Por qué hay tantas diferencias entre perros

Seguramente alguna vez te habrás preguntado por qué hay tantas diferencias entre perros.

Es una evidencia de que no hay un animal en todo el mundo que tenga tantas diferencias dentro de su especie.

Ves a los gatos, por ejemplo, y salvo alguna diferencia puntual (más o menos pelo, más o menos tamaño, diferencia cromática, etc.), son prácticamente iguales.

En cambio, en los perros ves desde un chihuahua a un gran danés que no tienen nada que ver, o un galgo de un mastín… ¿Cómo es posible que dentro de la misma especie haya tantas diferencias y tan acusadas?

La respuesta, o más bien, la culpa la tenemos nosotros los humanos.

La razón por la que hay tantas diferencias entre perros

La diferencia entre las razas de perros se debe a la selección artificial realizada por los seres humanos a lo largo de muchos años.

Los perros, a diferencia de los humanos, tienen una variabilidad genética considerable dentro de su especie.

Esta variabilidad ha sido aprovechada por los criadores para seleccionar y criar perros con características particulares que sean útiles para diferentes propósitos.

La selección artificial se ha llevado a cabo con el objetivo de desarrollar razas de perros con características específicas, como el tamaño, la apariencia, el temperamento, la habilidad para realizar ciertas tareas, entre otros aspectos.

Por ejemplo, algunos perros han sido criados para el trabajo de pastoreo, mientras que otros se han desarrollado para la caza, la compañía o la perros para la protección.

A medida que los criadores seleccionan y reproducen a los perros que poseen las características deseadas, se produce una concentración de genes específicos en cada raza.

Esto puede llevar a diferencias notables en términos de apariencia, tamaño, pelaje, salud y temperamento entre las razas.

Es importante tener en cuenta que estas diferencias son superficiales y no implican que una raza sea superior a otra.

Todos los perros, independientemente de su raza, pertenecen a la misma especie, Canis lupus familiaris.

Comparten una base genética común y son capaces de cruzarse y producir descendencia fértil.

En resumen, las diferencias entre las razas de perros se deben a la selección artificial llevada a cabo por los humanos a lo largo de los años para desarrollar características específicas en cada raza.

La evolución de las diferentes razas de perros

Como hemos comentado, la evolución de las razas de perros es el resultado de un proceso de selección artificial llevado a cabo por los seres humanos a lo largo de miles de años.

Los perros domésticos descienden de los lobos y fueron domesticados por los humanos hace aproximadamente entre 15,000 y 40,000 años.

Inicialmente, los humanos criaban y seleccionaban a los perros por su utilidad en tareas como la caza, el pastoreo o la protección.

A medida que la sociedad humana evolucionaba, los perros comenzaron a ser criados también por sus características físicas y temperamento.

A través de la crianza selectiva, los criadores elegían a los perros con ciertos rasgos deseables y los cruzaban entre sí para perpetuar esas características en la descendencia.

diferencias entre perros


Con el tiempo, esto llevó al desarrollo de diferentes razas de perros, cada una con características distintivas.

La selección artificial se basa en la herencia de los genes.

Como hemos comentado, los perros poseen una variabilidad genética considerable, y los criadores han aprovechado esta variabilidad para enfatizar ciertos rasgos y suprimir otros.

Por ejemplo, la selección de perros con pelajes largos ha llevado al desarrollo de razas como el Collie o el Pastor Alemán de pelo largo, mientras que la selección de perros con pelajes cortos ha dado lugar a razas como el Bóxer o el Dálmata.

Es importante tener en cuenta que algunas razas de perros han sido criadas con características que pueden tener implicaciones para su salud y bienestar.

Algunas razas han experimentado problemas de salud debido a la selección excesiva de ciertos rasgos físicos, como el tamaño exagerado o la forma del cráneo.

En los últimos años, ha habido un creciente enfoque en la cría responsable y ética de perros, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de los animales.

En conclusión, la evolución de las razas de perros es el resultado de la selección artificial realizada por los humanos a lo largo del tiempo, enfocada en la perpetuación de ciertos rasgos físicos y de temperamento.

Las razas más antiguas de perros

Es difícil determinar con precisión cuántas razas de perros existían antiguamente en comparación con la actualidad, ya que no hay registros detallados de todas las variedades de perros que existieron en el pasado.

Además, algunos tipos de perros antiguos pueden haberse extinguido o haber sido absorbidos por otras razas a lo largo del tiempo.

Sin embargo, se sabe que la diversidad de razas de perros ha aumentado considerablemente en los últimos siglos debido a la cría selectiva y al desarrollo de estándares de razas.

En la actualidad, se reconocen y clasifican cientos de razas de perros por diferentes organizaciones caninas, como la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y el American Kennel Club (AKC).

Es importante destacar que muchas de las razas de perros actuales son relativamente nuevas en comparación con las razas más antiguas.

Algunas de las razas de perros más antiguas que se remontan a siglos o milenios son el Saluki, el Basenji, el Akita Inu, el Shar-Pei y el Chow Chow, entre otros.

