Necesito AYUDA con mi perro ¿A quién acudo?
Esta es una pregunta muy habitual entre dueños de perros y no tan sencilla como parece. Donde antes solo existian adiestradores caninos, hoy podemos encontrar profesiones que parecen tan diversas como: Adiestrador Canino, Educador Canino, Terapeuta Canino, Etólogo Canino e incluso Psicólogo Canino. Así que cada vez nos lo ponen más difícil para localizar al mejor profesional que me pueda ayudar con mi perro.
En este artículo quiero explicaros de donde viene cada terminología para que así podáis tomar una decisión objetiva.
Adiestrador Canino
En el mundo canino solemos referirnos a adiestrar a la acción de enseñar al perro para una función, disciplina o especialidad determinada, por ejemplo, se adiestra a los perros policías, al perro detector de explosivos o para una disciplina deportiva Agility, IPO, Mondioring, etc….
Esto es debido a que comenzó a utilizarse con los perros del ejercito y los perros policía. También se denomina coloquialmente Adiestrador al guía del perro en las diversas disciplinas.
La denominación de ADIESTRADOR CANINO es la más antigua dentro del mundo canino, junto con la de criador, y según el RAE se refiere a la acción de adiestrar, instruir, enseñar o amaestrar a un animal.
Educador Canino
Esta denominación es más moderna y dio lugar cuando surgió la necesidad de controlar a los perros domésticos, debido al aumento de población de los mismos y su introducción en núcleos urbanos cada vez más grandes.
Los propietarios de los perros, particulares en la mayoría de los casos, comenzaron a encontrarse con problemas de convivencia y falta de control de los perros domésticos, por lo que acudían a Adiestradores Caninos, en busca de ayuda.
Estos adiestradores caninos entendían la necesidad de enseñar a personas particulares a controlar al perro, pero el adiestramiento no tenia que ser necesariamente tan estricto como el que ejercían sobre los perros especializados, y crearon los Cursos de Educación Básica, donde se enseñaba a los propietarios a controlar a los perros a través de 4 conductas básicas: LA LLAMADA, EL SENTADO, EL TUMBADO Y EL JUNTO.
La denominación del Curso “Educación Básica” dio lugar a la denominación de “Educador Canino”, cuando los adiestradores se especializaban en perros domésticos.
Aunque hoy en día el Educador Canino no enseña únicamente estas conductas, sino que se refiere a la enseñanza o educación del perro en el ámbito domestico para mejorar la convivencia mediante unos hábitos y pautas de convivencia cotidianas y diarias, mejorando la comunicación y el vinculo entre el perro y las personas.
Como normalmente se le llamaba para corregir comportamientos no deseados de los perros en el ámbito doméstico, aquellos educadores caninos que querian enfatizar este servicio, comenzaron a utilizar la coletilla de “especialista en modificación de conducta”.
Terapeuta Canino
Esta denominación es la más moderna, y deriva de la terapia o rehabilitación que se le aplica al perro en las modificaciones de conducta o comportamientos no deseados en perros.
Una mala conducta o comportamiento indeseado en el perro, viene producido, normalmente por un problema clínico (de salud) o emocional (psicológico) del perro.
También viene asimilado del terapeuta emocional o humano, y de que se aplican terapias de recuperación, holísticas, naturales, etc… en el perro.
Etólogo Canino
Según la legislación española y el colegio de veterinarios, la denominación de Etólogo Canino solo la pueden ostentar veterinarios que hayan cursado un Máster en Etología Canina (Clínica, Veterinaria o Conductual).
El Máster no es una titulación oficial, sino una titulación propia de cada universidad, y pueden acceder a él veterinarios, biólogos o psicólogos, aunque algunas universidades permiten el acceso a personas que aunque no hayan realizado estudios universitarios, pero quieran dedicarse profesionalmente al mundo del perro.
Por ello nos podemos encontrar “Etólogos Caninos” que no son veterinarios, aunque cada vez menos, puesto que el colegio de veterinarios esta interponiendo demandas por intrusismo profesional. Estos “Etólogos Caninos” están procediendo a variar su denominación a “Psicólogos Caninos” puesto que consideran que tiene mejor sonoridad que poner su nombre y debajo “Máster en Etología”
Si que debemos tener en cuenta que algunos de estos “Máster” se imparten en academias privadas o incluso online, en clases la mayoría de las veces teóricas.
Yo le pregunte a una conocida que quería colgar el cartel de Etóloga Canina en su puerta en que se diferenciaba de un Educador o Adiestrador Canino, y me indico que ella realizaba el diagnóstico del perro y le indicaba las pautas a seguir al propietario, y luego derivaba al paciente a un Educador Canino o Adiestrador para que le enseñara como seguir esas pautas y que ejercicios debía hacer y como hacerlos para mejorar al perro.
Así que os podéis encontrar de todo bajo esta denominación.
Psicólogo Canino
El termino de psicólogo canino es el más moderno de todos y es una variación del termino “Etólogo Canino”, que quiere dar a entender lo mismo, pero debemos de saber que no existe ninguna carrera universitaria ni formación profesional en Psicología Canina, por lo que la denominación es muy subjetiva.
Algunos profesionales lo utilizan en lugar del termino “especialista en modificación de conducta” y otros en lugar de “Etólogo Canino”.
Conclusión
Yo no considero ninguna denominación excluyente de las otras, puesto que cada una quiere hacer hincapié en facetas diferentes del Adiestramiento o la Educación Canina, aunque algunas de ellas pueden llevar a confusión a aquellas personas que no conocen el mundo del perro y las profesiones ligadas a ellas, dando a entender una mayor profesionalidad o envergadura, sobre todo en este país tan ligado a los títulos.
Hoy en día no existen titulaciones “oficiales” en el mundo del adiestramiento, excepto aquellas ligadas a ciertas disciplinas deportivas, y a un Certificado Profesional que quiere abarcar los conocimientos necesarios que debería de tener un buen Adiestrador o Educador Canino en materia de Técnicas de Adiestramiento, Modificación de conducta, Nutrición, Bienestar, Higiene y Salud, y que hasta ahora que asimilaban a través de la práctica y la formación continua.
Lo que has de tener en cuenta para que un profesional te ayude con tu perro, son: su sinceridad, sus conocimientos, su trayectoria o curriculum, sus trabajos y si continua formándose y aprendiendo nuevas técnicas.
Ten en cuenta que cada día existen más estudios, y trabajos de diferentes profesionales que nos hacen avanzar en el mundo y la psicología del perro. Por tanto no te importe tanto como se hace llamar, sino si tiene conocimientos y sabe transmitírtelos, puesto que además a de buen profesional a de ser buen profesor.
Espero que te haya gustado este artículo. Nos gustaría saber tu opinión.
—————————————-Autor————————————————
Helga Figueroa Alcaide
CEO y Cofundadora de KOIRA Adiestramiento Canino
Educadora y Terapeuta Canina especializada en modificación y mejora del comportamiento.
Docente y Formadora, en cursos de formación continua.
Tarjeta Digital
.