Plantas aptas para casas con gato




Si eres un amante de los gatos, probablemente te preocupa mucho la salud y el bienestar de tus compañeros de 4 patas. Las plantas son un elemento común en muchos hogares, pero no todas las plantas son seguras para tu gato.

Algunas pueden ser tóxicas y pueden causar problemas de salud graves e incluso la muerte. Es por eso que es importante saber qué plantas podemos colocar en nuestra casa sin riesgos. A continuación, te presentamos algunas opciones.

 

Hierba para gatos

La hierba es un elemento importante en la dieta de los gatos, ya que les proporciona una fuente natural de fibra y ayuda en la digestión. Además, muchos gatos disfrutan masticando hojas de hierba, lo que puede ayudarles a mantener sus dientes limpios y saludables.

Si tienes un gato, es posible que quieras considerar cultivar hierba para él en casa. Aquí te presentamos algunas opciones de hierba para gatos que puedes plantar fácilmente en casa.

*¡Ojo! No confundir la hierba de gatos con la Hierba gatera o nepeta cataria. La primera está destinada a que se la coman, aportando fibra a su dieta, y la segunda produce un efecto excitante.

Hierba de trigo (Triticum aestivum), hierba de cebada (Hordeum vulgare) o hierba de avena (Avena sativa): Estas tres opciones son también populares entre los gatos. Son ricas en nutrientes y fibra y pueden ayudar en la digestión. También es fácil de cultivar y puedes encontrar semillas en la mayoría de los centros de jardinería. Asegúrate de plantarla en un lugar soleado y regarla regularmente.

Hierba gatera (Nepeta cataria): La hierba gatera es una de las plantas más popular para los gatos. Contiene nepetalactona, un compuesto que actúa como un estimulante en los gatos y que puede provocar una reacción de excitación temporal. A muchos gatos les encanta masticar hojas de hierba gatera y frotarse en ellas (otros la ignoran). Es fácil de cultivar y puedes encontrar semillas en la mayoría de los centros de jardinería. Asegúrate de plantarla en un lugar donde tu gato pueda acceder a ella fácilmente. Esta opción es mejor para utilizarla de forma puntual o en juguetes por la excitación que les provoca.

Plantas decorativas aptas para casas con gato

A parte de las plantas que podemos cultivar destinadas al disfrute de nuestros gatos, también hay otras opciones decorativas que no son tóxicas para nuestro gato. De todas formas, si quieres incluir alguna de ellas en tu hogar te aconsejo que cuentes con hierba gatera para que cubran sus necesidades y no se coman tus macetas.

 

Cinta o malamadre

 

cinta o malamadre


La cinta es una planta con florecillas blancas en primavera, muy resistente y apta para novatos ¡Hasta yo he conseguido resucitar una! Es purificante y limpia el aire de toxinas, esto es una ventaja pero también hace que no se recomiende en casa con gatos y personas fumadoras.

Se puede colocar en interior y en exterior siempre que no haya heladas. Absorbe la humedad, por lo que también es ideal para baños, cocinas o habitaciones con problemas de condensación.

Aguanta temperaturas desde 2º a 30º y le gustan los lugares muy iluminados pero sin sol directo. En invierno bastará con un riego semanal pero en verano serán necesarios dos o tres.  

 

Calathea Triostar

plantas perros
¡Nuestra primera planta superviviente! Igual por esa razón es una de mis favoritas. Es una planta muy fácil de mantener y que no requiere de grandes cuidados.

Le encantan los lugares muy luminosos pero sin sol directo y la humedad. Lo ideal es regarla una vez por semana y pulverizar agua de vez en cuando sobre sus hojas (sobre todo si está cerca de la calefacción o hay poca humedad ambiental).

Aguanta temperaturas entre 18º y 25º y no acepta bien las corrientes de aire. Intenta no cambiarla mucho de sitio, porque se resiente.

 

Pachira aquatica

 



La Pachira aquatica es un árbol tropical muy llamativo por su tronco trenzado. Es originaria de América central y solo mostrará sus flores amarillas en esa zona.

Es una planta a la que no le gusta el exceso de agua, por eso es importante regarla cuando el sustrato este bien seco (puedes utilizar un medidor de humedad). En ese momento la puedes regar con agua abundante que acumulará en su tronco.

Lo que si que necesita es humedad ambiental por lo que puedes pulverizarla de vez en cuando o colocar cerca un humidificador, aunque yo soy más partidaria de la primera opción.

Lo ideal es que la temperatura ronde de los 16º a los 23º y que esté en una zona luminosa pero sin sol directo.  

 

Olivo

 



Este clásico en el paisaje mediterráneo es una buena opción para casas con animales. Requiere unos cuidados sencillos y si buscamos un ejemplar con el tronco alto será difícil que nuestros gatos lo usen de merienda.

Aguanta temperaturas entre los 7º y los 30º y puede estar tanto en interior como en exterior. No le gusta el exceso de agua, por lo que debes regarlo cuando el sustrato esté bien seco.

Es una opción preciosa tanto en su versión pequeña, tipo bonsái, como en tamaño grande.  

 

Orquídea

 



Si buscas una opción que no ocupe mucho y con flor, esta es una muy buena alternativa. La temperatura ideal será entre 18º y 26º y le gusta la humedad alta. Lo ideal es regarla por inmersión sumergiéndola unos 15 minutos.

Le gustan los rincones con mucha iluminación y que estén bien ventilados. Lo ideal es que la rocíes de vez en cuando con un spray de agua.

La orquídea suele florecer en primavera y para favorecerlo lo ideal es que esté en un lugar muy luminoso, con un riego adecuado y que entre la temperatura diurna y nocturna haya una diferencia de unos 10º.  

 

¡Disfruta de las plantas sin riesgos para tu gato!

Como has visto hay numerosas opciones que podemos colocar en casa sin que supongan un riesgo para tu gato. De todas formas, lo ideal es que no se coman las plantas en cuanto lleguen (como hizo Link con mis cintas) así que te dejo unos pequeños consejos para evitarlo:

Dejar hierba gatera a disposición. Si tiene otra alternativa es menos probable que se coma las plantas decorativas.

Colócala en un lugar de difícil acceso. Si están en un lugar donde el acceso sea complicado es posible que acabe ignorando la planta.

Repelentes: Puedes usar cascaras de mandarina, naranja o limón para intentar que tu gato no se acerque a la planta pero en nuestro caso no ayudó demasiado. También existen repelentes pero ¡Ojo! busca uno que no sea tóxico. No es una opción que me guste mucho porque están en su hogar y les genera una situación desagradable. Y tú ¿Tienes gatos y plantas en la misma casa?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

consejos y tips gatos catnip ...

6 Plantas buenas para gatos Internet está lleno de artículos sobre las plantas tóxicas para gatos, para equilibrar la balanza, hoy te presentamos un post diferente. ¿Qué plantas son buenas para gatos? ¿Qué plantas les gustan a los felinos? Si tienes un gato y la suerte de tener un jardín o incluso una terraza, puedes hacerle un huerto aromático para su disfrute. Existen varias plantas beneficio ...

Comportamiento Cuidados y Salud Curiosidades

¡Bienvenido a nuestro blog! Si eres amante de los felinos y estás interesado en conocer más sobre esta planta fascinante, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te sumergiremos en el fascinante mundo de la hierba para gatos y descubrirás por qué es tan irresistible para nuestros adorados mininos. Encontrarás información emocionante sobre los beneficios de la hierba para gatos, desde cómo ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...
¿Qué Plantas No Son Toxicas Para Los Gatos?

Existen ciertas plantas que son sumamente toxicas para tu mascota. Los gatos tienen esa costumbre de mordisquearlo todo, y por supuesto las plantas están incluidas en ese todo. Además de la hierba para gatos existen otras muchas plantas que no son toxicas para gatos, y puedes cultivar en tu casa con toda tranquilidad y seguridad. Y dar ese toque verde a tu hogar que tanto te apetece. Plantas que n ...

plantas medicinales

Qué es la hierba gatera o catnip y para qué sirve La hierba gatera es el nombre común con el que se conoce a la Nepeta cataria, una planta conocida por ser un purgante natural de gatos. Precisamente por esto, esta planta natural de Europa que crece en gran parte del Hemisferio Norte (Asia y Norteamérica) también es llamada además de hierba gatera con otros nombres parecidos como menta gatuna y alb ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

¿Plantas tóxicas? Existen ciertas plantas que son sumamente tóxicas para tu mascota. Los gatos tienen esa costumbre de mordisquearlo todo, y por supuesto las plantas están incluidas en ese todo. Además de la hierba para gatos existen otras muchas plantas que no son tóxicas para gatos, y puedes cultivar en tu casa con toda tranquilidad y seguridad. Y dar ese toque verde a tu hogar que tanto te apet ...

Gatos beneficios consejos ...

Conocida como la menta para gatos, nébeda o catnip, la hierba gatera es una planta que atrae de forma irresistible a los gatos y es conocida como una planta que droga a los gatos. Esta puede modificar la conducta de los felinos por lo que en muchos dueños de gatos le crece la interrogante si esta hierba es nociva o beneficiosa para su mascota. A ciencia cierta en la actualidad no existe evidencia ...

general gatos catnip ...

¿Sabes por qué los gatos adoran el catnip? A muchos gatos les vuelve totalmente locos por la hierba gatera o catnip. Es un sentimiento lleno de pasión, cuando a un gato le gusta el catnip es una experiencia abrumadora. Se frotan con ella, y maúllan cuando están próximos a la planta. ¿Te has preguntado por qué los gatos se sienten tan estimulados por esa planta? Te contamos a continuación todo lo q ...

cuidado de los gatos casa para gatos gatos al aire libre ...

Los gatos les encanta salir y cavar en el suelo o simplemente caminar sobre la hierba. Estoy seguro de que sabes lo bien los pies descalzos sobre la hierba se siente. Y nada puede sustituir a la sensación de respirar aire fresco o sensación de una brisa en la cara. Los gatos tienen un sentido mucho más desarrollado del olfato que nosotros, por lo que el aire fresco trae todo tipo de aromas para su ...

general videos catnip ...

Porque los gatos alucinan con la hierba gatera te traemos los mejores vídeos de gatos locos por el catnip. La hierba gatera suele ejercer un efecto muy potente sobre ciertos gatos. ¿A tu gato le fascina el catnip? ¿Sabes por qué el catnip es tan adictivo para los gatos? Si conoces el poder de esta planta sobre los mininos, vas a pasarlo en gran de viendo estos vídeos. Porque el catnip enloquece a ...

plantas plantas dañinas plantas tóxicas ...

Existen una serie de plantas dañinas para gatos que son tóxicas y que ingeridas en grandes proporciones pueden enfermarlos o matarlos. Conoce este tipo de plantas dañinas para gatos a las que no debes dejar que tu gato se arrime. ¡Infórmate mas de las plantas dañinas para gatos! ¿HAY FLORES QUE HAGAN DAÑO A MI GATO? Existen flores que pueden hacer ...