Calendario de vacunas para perros

¿Sabes cual es la diferencia entre las llamadas vacunas “Obligatorias” y “No obligatorias” para tu perro, y lo que significan esos términos?

¿A veces te preguntas, “¿Cuántas veces necesito vacunar a mi perro?” o “¿Qué vacunas son absolutamente necesarias y cuáles no?” “¿Y cuales son obligatorias por ley?”

Esta información puede resultar confusa especialmente cuando se es dueño primerizo de un perro. Lo mejor es tener un veterinario de confianza al que recurrir para solucionar nuestras dudas. Sin embargo nunca está de más buscar más información para confirmar una primera opinión. Por eso hoy os queremos hablar del calendario de vacunas que hay que seguir para tener a vuestro Border Collie en forma.

Vacunas básicas

Las vacunas son importantes porque pueden prevenir algunas enfermedades que pueden hacer que los animales estén muy enfermos e incluso pueden matarlos. Desde que la profesión veterinaria empezó a reexaminar las vacunas en los años 2000, han presentado el término “vacunas básicas” para identificar las vacunas que todos los animales deben tener. Estas vacunas son tan eficaces que evitarán la enfermedad en todos los animales adecuadamente vacunados.

Hoy queremos hacernos eco del trabajo de uno de los quizás tres o cuatro investigadores que realizan estudios de vacunas veterinarias en Estados Unidos y que lleva trabajando en ello más de cuarenta años, el Dr. Schultz.

De hecho, es el trabajo del Dr. Schultz el que ha llevado a la AAHA (American Animal Hospital Association) y la AVMA (American Veterinary Medical Association) a reevaluar los programas de vacunas.

Según el Dr. Schultz, los perros deben recibir las siguientes vacunas básicas:

Virus del moquillo canino (CDV)

Parvovirus canino (CPV-2)

Adenovirus canino-1 (Hepatitis canina infecciosa [ICH]) / Adenovirus canino-2

Virus de la rabia. Esta última no sólo es importante para el perro porque es generalmente fatal, sino porque ademas puede ser transmitida a los seres humanos y se considera un problema de salud pública.

El Dr. Schultz indica que los perros no deben recibir ninguna vacuna antes de que tengan seis semanas de edad. Esto se debe a que un cachorro obtiene inmunidad a través de anticuerpos en la leche materna. Estos anticuerpos ayudan a proteger al cachorro de la enfermedad, pero también interfieren con las vacunas. Esta es la razón por la que los cachorros reciben múltiples vacunas.

El calendario de vacunas recomendado para tu perro es el siguiente:

Comienza a las 8-10 semanas, da una segunda dosis entre las 3 y 4 semanas y luego una dosis final 3 a 4 semanas después, asegurandote de que el cachorro está entre las 14 y las 16 semanas de edad. Para entonces los anticuerpos de la madre no interferirán con las vacunas.

Después de estas vacunas iniciales al cachorro, el Dr. Schultz recomienda hacer una prueba de titulación o revacunación cuando el perro tenga un año de edad y luego revacunar o retitular sin más frecuencia que cada 3 años.

° Obligatorias en España

°° Obligatoria en todas las comunidades salvo Cataluña, Galicia y País Vasco.

Vacuna Edad
° Parvovirus canino (CPV-2) 1.ª Dosis: 2 meses 2.ª Dosis: 3 meses
° Tripalente (hepatitis, leptospirosis y moquillo) 1.ª Dosis: 2,5 meses 2.ª Dosis: 3,5 meses
°° Rabia A partir de 3 meses. Recuerdo anual.


Vacunas no básicas para perros

Las vacunas no básicas no son necesarias para muchos animales y sólo se recomiendan cuando un animal está en riesgo de contraer la enfermedad debido al estilo de vida y / o lugar donde vive.

El Dr. Schultz cree que la vacuna no básica más importante para el perro es la de la tos de la perrera o más correctamente llamada Canine Infectious Respiratory Disease Complex (CIRDC).

Esta es una enfermedad compleja que involucra una serie de bacterias y virus que pueden causar esta enfermedad. La bordetella bronchiseptica es la más frecuente de las bacterias que contribuyen a esta enfermedad, aunque hay otros virus que también pueden contribuir como la Canina Parainfluenza, el virus de la Canine Influenza y otros. A dia de hoy existen varias vacunas para reducir la severidad de la tos de la perrera.

Otras vacunas no básicas para el perro que son importantes son la leptospirosis y la enfermedad de Lyme.

Estas vacunas no básicas, a diferencia de las vacunas básicas, sólo proporcionan inmunidad a corto plazo, deben darse anualmente, tienen un riesgo para tu perro y no funcionan muy bien. Te recomendamos estudiar tu caso de manera personalizada con tu veterinario.

¿Por qué estas vacunas no confieren inmunidad a largo plazo?

La respuesta tiene que ver con la inmunidad del animal. Hay algunas enfermedades, con los seres humanos también pasa, que una vez que las cogen los perros desarrollan una inmunidad de por vida. Un ejemplo de ello con las personas sería el sarampión. Pero con los seres humanos y los animales también hay muchas enfermedades que podemos coger una y otra vez, como la enfermedad de Lyme y el resfriado común.

