KOIRA - Adiestramiento Canino Idea guardada 4 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Necesito ayuda con mi perro, ¿a quién acudo?



Necesito AYUDA con mi perro ¿A quién acudo?

Esta es una pregunta muy habitual entre dueños de perros y no tan sencilla como parece. Donde antes solo existian adiestradores caninos, hoy podemos encontrar profesiones que parecen tan diversas como: Adiestrador Canino, Educador Canino, Terapeuta Canino, Etólogo Canino e incluso Psicólogo Canino. Así que cada vez nos lo ponen más difícil para localizar al mejor profesional que me pueda ayudar con mi perro.

En este artículo quiero explicaros de donde viene cada terminología para que así podáis tomar una decisión objetiva.

Adiestrador Canino

En el mundo canino solemos referirnos a adiestrar a la acción de enseñar al perro para una función, disciplina o especialidad determinada, por ejemplo, se adiestra a los perros policías, al perro detector de explosivos o para una disciplina deportiva Agility, IPO, Mondioring, etc….

Esto es debido a que comenzó a utilizarse con los perros del ejercito y los perros policía. También se denomina coloquialmente Adiestrador al guía del perro en las diversas disciplinas.

La denominación de ADIESTRADOR CANINO es la más antigua dentro del mundo canino, junto con la de criador, y según el RAE se refiere a la acción de adiestrar, instruir, enseñar o amaestrar a un animal.

Educador Canino

Esta denominación es más moderna y dio lugar cuando surgió la necesidad de controlar a los perros domésticos, debido al aumento de población de los mismos y su introducción en núcleos urbanos cada vez más grandes.

Los propietarios de los perros, particulares en la mayoría de los casos, comenzaron a encontrarse con problemas de convivencia y falta de control de los perros domésticos, por lo que acudían a Adiestradores Caninos, en busca de ayuda.

Estos adiestradores caninos entendían la necesidad de enseñar a personas particulares a controlar al perro, pero el adiestramiento no tenia que ser necesariamente tan estricto como el que ejercían sobre los perros especializados, y crearon los Cursos de Educación Básica, donde se enseñaba a los propietarios a controlar a los perros a través de 4 conductas básicas: LA LLAMADA, EL SENTADO, EL TUMBADO Y EL JUNTO.

La denominación del Curso “Educación Básica” dio lugar a la denominación de “Educador Canino”, cuando los adiestradores se especializaban en perros domésticos.

Aunque hoy en día el Educador Canino no enseña únicamente estas conductas, sino que se refiere a la enseñanza o educación del perro en el ámbito domestico para mejorar la convivencia mediante unos hábitos y pautas de convivencia cotidianas y diarias, mejorando la comunicación y el vinculo entre el perro y las personas.

Como normalmente se le llamaba para corregir comportamientos no deseados de los perros en el ámbito doméstico, aquellos educadores caninos que querian enfatizar este servicio, comenzaron a utilizar la coletilla de “especialista en modificación de conducta”.

Terapeuta Canino

Esta denominación es la más moderna, y deriva de la terapia o rehabilitación que se le aplica al perro en las modificaciones de conducta o comportamientos no deseados en perros.

Una mala conducta o comportamiento indeseado en el perro, viene producido, normalmente por un problema clínico (de salud) o emocional (psicológico) del perro.

También viene asimilado del terapeuta emocional o humano, y de que se aplican terapias de recuperación, holísticas, naturales, etc… en el perro.

Etólogo Canino

Según la legislación española y el colegio de veterinarios, la denominación de Etólogo Canino solo la pueden ostentar veterinarios que hayan cursado un Máster en Etología Canina (Clínica, Veterinaria o Conductual).

El Máster no es una titulación oficial, sino una titulación propia de cada universidad, y pueden acceder a él veterinarios, biólogos o psicólogos, aunque algunas universidades permiten el acceso a personas que aunque no hayan realizado estudios universitarios, pero quieran dedicarse profesionalmente al mundo del perro.

