Mientras que el miedo de la separación es un problema para los perros de cualquier edad, los cachorros solos por la noche o colocados en una habitación lejos de sus dueños pueden sentirse incómodos debido a su inmadurez. Los cachorros están constantemente expuestos a cosas nuevas, y buscan orientación y consuelo del contacto social. Para los perros mayores, que pueden sufrir de visión o pérdida de la audición e incluso disfunción cognitiva a medida que envejecen, el problema puede ser de naturaleza médica señalada.
Respuestas
El primer paso en la lucha contra el estrés durante la noche de un perro es dejar de ofrecer incentivos para el comportamiento inadecuado. Dando consuelo cada vez que su perro actúa de forma inapropiada sólo se premia la inseguridad de su cachorro. Se dice que no está permitir que su cachorro duerma en su cama en estos momentos. Aunque esto relaje a su perro, se pueden reforzar los sentimientos negativos si su perro experimenta ansiedad severa. Una mejor opción sería la de mantener un cajón o una cama de perro cerca de su cama, moviéndose poco a poco más lejos cada noche.
Si su veterinario descarta problemas médicos, probar un poco la modificación de la conducta. Ayudar a su perro a desarrollar confianza en sí mismo mediante la enseñanza de “sentarse”, comandos… Mantenga a su perro en un “sentado” durante varios minutos mientras permanece en la sala y ofrece golosinas como recompensa. En pocas palabras, salir de la habitación con este comando y que siga su lección. Poco a poco ampliar su ausencia por unos minutos cada día la confianza de su perro crecerá. Déjele un juguete para tratar de distraer a su cachorro cada vez que usted está ausente.
Su perro puede ladrar, aullar o mostrar un comportamiento nervioso cuando las luces se apagan de noche.