En algunos hogares las mascotas son los auténticos reyes/reinas de la casa, y con todas las letras. Cuántas veces habremos oído sobre una mascota “¡vive mejor que yo”. Y es que en muchos casos es verdad…
A raíz de esto ha surgido en muchas ocasiones la polémica sobre si una mascota está malcriada o no. ¿Cuál es la frontera entre una mascota muy cuidada y una demasiado mimada? ¿humanizamos a las mascotas? ¿les estamos causando algún mal con tantos cuidados?
Hoteles de lujo para mascotas, spas, centros de estética, manicura, ropa de marca, canales de TV, joyas, bares para mascotas, piensos de lujo, piensos Royal Canin… ¿nos estamos pasando?
La etóloga colombiana Liliana Chauta dice "Humanizarlo no solamente es costoso, sino que va a ser en vano pues ellos no distinguen estos lujos como sí lo hace un humano y, para rematar, pueden generar consecuencias como ansiedad o inseguridad para cuando tenga que hacer las actividades normales que hace un perro (correr, socializar con otros)".
Por otro lado, el psicólogo y etólogo clínico Feres Peña Arroyo afirma que a veces nosotros somos los culpables de los problemas de socialización al tratar a nuestra mascota como un humano.
Debemos tener claro que somos humanos y ellos animales. Debemos tratarlos con cariño y respeto, pero sabiendo que son animales. Los mimos siempre son bien recibidos, siempre y cuando estén dentro de cosas normales.
La entrada ¿Mascotas malcriadas? aparece primero en Razas de Perros y Gatos.