Una de las vacunas humanas que sólo ofrecen inmunidad a corto plazo es la del tétanos. Parte de la razón de los perros requieren vacunas más frecuentes que los seres humanos es que no viven tanto tiempo.

Tos de las perreras / CIRDC

Tenemos que recordar que la tos de las perreras / CIRDC no es una enfermedad de la que se pueda vacunar para prevenir la enfermedad. Esta vacuna sólo reduce la gravedad de la enfermedad. Una de las razones es que ni siquiera tenemos vacunas para algunos de los organismos que la causan. Sin embargo, incluso cuando tenemos vacunas, a menudo sólo tienen una eficacia del 60% al 70%. Por esta razón un perro puede ser vacunado y coger el CIRDC.

Para la Bordetella, el componente bacteriano más importante de la tos canina, ahora hay disponible una vacuna inyectable que está hecha de un organismo muerto, una vacuna intranasal que es una vacuna viva modificada y una vacuna oral hecha de un organismo vivo modificado.

Las dos vacunas vivas son más eficaces que la vacuna muerta. El Dr. Schultz recomienda la revacunación sobre una base anual y prefiere la vacuna intranasal. No sólo incluye Bordetella sino también la canina Parainfluenza.

Ambas vacunas, Bordetella y Canina Parainfluenza, también se pueden administrar por inyección, pero el Dr. Schultz indica que no funcionan tan bien como la vacuna administrada vía intranasal. Algunos perros desarrollarán tos después de recibir la vacuna intranasal, pero no se trata de una infección, en realidad es una reacción alérgica al componente Bordetella de la vacuna. Estos perros no han desarrollado la tos de la perrera pero debido a que tienen una hiper sensibilidad a la vacuna tosen.

Ahora que conoces cuales son las vacunas que existen en el mercado, asesórate con tu veterinario, infórmate por tu cuenta y decide que vacunas no obligatorias vas a poner a tu Border Collie.

Puedes compartir tu opinión sobre el tema de las vacunas para perros en nuestra página de Facebook.

Si quieres descubrir más consejos para cuidar a tu perro es por aquí.

Si crees que este artículo le puede interesar a alguno de tus amigos, compartelo!

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Como humano responsable de la vida de un ser vivo, no debes obviar el calendario de vacunas para tu perro. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás una gran cantidad de enfermedades de gravedad. Hay ocasiones en las que no tenemos la certeza de qué vacuna es necesaria o no para tu can, pero la realidad es que todo se reduce a qué vacunas son obligatorias en la región en la que vives. Si resides en ...

Información

Las vacunas son productos biológicos que han sido desarrollados para provocar inmunización contra ciertas enfermedades. En algunos casos la inmunización es temporal por lo que es necesario revacunar al individuo cada cierto tiempo. Entre los deberes que tenemos como dueños de mascotas, la más importante es cuidar al perro, proteger su salud y hacer lo que esté a nuestro alcance por mantenerlo con ...

general enfermedades de perros consejos ...

Muchas personas piensan que le están haciendo un favor cuando no vacunan a sus perros, porque les están evitando pasar por la situación dolorosa de recibir un pinchazo o una pequeña reacción a la vacuna, por lo que deja a los perros sin vacunar y después se llevan las manos a la cabeza cuando el perro se enferma y no cuenta con las defensas para esa enfermedad. Los veterinarios te recomiendan que ...

Cuidados enfermedades perros ...

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiv ...

curiosidades y entretenimiento mascotas

Por suerte para nosotros, la vacuna ayuda a prevenir muchas enfermedades que afectan a los perros y encontrar un centro veterinario especialista en vacunación es muy fácil hoy en día. Vacunar a tu perro se ha considerado durante mucho tiempo una de las maneras más fáciles de ayudarle a vivir una larga y saludable vida. No sólo existen diferentes vacunas para diferentes enfermedades, sino también d ...

Enfermedades

Una de las mejores formas de demostrar amor es cuidar a quienes quieres. Eso aplica para tu peludo. Darle las mejores atenciones para cuidar su salud, y se desarrolle saludable y fuerte está en tus manos. Desde hace mucho tiempo se ha logrado contener, y en algunos casos erradicar, diferentes enfermedades en los animales. Esto gracias al trabajo de investigadores y científicos que han desarrollado ...

Mascotas Perros

La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros Vacunas para perros Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación. Igual que en las personas las vacunas para perros son contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enferm ...

Caballos Pajaros Pequeña Mascota ...

Vacunas para caballos, conejos, reptiles, aves: Vacunacion para tu mascota Vacunación equina. Los equinos se vacunan de: Influenza equina (gripe equina). Virus que cursa con un cuadro respiratorio altamente contagioso. Muy recomendable su aplicación. Tétanos: los caballos son la especie más sensible a la toxina de la bactria Clostridium tetani, con lo que ¡su vacunación es obligada!. Rinoneumoniti ...

Cuidados perros vacunación en perros ...

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para así proporcionarle una vida saludable. Determinar el ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cómo? de las vacunas es un poco complicado y en muchas ocasiones varía de perro a perro. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las vacunas que necesita tu perro. ¡No dejes de leerlo! Un perro recién nacido no es inmune a las en ...