Por ello nos podemos encontrar “Etólogos Caninos” que no son veterinarios, aunque cada vez menos, puesto que el colegio de veterinarios esta interponiendo demandas por intrusismo profesional. Estos “Etólogos Caninos” están procediendo a variar su denominación a “Psicólogos Caninos” puesto que consideran que tiene mejor sonoridad que poner su nombre y debajo “Máster en Etología”

Si que debemos tener en cuenta que algunos de estos “Máster” se imparten en academias privadas o incluso online, en clases la mayoría de las veces teóricas.

Yo le pregunte a una conocida que quería colgar el cartel de Etóloga Canina en su puerta en que se diferenciaba de un Educador o Adiestrador Canino, y me indico que ella realizaba el diagnóstico del perro y le indicaba las pautas a seguir al propietario, y luego derivaba al paciente a un Educador Canino o Adiestrador  para que le enseñara como seguir esas pautas y que ejercicios debía hacer y como hacerlos para mejorar al perro.

Así que os podéis encontrar de todo bajo esta denominación.

Psicólogo Canino

El termino de psicólogo canino es el más moderno de todos y es una variación del termino “Etólogo Canino”, que quiere dar a entender lo mismo, pero debemos de saber que no existe ninguna carrera universitaria ni formación profesional en Psicología Canina, por lo que la denominación es muy subjetiva.

Algunos profesionales lo utilizan en lugar del termino “especialista en modificación de conducta” y otros en lugar de “Etólogo Canino”.

Conclusión

Yo no considero ninguna denominación excluyente de las otras, puesto que cada una quiere hacer hincapié en facetas diferentes del Adiestramiento o la Educación Canina, aunque algunas de ellas pueden llevar a confusión a aquellas personas que no conocen el mundo del perro y las profesiones ligadas a ellas, dando a entender una mayor profesionalidad o envergadura, sobre todo en este país tan ligado a los títulos.

Hoy en día no existen titulaciones “oficiales” en el mundo del adiestramiento, excepto aquellas ligadas a ciertas disciplinas deportivas, y a un Certificado Profesional que quiere abarcar los conocimientos necesarios que debería de tener un buen Adiestrador o Educador Canino en materia de Técnicas de Adiestramiento, Modificación de conducta, Nutrición, Bienestar, Higiene y Salud, y que hasta ahora que asimilaban a través de la práctica y la formación continua.

Lo que has de tener en cuenta para que un profesional te ayude con tu perro, son: su sinceridad, sus conocimientos, su trayectoria o curriculum, sus trabajos y si continua formándose y aprendiendo nuevas técnicas.

Ten en cuenta que cada día existen más estudios, y trabajos de diferentes profesionales que nos hacen avanzar en el mundo y la psicología del perro. Por tanto no te importe tanto como se hace llamar, sino si tiene conocimientos y sabe transmitírtelos, puesto que además a de buen profesional a de ser buen profesor.

Espero que te haya gustado este artículo. Nos gustaría saber tu opinión.

—————————————-Autor————————————————

Helga Figueroa Educadora y Terapeuta Canina en KOIRA Adiestramiento
Helga Figueroa Alcaide

CEO y Cofundadora de KOIRA Adiestramiento Canino

Educadora y Terapeuta Canina especializada en modificación y mejora del comportamiento.

Docente y Formadora, en cursos de formación continua.

Tarjeta Digital

.

Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Educación adiestramiento canino adiestrar ...

¿Adiestrar o educar a un perro?

Adiestrar y educar a un perro son dos conceptos muy diferentes que pueden ser complementarios pero es importante tener clara la diferencia para que, en caso de necesidad de un profesional del mundo canino, saber a quién acudir. Hay educadores, adiestradores, etólogos… Y cada uno de ellos tienen una función muy diferente. Un educador canino te puede enseñar cómo educar a un perro que, esencialmente ...

adiestramiento canino cursos de entrenamiento animal modificación de conducta ...

Diferencias entre adiestrador/a y educador/a canino/a

Educador canino, adiestrador de perros, psicólogo canino, coach canino, especialista en modificación de conducta de perros, técnico del comportamiento canino, entrenador de perros y un montón de nombres más, a cual más pintoresco, para intentar atrapar comercialmente al cliente o a los posibles alumnos de un curso profesional. ¿Y cuáles son las diferencias? En este artículo, te intentamos aportar ...

general consejos cuidados ...

Adiestrar a tu perro en casa

Cuando llega un cachorro a casa empieza una ardua tarea, pues además de criarlo hay que adiestrarlo para que cuando sea mayor no muerda, no tire de la correa, obedezca órdenes, y en definitiva, nos permita manejarlo de forma sencilla y sin hacer esfuerzos. El papel de los adiestradores Normalmente, los dueños de los perros no somos expertos en adiestramiento. Nuestros conocimientos son escasos y ...

Educación canina

Libros de perros para regalar en el día de Sant Jordi 2016

El 23 de abril es uno de los días más bonitos y entrañables en Cataluña, el día de Sant Jordi. Todas las calles se visten con libros acompañados por rosas de diferentes colores; un día especial, dedicado a la cultura y el amor. Por ello, queremos aprovechar la ocasión para recomendaros algunas lecturas que creemos os pueden ayudar a comprender mejor a vuestro perro y comunicaros con él de una form ...

general entrenamiento

El Adiestramiento Canino Ingrediente Esencial Para Su Perro

Muchos nos preguntamos ¿Que es el Adiestramiento canino para la obediencia y cuales son sus propósitos? Como la mayoría de nosotros los dueños de perros creemos que el adiestramiento canino para la obediencia es un ingrediente esencial en cualquier relación perro sano ? humano. Pero, ¿qué comandos del adiestramiento de obediencia para perro son exactamente los indicados para el adiestramiento y la ...

Cuidados Caninos Curiosidades Caninas educar ...

¿Qué hacer si mi perro lo muerde todo?

Si tu perro lo muerde todo, ¡no desesperes! Este comportamiento es normal, especialmente cuando son cachorros. Es habitual que muchos dueños desesperen con sus perros que muerden los sofás, cortinas, sillas, cojines, ropa y acaban con todo a su alrededor. A veces, la desesperación de estos dueños llega a tal punto que están dispuestos a abandonarlos, regalarlos, venderlos o dicho de otro modo, des ...

adiestramiento canino perros general

Consejos para perros hiperactivos: ¡mi perro no para ni un momento!

Si has llegado aquí, es porque alguna vez te ha pasado que no has sabido qué hacer con tu mascota, ¿verdad? Los perros hiperactivos abundan hoy en día y nunca nos paramos a pensar el motivo de esto, ¿cierto? Simplemente creemos que ellos son así y sí, es cierto que algunos animales tienen más energía que otros, pero no necesariamente siempre va a ser así. Que tu mascota no deje de moverse puede s ...

adiestramiento canino adiestrar perro ciego educar perro ciego ...

Cómo adiestrar a un perro ciego

Porque también existe la posibilidad de que tu perro sea ciego, no lo hace diferente de los demás y deberías saberlo, porque el adiestramiento canino es lo mismo para uno ciego, que uno con vista. Realmente no hay diferencias salvo lo evidente. No te preocupes a la hora de utilizar el adiestramiento canino con él, te escuchará y obedecerá igual que uno vidente. Tendrás que ser más paciente, puesto ...

adiestramiento comida conducta ...

Mi perro mendiga comida mientras comemos. La solución en 4 simples pasos

¿Reconocéis esta imagen? ¿Sabéis por qué ocurre esto? Las imágenes hablan por sí solas y nos dan la respuesta… A pesar de ser un mal habito, que a la mayoría nos molesta especialmente cuando tenemos visita en casa, es algo que retroalimentamos nosotros mismos. Si nunca ofrecemos comida en la mesa mientras comemos, el perro no la pedirá, puesto que sabe que no servirá para nada. La cuestión ...

perros adiestramiento canino general

El entrenamiento del perro

Como adiestrador canino he pasado buena parte de mi vida aprendiendo sobre los perros. Pregunté a expertos que conocí y aprendí de ellos, hasta ser capaz de crear mi propio contenido para mis seguidores. Gracias a mi experiencia puedo exponer cómo llevar a cabo el correcto entrenamiento del perro, y ayudar a otros a hacerlo también, porque aquí todo el mundo sin lugar a dudas puede educar a su mas ...