Dentición canina

El proceso de dentición en perros cachorros

dentición canina


 

Los perros nacen sin dientes e igual que los humanos, tienen dos series de dientes; los de la primera serie aparecen en los primeros meses de vida y se llaman dientes temporales, deciduos o caducos (dientes de leche), ya que son reemplazados por la segunda serie en la época de crecimiento que son los dientes permanentes.

 

El período de dentición es la etapa en la que un cachorro cambia de dientes, y sucede entre los cuatro y siete meses de edad cuando a los cachorros se les empiezan a caer los dientes de leche, y dura varias semanas. Es normal que no nos demos cuenta porque además nunca nos encontraremos un diente tirado ya que los cachorros se tragan los dientes. Es entonces cuando los dientes permanentes empezarán a salir y cuando nuestro cachorro morderá todo lo que encuentre (es un proceso muy molesto para él).

 

Habitualmente, los primeros en caer son los dientes delanteros de la parte inferior (incisivos inferiores), seguidos de los incisivos superiores. Más tarde caen los premolares inferiores y superiores y por último los nuevos caninos y grandes molares en la parte posterior de la mandíbula comienzan a salir.

 

dentición canina1


 

Signos.

 

  Mordisqueo. Nos damos cuenta que nuestro cachorro está en este período cuando aumentan su mordisqueo. Empiezan a forcejear con juguetes e incluso cogerá su juguete preferido y no parará hasta que éste haya sido despedazado por completo.

 

  Sangre. Si vemos sangre no debemos asustarnos, ya que un poco es normal e inofensiva. La actividad oral en los cachorros conlleva a que se suelte un diente flojo y las encías de alrededor sangren un poco. Este sangrado debería ser pequeño y resolvere por sí mismo en poco tiempo, de lo contrario es aconsejable que se acuda al veterinario.

 

  Agresión. La personalidad de nuestro cachorro puede empezar a cambiar en el este proceso. Nuestro cachorro es “obligado” a llevarse todo a la boca, y es entonces cuando empiezan a pensar sobre la autoridad y el orden jerárquico. Si no se le dirige bien, lo que empezó cómo una conducta de mordisqueo puede llegar a ser mordidas.

 

  Molestar físico. Gemidos, apatía y diarrea es bastante común. Para algunos de ellos, la dentición puede ser muy dolorosa y respondan cómo si tuvieran cualquier otro dolor físico. Los cachorros con dolor pueden convertirse en apáticos y menos interesados en jugar, gemir sin razón aparente, tener un trastorno en el tracto digestivo, disminuir el apetito del cachorro, etc. Si este malestar parece ser más grave, acude al veterinario inmediatamente.

 

dentición canina2


 

¿Qué hacer?

  Es recomendable que les demos juguetes adecuados para ayudarles a disminuir la comezón y molestia de las encías. Es mejor dejarle la mayor cantidad de cosas para mordisquear y cosas que sean interesantes y desafiantes para mordisquear.

 

Si notamos que a nuestro cachorro le molestan mucho las encías, es recomendable que le apliquemos un poco de hielo en ellas para que le calme. Otra opción es meter salchichas o carne en un recipiente de agua, y de ahí al congelador. Esto quedará helado y el perro se entretendrá con la salchicha a la vez que el hielo le calma el dolor.

 

En algunas ocasiones puede ser que el diente de leche no se caiga y crezca el permanente a un lado. Si esto pasa, puede ser un problema ya que puede dañar el diente adulto, y deberá ser removido por un profesional.

 

dentición canina3


 

Cuidado de los dientes.

 

Desde los primeros días debemos acostumbrar al cachorro a dejarse manipular la dentadura por nosotros, ya que será una ventaja para revisarle la caída de los dientes de leche y para empezar a hacerle el cepillado dental. Para mantener una boca sana en nuestras mascotas debemos:

 

  Hacerles un adecuado cepillado de dientes con regularidad.

 

  Darle productos alimenticios diseñados para reducir la acumulación de placa y formación de sarro (huesos sintéticos).

 

  Mantener una dieta que favorezca la limpieza mecánica del diente durante la masticación.

 

  Darle líquidos con clorhexidina y xylitol que se añaden al agua de bebida, evitando así la formación de sarro con su acción quelante del calcio y acción antibacteriana.

 

Es importante llevar a nuestros cachorros al veterinario para que le revisen los dientes entre las seis y ocho semanas de vida y luego entre los cinco y seis meses. Así revisará la mordida y puede detectar a tiempo la retención de dientes de leche o cualquier otro problema.