Cuántas razas de perros hay en la actualidad

En la actualidad, existen numerosas razas de perros reconocidas por diferentes organizaciones caninas en todo el mundo.

La cantidad exacta puede variar según la organización y los criterios utilizados para definir una raza.

La Fédération Cynologique Internationale (FCI), que es una de las principales organizaciones internacionales de razas caninas, reconoce y clasifica alrededor de 360 razas diferentes.

Estas razas son reconocidas por su estándar y se dividen en diez grupos según su función y características.

El American Kennel Club (AKC), una de las organizaciones más prominentes en Estados Unidos, reconoce alrededor de 197 razas de perros.

Sin embargo, vale la pena mencionar que existen algunas diferencias en la lista de razas reconocidas entre diferentes organizaciones caninas, ya que algunas reconocen algunas razas que otras no.

Además de las razas reconocidas oficialmente, también existen variedades y tipos de perros que no están reconocidos como razas por organizaciones caninas, pero que aún pueden ser considerados como perros distintos debido a sus características y linajes particulares.

¡Y esa es la razón por la que hay tantas diferencias entre perros!

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Elección perro

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros evolución razas de perros

Los amantes de los perros en alguna vez se han preguntado, ¿por qué existen tantas razas de perros? y la respuesta a esta pregunta la hallamos en el concepto de la evolución. Los perros son los mamíferos más diversos del planeta Tierra, y una de las causas es el rol de los humanos. Los hemos ido criando para que favorezcan determinadas características. Los perros modernos evolucionan de los lobos, ...

perros elección cachorros ...

Los seres humanos somos tan simples y a la vez caprichosos que aquello de “culo veo, culo quiero” funciona, y las razas de perros no se salvan, por eso una serie de investigadores se han puesto a estudiar este fenómeno curioso: ¿por qué hay tantas oscilaciones en las preferencias de ciertas razas de perros? @lokithegoldengod Estos investigadores estuvieron analizando 87 películas do ...

general perros perros ...

Si deseas conocer toda la información sobre los diferentes tipos de razas de perros, te recomendamos la web Razas caninas, un estupendo espacio de referencia para aprender de todo sobre las distintas razas que existen. ¿Quieres saber cuáles son las razas que existen en el mundo? ¿Tienes curiosidad canina? Te invitamos a conocer esta web. Información completa sobre razas de perros En razas caninas ...

Uncategorized

Los perros con arrugas tienen esas características debido a la genética y su historia evolutiva. Algunas razas de perros, como el Shar Pei, el Bulldog y el Pug, tienen una mayor cantidad de arrugas debido a una selección artificial por parte de los criadores para lograr un aspecto distintivo. En el caso del Shar Pei, su piel suelta y arrugada fue seleccionada originalmente para proteger al perro ...

adiestramiento perros potencialmente ...

Perros que, según la ley, son potencialmente peligrosos: Como ya vimos en artículos anteriores, las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, varían en función de cada comunidad autónoma. Además, según la legislación vigente, también estarán incluidos en este grupo los perros con las siguientes características: 1.º Los perros que por su tamaño o potencia de mandíbula puedan poner en ...

Perros

Razas de perros pequeños que no crecen Para cada quien hay diferentes gustos y deseos respecto a sus mascotas. Algunas personas aman los perros inmensos, mientras otros se derriten con la ternura de los perros pequeños que no crecen. La ventaja es que todas las expectativas se pueden cumplir. Elegir un nuevo integrante para la familia, a veces, no depende solo de nuestros gustos. Hay que considera ...

razas sobre perros perros brasileños terrier brasileño ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Un día más os dejamos una clasificación de razas de perros en función de su país originario. Ya conocéis los perros chinos y los australianos. Hoy os enunciamos una selección de razas de perros de Brasil. Es muy interesante saber sus orígenes. Así que aquí tenéis nuestra selección de Brasil. Esperamos que os guste. Lista de razas de perros de Brasil: Terrier brasileño El ...

artículos

Perros y lobos son parientes muy cercanos y comparten con ellos una genética muy similar, tanto que podría considerarse como prácticamente iguales. Esto no solo ocurre por sus similitudes físicas que pueden ser mejor apreciadas en ciertas razas como el Perro Lobo Checoslovaco, aunque también hay diferencias físicas y de comportamiento notables que hacen precisamente la diferencia entre unos y otro ...

general razas carlino ...

Los cada vez más pequeños sueldos, están obligando a multitud de personas a tener que comprar o alquilar viviendas de tamaños cada vez más reducidos. Una situación que influye enormemente a la hora de tomar la decisión de adoptar una nueva mascota. Es por eso que una enorme cantidad  de personas, a pesar de que les encantaría compartir su vida con un poderoso Mastín Español o un Pastor de Brie, t ...

Elección perros tacita de té perros toy ...

La crueldad del ser humano sobre los perros no solo se manifiesta de forma directa mediante el uso de la violencia sino también de forma indirecta con la creación de razas como los perros toy y los perros tacita de té. Muchos adoptantes no saben qué hay detrás de la creación de estas razas. Los compradores de estas razas lo hacen por capricho sin saber que están comprando perros condenados a sufri ...