Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

¿Cómo marcan su territorio los gatos?

A través de arañazos, feromonas u orina

¿Cómo marcan su territorio los gatos?


El gato es un animal territorial. Tanto machos como hembras organizan y defienden su territorio marcándolo de diferentes maneras. Esas marcas son señales de comunicación que otros gatos entienden y, salvo excesos, forman parte del comportamiento normal de los gatos. Existen tres formas básicas de marcar el territorio.

 

En principio, estas acciones pueden dificultar la convivencia. Sin embargo, llegando a comprenderlas es posible incluso modificarlas. Debemos tener en cuenta, que estas costumbres suelen ser llevadas a cabo en lugares de interés para señalar espacios y personas que ellos consideran de su propiedad.

 

Marcaje con orina

Esta forma de marcaje la realizan los machos cuando hay hembras en celo cerca y raramente algunas hembras. Se hacen con poca cantidad de orina, muy olorosa e indican que están dispuestos para reproducirse. Es un comportamiento totalmente normal en gatos no esterilizados, que cesará cuando pase el celo. En esta página veréis el gato de la usuaria Protealborada.

 

El uso de feromonas sintéticas pulverizadas sobre las zonas afectadas puede disuadir al gato de volver a marcarlas, pero la mejor solución, si no tenemos interés en criar, es la castración, tanto de machos como de hembras. El gato también puede rociar con orina si sufre estrés por un cambio en la rutina diaria, por la llegada de otro felino o por tener que compartir poco espacio con muchos gatos. En este post observaréis las imágenes de la amiga Toni9.

 



 

Marcaje con feromonas

Otra de las formas más comunes de indicar el terreno propio es frotando partes de su cuerpo contra determinados objetos y personas. Esta es, sin duda alguna, la forma más tolerada por los dueños, quienes usualmente piensan que se trata de un gesto afectivo. En esta página veréis las fotografías de los gatos de la usuaria Motosita.

 

Estos actos los llevan a cabo con el fin de segregar feromonas, hormonas que definen el comportamiento de los individuos y aportan información sobre los mismos. De esta forma impregnan desde objetos hasta otros animales o incluso, personas. Pueden estar generadas en los laterales de la cabeza, alrededor de la boca, las almohadillas de las patas, en los órganos sexuales y en la base de la cola. En este post tenéis las imágenes de la amiga Bondileo.

 





Marcaje con arañazos

Los arañazos son señales visibles que producen con sus garras en zonas de paso y de juego que pueden compartir con otros gatos. Es muy sencillo acostumbrar a los cachorros a utilizar un rascador en sustitución. Este poste debe colocarse desde el primer cerca de su espacio de descanso. En esta página tenéis las imágenes de la usuaria Helenn_5.  

En los gatos, la sanción sólo es útil cuando el animal no la relaciona con el dueño, por eso si le vemos rascando en otra parte le podemos lanzar una pelotita, un chorrito de agua con una pistola de plástico, o cualquier objeto que lo asuste sin lastimarlo. Posteriormente, es conveniente acercarle al rascador.

 

A menudo, también utilizan otras superficies como alfombras para afilarse las uñas, ya que su textura les resulta muy agradable. Éstas serán sustituidas por felpudos o por rascadores horizontales. Si la casa es grande o hay varios gatos, será necesario situar más de uno. En este post tenéis el felino de la amiga _Nuka_.

 

Si hay arañazos se suceden con frecuencia por toda la vivienda, podría ser un síntoma de ansiedad y tendría que observarlo y analizarlo un veterinario. Este comportamiento también se puede suavizar con el uso de pulverizaciones con feromonas sintéticas sobre el objeto afectado, durante algo más de un mes. Con paciencia, cariño y comprensión, la convivencia con tu gato será una experiencia muy gratificante.

 





Imágenes: (Por orden) Helenn_5, Protealborada, Toni9, Motosita, Bondileo_Nuka_

¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios