Deporte con tu perro

Imagen 0

Ileuger / Flickr

El dia de hoy aprenderás como puedes hacer deporte con tu perro, ahora que llega el verano y las vacaciones, tenemos más tiempo para hacer deporte y disfrutar con tu mascota, pero ¿por qué no haces las dos cosas a la vez? Puedes compartir el ejercicio físico con tu perro y así crear vínculos entre los dos y ambos manteneros en forma. Facilisimo.com te sugiere que realices un deporte apto para los dos: el canicross.

El Canicross es una disciplina que proviene de Europa y cada vez más se está consolidando en España. Consiste en correr con tu perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Se suele practicar sobre tierra, aunque también lo podemos hacer sobre nieve, corriendo con raquetas o zapatillas dependiendo de la nieve.

Este deporte fue introducido en España hace aproximadamente hace 10 años y a día de hoy cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados a esta modalidad exclusivamente y con un nivel competitivo altísimo.

Antes de realizar este ejercicio, tanto perro como dueño deberían hacerse un reconocimiento médico para quedarnos tranquilos con la opinión de un profesional que nos asegura que ninguno de los dos corremos ningún riesgo.

Imagen 1

haroldmeerveld / Flickr

En teoría, cualquier perro mayor de un año puede realizar este deporte, pero los más idóneos son los de tamaño medio y alrededor de 20 a 25 kilos. Hay que pensar que la morfología de nuestro perro es importante tenerla en cuenta; no es lo mismo que corra un galgo a un perro mini. Además, es necesario algo de equipamiento como hemos dicho antes; un arnés de tiro para distribuir el esfuerzo del perro a lo largo de toda la espalda, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross para nosotros reforzado en la espalda para evitar daños en la zona lumbar.

Los entrenamientos de los perros son iguales que los de las personas, es decir, van progresivamente y haciendo días de descanso. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de salir a correr es la temperatura e hidratación. En verano es mejor salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde y debemos recordar que igual que nosotros, nuestro perro debe mantenerse hidratado correctamente antes, durante y después de la carrera.

Tenemos que pensar también en las rutas de entrenamiento para adecuarlas a nuestros amigos peludos, más que nada porque nosotros pisamos con deportivas, pero ellos pisan directamente sobre sus almohadillas. Por eso tenemos que buscar caminos seguros de tierra sin mucha pendiente, para que el perro pueda ir a sus anchas. Además de intentar no superar los cinco y diez kilómetros que es la distancia que suelen ser las competiciones.

El perro siempre corre por delante de nosotros, y para optimizar el empuje que nos proporciona el perro tenemos que adaptar nuestra técnica de carrera y no ser un lastre para él.

Si quieres saber más sobre el canicross, recordar que en España existen numerosas competiciones locales de canicross regulado por la Real Federación de Deportes de Invierno.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos