Compartir el tiempo libre junto a nuestro perro, a la vez que reforzamos nuestro vínculo afectivo y mejoramos notablemente nuestra condición física, son algunos de los objetivos que alcanzamos gracias a la práctica del canicross, un deporte que se basa en correr atados a nuestra mascota.
Antonio Jiménez, adiestrador, define el canicross "como una modalidad deportiva a caballo entre las carreras de montaña, el agility y los deportes de trineo con perros". Precisamente, este ejercicio llegó a nuestro país de la mano de los amantes del mushing, aunque con los años se ha separado de este deporte hasta conseguir tener sus propios campeonatos, como los trece celebrados este año por toda España.
Las ventajas del canicross
Hacer deporte siempre conlleva beneficios, tanto para nosotros como para nuestra mascota. Jiménez nos comenta que "la gran ventaja es disfrutar de la naturaleza junto a nuestro animal de compañía, compartiendo una misma pasión: correr". Asimismo, actualmente contamos con muy poco tiempo libre, por lo que hacer partícipe a nuestro perro de nuestras aficiones nos ayuda a pasar más tiempo con él, sin renunciar a nuestros hobbies.
También el adiestrador recalca que "gracias al ejercicio físico se crea un vínculo muy especial y la compenetración entre ambos es muy importante". Además, para llegar a correr con nuestra mascota hace falta enseñarle órdenes básicas como izquierda, derecha, frena, más rápido, etc. Esto hace que los perros deban estar educados y entrenados a través de adiestramiento positivo, puesto que está prohibido pegar o gritar al animal durante la competición.
Canicross, un ejercicio apto para todas las razas
Jiménez nos confirma que "se permiten todo tipo de razas, aunque lo habitual son canes de tamaño mediano". Según su punto de vista, los ejemplares más cualificados para competir son los de raza grande y que posean tanto resistencia para aguantar varias horas como velocidad: algunos ejemplos de estas razas puede ser el Pastor Alemán, el Husky o el Braco Alemán.
Asimismo, el animal en el momento de la carrera debe tener al menos un año, aunque el entrenamiento suele comenzar sobre los cuatro meses de vida. También es imprescindible que el perro lleve microchip, esté vacunado, desparasitado y pase un control veterinario obligatorio antes de cada competición.
¿Cómo saber si mi perro es un futuro campeón de canicross?
Para poder practicar canicross con nuestra mascota, es importante constatar que nuestro ejemplar reúne todas las condiciones necesarias y sobre todo evaluar si disfruta corriendo a nuestro lado. Para ello, según Antonio Jiménez, "lo mejor es comenzar con carreras suaves y acostumbrarle al arnés, que no puede medir más de dos metros". Es fundamental que el perro asocie el arnés con algo positivo, por lo que se lo podemos poner cuando juguemos o al darle alguna golosina.
Correr al aire libre, mejorar nuestra forma física y la educar a nuestra mascota son algunos de los puntos favorables de la práctica de este deporte, donde el perro es el protagonista puesto que guía a su dueño durante la carrera. Además, sólo cuenta que él cruce la meta, por lo que siempre debe ir delante de su dueño. De este modo el canicross se convierte en el deporte perfecto para los amantes de la naturaleza y de los animales.
Imagen dos personas practicando canicross: haroldmeerveld / flickr
Imagen perros canicross: haroldmeerveld / flickr
Imagen perro y persona: haroldmeerveld / flickr