Pagar 18 euros para que tu perro no esté solo mientras duerme sobre una alfombra oriental, y es iluminado por una lámpara de la firma Tiffany, es sólo la punta del iceberg de la industria del lujo pensada para mascotas. Esta tendencia de hoteles de lujo para perros surgió en Estados Unidos y poco a poco se está importando al resto del mundo. Así lo demuestra la aparición de hoteles de lujo para mascotas en todas las grandes capitales mundiales y en los destinos turísticos más exclusivos como New York, Las Vegas, París y Kuala Lumpur. El objetivo de estos establecimientos es tratar a nuestra mascota del modo más exclusivo posible, cumpliendo con todas las excentricidades de los dueños.
El ritmo de vida actual es frenético y en la jornada laboral debemos incluir los viajes de negocios. Las características de esta vida hacen que se cree un nuevo amante de los animales que aunque no tiene el tiempo necesario para atenderlos, su alto nivel adquisitivo le permite conceder y tratar a cuerpo de rey a su mascota. Según Mª Ángeles Gutierrez, responsable de un hotel de lujo para mascotas llamado Maschotel.com, dice "la mayoría de nuestros clientes fijos son pilotos de avión, altos ejecutivos y futbolistas".
Una industria imparable
Los productos de lujo para mascotas crecen a un ritmo vertiginoso sobre todo en Estados Unidos donde un estudio de la Asociación Norteamericana de Fabricantes de Productos para Animales Domésticos concluye que el 84% de las personas ven y cuidan a sus mascotas como si fueran sus propios hijos. En esta tendencia nos encontramos con ropa de firma y menús preparados para hacer las delicias de los más pequeños, entre otros servicios. Un exponente del lujo para mascotas llevado hasta sus últimas consecuencias es el American Dog and Cat Hotel en pleno centro de Las Vegas. Según Pamela Johnston, trabajadora del hotel, "por tan sólo 50 dólares, las mascotas VIP (Very Important Pets) pueden pasar la noche sobre una alfombra de lana persa y ver su película favorita en un plasma de 32 pulgadas".
Si salimos de Estados Unidos, uno de los referentes de este tipo de alojamientos es el Maskargo Animal Hotel's en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. En este alojamiento las mascotas cuentan con habitaciones con aire acondicionado, cómodas camas y webcam por todo el complejo para que sus dueños puedan saludarlas en cualquier momento desde la otra punta del planeta. En el complejo hotelero, también se pueden elegir diferentes menús para nuestra mascota cada día. Por último, la característica más importante es su completo spa, donde nuestra mascota podrá recibir una sesión de hidroterapia seguida de un completo masaje relajante para eliminar las tensiones del vuelo.
El lujo dentro de España
En la sierra de Madrid, en medio de una reserva natural, desde hace dos años abrió sus puertas Maschotel, un alojamiento de lujo para mascotas que intenta buscar un trato personalizado, por ello sólo tienen capacidad para 38 animales que duermen en habitaciones individuales, climatizadas y terraza exterior para afrontar el calor en verano. También disponen de cámara web para que los dueños puedan ver a sus mascotas y la etóloga del centro controle su comportamiento, y de un menú especial para cada animal que es dirigido por el dueño.
Dentro del hotel, uno de los servicios más exclusivos es el jacuzzi donde nuestro perro puede relajarse, esta terapia es especialmente recomendable para animales hiperactivos, y el gimnasio. Este último cuenta con dos partes, la interior donde encontramos cintas de correr para perros y donde se practican masajes, y la exterior para ejercitar todas las articulaciones gracias a los circuitos de rampas, escaleras y cuestas. Según el propietario del hotel "nuestros servicios han hecho que tengamos clientes fijos a lo largo del año y lo más demandado sigue siendo la peluquería".
Tres viajes por España
Muchos dueños son reacios a separarse de su mascota en vacaciones, por lo que la opción más adecuada, si tu bolsillo te lo permite, es elegir un hotel de lujo que puedas disfrutar junto a ella. Dentro de esta modalidad está el Hotel Westin de Valencia, que pertenece a la cadena hotelera Starwood y es pionero en nuestro país. El recinto se encuentra a escasos metros de la ciudad de las Artes y las Ciencias. Al llegar al hotel, nuestro animal será agasajado con cama especial para él, cuencos con distintos piensos, agua fresca y juguetes.
En la capital, una de las opciones más solicitadas, si viajamos junto a nuestra mascota, es alojarnos en el Hotel Foxa M-30. Entre sus instalaciones, nuestra mascota contará con cabinas individuales acristaladas. La particularidad es que todas las habitaciones cuentan con un sistema de vídeo que nos permite verla en todo momento. Por último, nos desplazamos hasta la ciudad condal, al Hotel Icara. Este lujoso alojamiento en el centro de Barcelona permite que los animales suban a las habitaciones y cuenta con servicios especiales como, peluquería canina, paseadores de perros y camas especiales para ellos.
En definitiva, ya no hay problemas para pasar unas vacaciones de lujo junto a nuestras mascotas. Las opciones son infinitas desde dejar a nuestro animal de compañía en un centro de lujo donde recibirá todas las atenciones imaginables, hasta llevarlo con nosotros a los alojamientos más exclusivos. Este tipo de centros responde a las necesidades de una sociedad que pese al estrés y al ritmo de las grandes ciudades no renuncia a compartir su vida con una animal.
Fuentes de información: Lasvegas.com, Maskargo.com/animalhotel/, Starwoodhotels.com, Hotdogholidays.com, Mascohotel.com
Imágenes: Maskargo.com/animalhotel/, Starwoodhotels.com, Mascohotel.com., Lasvegas.com,