Pero últimamente también hacemos participes de estos ejercicios a nuestros perros. ¿Es esto bueno?
El ejercicio, realizado con moderación y de forma consecuente es bueno, pero igual que nosotros no nos vamos a correr una maratón sin entrenamiento previo, no podemos pasar de que el perro únicamente salga 3 veces al día para defecar, a realizar un ejercicio intenso y continuo.
Igual que nosotros debemos de ir incrementando el ejercicio moderadamente, para que nuestro cuerpo se acostumbre y no se nos produzcan lesiones, lo mismo debemos hacer con nuestro perro.
Tenemos que tener en cuenta, además, que ellos no llevan calzado y por tanto tener especial cuidado con sus almohadillas, puesto que se les pueden producir graves lesiones en las mismas, así como en las articulaciones. Por ello es aconsejable, no solo incrementar de forma paulatina el ejercicio, sino que además debemos de tener en cuenta el terreno por el que corremos, y prestarle un cuidado especial a sus almohadillas con baños y productos especiales, que ayudan a curtirlas y repararlas.
El asfalto es, para mí, el terreno más criminal que existe para que un perro corra sobre él, sobre todo si no está acostumbrado o en época de verano. La temperatura que alcanza es muy intensa, y puede producir heridas y ulceraciones, que tendrán como consecuencia una cojera aguda y una visita segura al veterinario.
Por lo tanto, si queréis practicar ejercicio con vuestro perro os recomiendo que realicéis un plan progresivo que ayude a que vosotros y vuestra mascota, podáis disfrutar de ello de forma progresiva y paulatina, evitando así lesiones.
Al igual que nosotros modificamos nuestra alimentación cuando realizamos ejercicio, o tenemos una vida sedentaria, esto también debemos tenerlo en cuenta con nuestra mascota, sobre todo si le damos pienso de gama baja o con un bajo indice calórico. En ese caso deberemos no sólo incrementar la cantidad de comida, sino os aconsejo pasar a un pienso de gama media-alta, que no sólo tenga alta cantidad de proteína, sino que esta sea de calidad y de fácil absorción.
Otro de los factores a tener en cuenta es la hidratación, y el calor, por lo que deberemos llevar siempre agua y evitar las horas más intensas de calor. De esa forma también evitaremos los temibles golpes de calor, recordemos que para los perros es más difícil regular su temperatura corporal en verano, puesto que sólo sudan por las almohadillas y ventilan por la boca.
Recordaros que la práctica de algún “deporte” con vuestro perro no implica la exención del cumplimiento de la normativa vigente, por ello deberemos de llevar siempre correa, CHIP, el perro censado y en caso de PPP, también bozal.
Así que disfrutad este verano con vuestro perro, pero con cabeza y siendo consecuentes. Os pongo un listado de deportes federados en la Comunidad Valenciana para practicar con nuestro perro.
Agility: El agility es el deporte canino que más popularidad ha cobrado en los últimos años. Es como una variante canina de las pruebas de equitación y, de hecho, su creador era una aficionado a las pruebas hípicas. Se debe realizar un recorrido determinado previamente, en un tiempo determinado por un juez, y requiere un alto nivel de control sobre el perro.
Canicross y bikejoring : El Canicross consiste en correr tirado por un perro atado a tu cintura, en el bikejoring el perro corre atado a una bicicleta. Para esta práctica el perro debe de llevar obligatoriamente un arnés de tiro.
DogTrekking: Esta actividad, consiste en realizar recorridos de distancia variable por distintas rutas naturales con nuestro perro atado a la cintura mediante un arnés, una línea de tiro y un cinturón especial para evitar tirones.
Schutzhund o IPO: El IPO es un Reglamento que consta de tres apartados y niveles. Cada perro debe realizar una Prueba de Rastreo, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección.