzima causante del daño en la piel y a medida que crecen producirán más enzimas para poder comer más piel.

Los tipos de miasis se conocen por la zona del cuerpo donde aparecen y las causas: existen miasis oculares, nasales, anales, auriculares, traumáticas y vaginales. La miasis se produce cuándo hay heridas.

Los huevos eclosionan entre 1 a 3 días y los gusanos blancos aumentan el tamaño de la herida al comer tejido muerto. Durante 2 semanas crecen, se desarrollan y se alimentan causando daño en la piel provocando una mayor infección y generando inflamación.

Es posible que una herida pequeña cambie de tamaño y se haga más profunda porque otras moscas siguen depositando más huevos convirtiéndose en el hábitat de nuevas generaciones de larvas. Se conoce vulgarmente como bichera o gusanera.

Las moscas prefieren depositar sus huevos en zonas húmedas y calientes del perro, en zonas de pliegue y casi siempre de difícil acceso del perro para proteger sus huevos. La herida en la piel del can será un hogar perfecto para sus huevos porque el orificio les permite respirar.

La infección crecerá si el animal tiene la salud deteriorada. Además, si no está en condiciones higiénicas apropiadas la infección se esparcirá llegando a contaminar todo el cuerpo de la mascota.

En ese sentido, es posible que un perro tenga miasis en los orificios nasales y se le dificulte respirar. Si mi perro hace ruido como si no pudiera respirar es una señal de alerta para la revisión de la zona. La visita al veterinario será siempre la mejor decisión.

 

Síntomas de la miasis en los perros

Los síntomas de la miasis más comunes son:

Edemas. La zona se inflama y abulta.

Úlceras. La piel afectada presenta úlceras.

El perro puede manifestar molestias en la zona infectada.

Dolor. El perro expresa dolor al tacto de las lesiones en la piel, ya sea porque se molestan las lesiones o porque las examinamos.

Se observa movimiento de larvas en las zonas afectadas. Los huevos son amarillentos y se ven en grupos abundantes y muy pequeños durante los primeros días. Parecen virutas de madera y pasados varios días crecen.

Movimiento constante de las orejas. Si las orejas están infectadas el can buscará la manera de sacudirlas.Las orejas le pican, le molestan y las moverá constantemente.

Fiebre. La infección produce fiebre en la mascota. Esta es una señal de alerta de la infección. Es necesario consultar al veterinario.

Diarrea. Los trastornos digestivos pueden presentarse como respuesta del organismo ante la infección.

Pérdida del apetito. Ante el dolor, las molestias y la infección la mascota pierde las ganas de ingerir alimento.

Forúnculos. Es un absceso cutáneo, una protuberancia en la piel.

Perros con predisposición a la miasis

En la mayoría de los casos, esta infección se produce en animales sin control sanitario adecuado. Los perros abandonados son propensos a padecerlas.

Sin embargo, los perros con la piel húmeda gran parte del día son propensos a padecer miasis. Una mala desinfección de heridas también puede ocasionar miasis en tu mascota. Incluso, un perro puede desarrollar miasis si tiene incontinencia urinaria, lagrimeo, salivación o eccema en la piel.

 

Tratamiento de la miasis

El médico veterinario en la consulta te recomendará las medidas y tratamiento a seguir. Te vamos a dar algunos consejos para asistir a tu perro con miasis.

Limpiar la zona: Limpiar bien la zona con suero fisiológico.

Rasurar la zona afectada. La piel y el pelo atrapan bacterias.

Extraer las larvas. Tener cerca las pinzas desinfectadas. Cogerlas y trabajar con guantes en las manos. Las pinzas serán la mejor herramienta para la extracción de las larvas y gusanos. Se extraen las larvas con cuidado de no romperlas para no producir suciedad en el tejido del perro.

Desinfectar toda el área tratada. Después de extraer todos los gusanos se debe desinfectar el área afectada. El veterinario debe hacerlo. Además, retirar el tejido muerto de la zona afectada. El resto del pelaje debe ser tratado con un insecticida para evitar contaminaciones.

Aplicar antibiótico local. El especialista indicará la formulación del antibiótico. Es posible aplicar un producto llamado curabichera. Se cubre la herida y se venda la zona tratada para protegerla de nuevas infecciones por moscas. El veterinario indicará el tratamiento a seguir.