 

En el período de dentición, es importante que cada dueño pase más tiempo con el cachorro y darle la atención adecuada. Así se puede reducir el aburrimiento y alvia el dolor que él está pasando.

 

 

Imágenes: quiroso, Ponenti, rodrigomezs, Gonmi / Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cachorros de perro perros salud ...

Los propietarios novatos que por primera vez adoptan a un cachorro tienen muchas dudas sobre este periodo por el que los humanos también pasamos: el cambio de los dientes de leche a los dientes definitivos. ¿Cuándo empiezan a caerse los dientes en un cachorro? ¿Qué hay que tener en cuenta? @blogdeuma El cambio de los dientes de leche por los nuevos dientes suele llevarse a cabo entre los 4 y lo ...

actualidad

Como dueño de un perro, una de las cosas que puede preguntarse es: «¿cuándo dejará mi cachorro husky de morder y masticar todo lo que ve?». Si es así, no estás solo. Esta etapa puede durar desde varias semanas hasta varios meses, y durante ese tiempo, tu casa estará patas arriba. No sólo estás recogiendo constantemente las marcas de los dientes y los juguetes para morder, sino que tu c ...

Información

El proceso de dentición de los perros es similar a la de los seres humanos y a la de la mayoría de los mamíferos, en la cual, existen una dentición provisional y una permanente, que cumplen funciones específicas en cada etapa. Como dueños de perros, debemos estar informados de todos estos aspectos para que podamos ayudar a nuestra mascota a atravesar este proceso con comodidad y bienestar. Si te i ...

Adiestramiento Adiestramiento Básico adiestramiento canino ...

¿Te acuerdas cuándo era tu perro cachorro? ¿Te hubiera gustado enseñar a tus cachorros a no morder tus zapatillas, tu cable de ordenador o tus pantalones favoritos? Me encanta recordar momentos de mi perra Pinza de cachorra. Ha sido el primer y único cachorro que he tenido en casa. Me encantaba jugar con ella y enseñarle a descubrir cada centímetro de casa. Como no teníamos muebles, tenía todo a s ...

perros aullando cachorros aullando cachorros imitan a perro ...

La etimología de cachorro nos lleva al vocablo latino catŭlus. Un cachorro es la cría de diversos animales mamíferos, como el perro, el gato, el lobo y el león. Cuando estos mamíferos se aparean, la hembra puede quedar preñada y luego dar a luz a uno o más cachorros. Este vídeo es una recopilación de diversas escenas de distintos cachorros que muestran el momento en el cual su dueño aúlla, y los p ...

Todos los Articulos a cuantos meses de gestacion nacen los perros cada cuando nacen los perros ...

Sabemos que la maternidad de nuestra mascota, es sin duda una gran alegría que tenemos nosotros los dueños. Ese momento donde participamos ayudando a que nazcan los cachorros así también antes de ello, preparamos todo para que el día del parto este tranquila y cómoda. ¿Pero Sabemos Identificar El Comportamiento de Cuando Dará a Luz Exactamente? ¡MIRA! Descarga GRATIS los 4 Reportes de mi Libro Com ...

perro higiene salud ...

El cepillado de dientes en nuestros perros y una correcta higiene bucal es fundamental para evitar problemas de encías, halitosis, gingivitis, y problemas muchos graves que pueden provocar la pérdida de bienestar de nuestro perro e incluso de piezas dentales. Aunque los problemas bucales en nuestras mascotas suelen aparecer en la edad adulta, nosotros debemos cuidar su salud bucal desde que son pe ...

Artículos Acicalarle Alabadle ...

Amor de cachorros Amor de cachorros Pasar tiempo con él: Pasar tiempo juntos es muy importante para su cachorro. Puede que no sea todo para ti, pero es sin duda todo para su cachorro. Puede pasar tiempo con él, jugando con él. También evitará el aburrimiento, los cachorros se vuelven locos cuando están aburridos. Al traer un cachorro a casa, que suele estar asustado y necesita estímulo para crece ...

Alimentacion alimentacion alimentación de cachorros ...

La alimentación de los cachorros suele ser de vital importancia para asegurarle una buena salud durante el resto de su existencia. Alimentar perfectamente a nuestro perro no significa únicamente llenar su taza de comida y dejarlo a su libre disposición. Para ello, son sumamente importantes las necesidades específicas de cada raza y de cada animal según la edad. Los perros recién nacidos maman cada ...