Denuncian muertes y desaparición de animales en el Zoológico Nacional de El Salvador

Los sindicalistas de la Secretaría de Cultura impidieron la entrada al parque en protesta por lo que califican como negligencia gubernamental.
Artículo de Stanley Luna y Kevin Salazar, tomado de El Salvador.com

Las condiciones en las que se encuentra el zoológico son pésimas y no se
vislumbra que mejorarán. Foto: EDH / Archivo
La misma denuncia persiste. La deplorable infraestructura y las pésimas condiciones en las que habitan las especies del Parque Zoológico Nacional vuelven a provocar la reacción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (Sitramec), que la mañana de el jueves cerró sus instalaciones en protesta contra los responsables del sitio. Después fue reabierto a las 10:00 a.m.
Sin embargo, de tres a cuatro excursiones escolares que estaban programadas tuvieron que ser enviadas al Parque Saburo Hirao, mientras el zoológico era abierto.
Y es que nuevas denuncias aparecen en esta historia que parece que nunca terminará. En múltiples ocasiones se ha hecho público el deterioro y las malas condiciones a las que son sometidos los animales, sin que a la fecha se vean soluciones.
El jueves el sindicato señaló que la jefatura del área de mantenimiento no ha sido cubierta aún, y que ante la indebida administración de tratamientos preventivos en todo el parque, una diversidad de animales han fallecido durante los últimos tres años, entre estos un coyote, dos cebras, un pitón amarillo, una avestruz y un venado cola blanca.
A esto sumó la desaparición de la clínica veterinaria de seis pavos reales y un micoleón, y la de un gato zonto. Asimismo, faltan materiales y equipo adecuado en las diferentes áreas laborales, especialmente en la de jaulas.
Según el comunicado que se distribuyó en la protesta, a los empleados del parque "les toca improvisar equipos para realizar su trabajo, lo que pone en riesgo su higiene y seguridad".
Al respecto de las muertes de animales, el actual director del parque, Ricardo Escobar, afirmó que el zoológico es una especie de hospital donde los animales viven su ciclo natural de vida: "Nacen, crecen y se mueren", dijo.
Los sindicalistas argumentaron que el coyote murió por no recibir ningún tipo de vacunas y desparasitantes.
Para evitar este tipo de muertes, ellos recalcan que los tratamientos profilácticos deben cumplirse bajo la programación ya establecida. En la actualidad, las dosis de medicamentos se administran de forma incompleta.
Aseguraron que las cebras habrían muerto tras sufrir de cólicos; la pitón amarilla, de pulmonía; y la avestruz, de hemorragia en una de sus patas; y un mono macaco tuvo que ser sacrificado porque no se le pudo tratar una fractura.
"El año pasado a mí se me murieron dos gatos zontos y a la fecha no sé porque murieron. Aquí no hay comunicación... los técnicos no se reúnen con sus trabajadores", afirmó Francisco Morán, cuidador del área de miscelánea del parque. El también miembro del sindicato lamentó que no se les ofrezcan las condiciones mínimas para realizar su trabajo y los materiales necesarios; pero lo que más lamenta es la falta de mística de grupo que impide, por el momento, realizar un buen trabajo en equipo.
Cruz recordó que durante la gestión de Magdalena Granadino, exsecretaria de Cultura, cuando murió una cebra se llamó a la Fiscalía para que investigara la forma en que ocurrió ese deceso; sin embargo, hoy nadie sabe por qué mueren los animales.
Sitramec aseguró haber advertido de la situación a las autoridades de la Secultura en múltiples ocasiones, sin que a la fecha se haya percibido interés por parte de éstas. "Se ha tomado la decisión de cerrar el parque en protesta y rechazo a la conducta e irresponsabilidad de parte de los titulares de la Secultura ante el caso del Parque Zoológico Nacional", manifestó Ricardo Amaya, secretario de Sitramec.
Al respecto, la oficina de comunicaciones de la Secultura informó que Ramón Rivas se sorprendió del cierre del parque y dijo desconocer tales denuncias.
Amaya expresó que los trabajadores del Zoológico arrastran una gran inconformidad laboral desde hace varios años, sin que a la fecha se vislumbre un cambio de su situación. Por el contrario, dijo que pese a las reuniones que se han realizado con Ramón Rivas, actual Secretario de Cultura, las condiciones de trabajo han empeorado.
 "Ellos aseguran que no hay dinero; pero sin embargo el gobierno les ha dotado a ellos de muy buenos teléfonos celulares", contrastó. El vocero de Sitramec sostuvo que perciben que Rivas no les va a cumplir.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general conservación animal denuncia ...