Recomendaciones durante el tratamiento


Hay que evitar que el perro se muerda o rasque. Las áreas infectadas por gusanos en la piel del perro pueden ser muy dolorosas.

Revisar la herida con frecuencia durante las curas. Al revisar, asegúrate de no encontrar alguna larva durante la limpieza. Esas larvas pueden internarse en la piel y producir mucho daño. El proceso infeccioso sería muy grave y estaría en peligro la vida de la mascota.

No descuidar el tratamiento

Hay que asegurarse de la no toxicidad de los antibióticos. Los antibióticos tópicos no deben ser tóxicos para evitar problemas con posible consumo al lamer la herida. La visita al veterinario despejará cualquier duda acerca del proceso infeccioso de tu mascota. ¡No dudes en acudir a él!

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

La miasis en gatos es una enfermedad parasitaria la cual es producida por la larva de la mosca, la cual es común en los gato que poseen heridas abiertas las cuales no han sido curadas de forma correcta, de allí radica la importancia de poder tratar a tiempo cualquier problema en nuestra mascota. Este tipo de enfermedad puede atacar tanto a gatos como a perros, e incluso a los seres humanos, este t ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Las gusaneras o miasis en perros es una condición bastante común y una de las principales causas de consultas veterinarias. Esta condición de la piel de nuestros perros puede traer serias consecuencias para su salud pues los gusanos que la forman se alimentan de la piel de nuestra mascota y pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento. Aprende en este artículo todo lo que ...

Miasis, una parasitosis producida por larvas de mosca La miasis, es una enfermedad parasitaria producida por larvas de mosca. Puede afectar tanto a perros como a gatos, además de a otros animales e incluso a personas. Suele afectar a animales heridos y débiles que habitan zonas húmedas y durante las épocas de calor. La infestación suele aparecer en zonas alrededor de los ojos, nariz, boca, zona g ...

general

Las miasis en perros son el 90% de los casos clínicos en primavera y verano. Con el calor y la humedad que queda de nuestro verana, las moscas se procrean sin cesar y aumenta los casos de miasis en perros, es por eso que hoy les voy a hablas de las formas de prevenir una gusanera o miasis en perros. A continuación les voy a mostrar imágenes de diferentes casos y luego les daré las recomendaciones ...

Enfermedades

La pioderma en perros es una afección cutánea común que se caracteriza por una infección bacteriana de la piel. Esta condición puede afectar a perros de todas las edades, razas y tamaños, y se presenta en diversas formas y grados de gravedad. La palabra pioderma proviene de dos términos griegos: pio (pus) y derma (piel), lo que significa que esta afección implica la formación de pústulas y absce ...

Otras enfermedades bacteriana Cachorros ...

Pioderma en perros Cuando la piel de un perro es cortada o herida, hay un mayor riesgo de infección. Pioderma se refiere a una infección bacteriana de la piel que es muy común en los perros. Las lesiones y pústulas (hinchazón inflamada de pus ) en la piel y, en algunos casos, pérdida parcial del cabello, caracterizan a menudo la infección. El tratamiento se administra típicamente de forma ambulato ...

Enfermedades cómo curar una herida a un perro curar una herida a un perro ...

Al tener un perro casa, es importante estar preparados ante cualquier eventualidad como, por ejemplo, alguna herida. Para empezar, es importante saber que, cuando los perros se lastiman, nunca se debe usar agua oxigenada, sino yodo. Además de saber cómo curar la herida si es complicado asistir al veterinario en el mismo momento, según la gravedad. El adoptante no solo debe saber cuidar a su masc ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...

Salud

Liquen es el nombre popular para las enfermedades cutáneas causadas por hongos en animales y humanos. El nombre médico para este grupo de enfermedades es dermatofitosis, también se puede encontrar el término microsporia (si la enfermedad es causada por hongos del género Microsporum) y tricofitosis (si la causa es infección por hongos del género Trichophyton). La infección más común en perros es el ...

Salud abscesos abscesos en perros ...

Los abscesos en perros pueden afectarles de manera considerable. Esta infección es común tanto en perros, como en humanos, pero de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar inconvenientes en el pelaje del perro y también en su piel. En este sentido, los adoptantes deben estar en constante observación y tacto con su perro, para detectar con prontitud la presencia de algún bulto extraño en su piel, ...