Advierten manejo inadecuado de especies en parque El Centenario, Animaya y UMA San Nicolás Dzoyaxché. Tomado de SIPSE.com Según la denuncia interpuesta por el PVEM, en el parque zoológico El Centenario existe un faltante de 163 ejemplares. (Milenio Novedades) MÉRIDA, Yucatán.- El Comité Ejecutivo de Mérida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la ampliación de la denuncia CM/D039 ...

general encierro de animales exóticos ...

Menos de un centenar de personas se agruparon en la puerta del zoológico de la ciudad de San Carlos, para manifestar su disconformidad con el encierro de los animales. Tomado de Entorno Inteligente.com La manifestación fue pacífica ya que los participantes no se quedaron agrupados en la puerta, ni realizaron protesta alguna, sino que se dividieron en dos grupos. Uno se mantuvo instalado en la puer ...

general aviario condiciones deficientes ...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento contra el Zoológico de Santiago por las condiciones en las que se encuentran los animales y decomisó a los mismos mientras realiza la investigación correspondiente. Tomado de BCS Noticias.mx La Paz, Baja California Sur (BCS).- Valerio Castro Santana, declaró a BCS Noticias que en la dependencia que representa se i ...

general agresividad akm ...

Un hipopótamo joven fue sacrificado ?ante la agresividad manifiesta del animal? luego de que huyera y fuera encontrado cerca del zoológico de Santiago de Cuba adonde había sido trasladado desde La Habana, informaron medios locales. Artículo de Elaine Díaz, tomado de Cubanito en Cuba Hidratación del hipopótamo antes de su traslado al zoológico de Santiago de Cuba. Foto: José M. Correa De acuerdo c ...

general patos malas condiciones ...

El zoológico Oscar Alfaro ha sido durante 36 años el centro de recreación infantil más importante de la ciudad de Tarija. Artículo de Irina Quiroga, tomado de El País.com ¿Por qué me mira así?, pregunta a su madre un niño, cuya mirada se ha encontrado con la de un jaguar que habita una pequeña jaula acompañado de su hermano. Aunque nacieron en el parque, el animal luce inquieto y ruge con un son ...

general agresivos carnívoros ...

Autoridades ambientales mexicanas rescataron 101 animales hacinados y mantenidos bajo tratos indignos en un zoológico particular en el centro de México. Tomado de El Nuevo Herald.com La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó en un comunicado que tras una inspección al zoológico "Club de los Animalitos" en el estado central de Puebla se encontraron diversos tipos de animal ...

general antílopes cebras ...

Nuevas especies de la fauna africana serán exhibidas al público en el Parque Zoológico de Santiago de Cuba como parte de las acciones de reanimación que recibe esta instalación tanto en su infraestructura como en número de animales. Artículo de Francisco Sánchez, tomado de Radio Reloj.cu Las cebras se exhibirán en Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.- Ejemplares de cebras, antílopes y un hipopótam ...

general infraestructura jaula pequeña ...

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En menos de una semana, una leona africana y un pavo real blanco que se encontraban en el zoológico de Santiago, murieron. Tomado de BCS Noticias.mx Al respecto, el delegado de Santiago, Jorge Joel Cota Ruiz, denunció que el lugar no cuenta con la infraestructura para atender a los animales; explicó que la leona presentaba desde hace un año y medio problemas ...

general animales estresados colombia ...

Varias especies son tratadas para sanar sus malestares. Tomado de El Espectador.com Los estallidos de pólvora en los alrededores del parque central del barrio Cristo Rey que aumentan durante la temporada decembrina han afectado el sistema nervioso de los animales que se encuentran en el zoológico Santa Fe uno de los más importantes de la capital antioqueña. La directora del Zoológico, Sandra Milen ...

general sacrifican animales parque de las leyendas ...

El zoológico de Lima "Parque de Las Leyendas" sacrificó a algunos de sus animales para que sirvan de alimento a otras especies, al no contar con las raciones suficientes para su alimentación, informaron el lunes medios locales. Tomado de El Nuevo Herald.com Foto: El Comercio.com Lima.- Unos informes del propio zoológico, presentados por el programa televisivo dominical Cuarto Poder y r ...