Perros y lobos: similitudes y diferencias



Perros y lobos son parientes muy cercanos y comparten con ellos una genética muy similar, tanto que podría considerarse como prácticamente iguales.

Esto no solo ocurre por sus similitudes físicas que pueden ser mejor apreciadas en ciertas razas como el Perro Lobo Checoslovaco, aunque también hay diferencias físicas y de comportamiento notables que hacen precisamente la diferencia entre unos y otros.

En el presente artículo te daremos algunos indicios y claves para poder conocer mejor las semejanzas y diferencias entre perros y lobos y poder así determinar los rasgos y aspectos que los hacen semejantes y diferentes a la vez, entre otros datos interesantes.

 

Perros y lobos: son de la misma especie, pero diferentes

Tanto perros como lobos pertenecen a una misma categorización dentro del sistema de nomenclatura zoológico.

La especie Cannis Lupus, en la que entran todos los lobos y todas las especies de perros domésticos, cuya subespecie es denominada Canis Lupus Familiaris.

Dentro de la especie que engloba a los lobos se pueden encontrar clasificaciones específicas de los distintos tipos de lobos salvajes, entre los que se encuentran los lobos euroasiáticos, el lobo ibérico y el lobo ruso.
 

perros y lobos


Aunque ambas familias pertenecen a la misma especie, su principal diferencia se deriva del proceso de domesticación al que se vieron sometidos los lobos que originó a los perros actuales.

Todo eso ocasionó que se originaran diferencias importantes en cuanto a su fisionomía y comportamiento.  

 

Diferencias físicas entre un perros y lobos

Existen diferencias de tipo físico importantes entre perros y lobos que son las que permiten formar un criterio de clasificación y diferenciación muy claro y marcado.

Entre ellas, las más importantes que podemos observar, son:

El hocico del lobo es mucho más prominente que el del perro.

Cuando se encuentra en estado de reposo, la cola en los lobos cuelga de manera distendida y relajada hacia el suelo mientras que la del perro suele estar curvada sobre la espalda.

En el caso de los lobos, las extremidades delanteras y traseras presentan una oscilación marcada y sincrónica, mientras que los otros pueden contornearse de una manera más relajada.

Los lobos tienen un órgano sensorial específico y único que les permite captar diferentes aromas y olores con gran precisión a grandes distancias, llegando a tener un sentido del olfato mucho más desarrollado que los perros.

Todos los lobos suelen tener un peso y tamaño bastante homogéneo entre sí, incluso entre las manadas más distantes unas de las otras. Mientras que las variedades de razas de perros han evolucionado de tal manera, que pueden encontrarse ejemplares de diferentes tamaños que pueden ir desde los 2 kilogramos hasta más de 70 en algunos casos.

Las orejas de los lobos siempre se encuentran erguidas, muy atentas a captar los sonidos más mínimos del ambiente que los rodea para detectar a sus posibles presas. En cambio, algunas razas de perros pueden llegar a tener sus orejas muy caídas y largas, que incluso llegan a tapar los oídos.

En cuanto al pelaje que cubre la piel, lo tienen mucho más corto que el de los perros, lo que les facilita el trabajo de cacería, mientras que algunas razas de perros han sido criadas con la finalidad de que desarrollen un gran y vistoso pelaje que sería inútil a la hora de conseguir alimentos por sí mismo. Esto incluso puede representar una incomodidad y un problema para la mascota si no se le prestan las atenciones adecuadas constantemente.

El comportamiento de los lobos

En cuanto a los comportamientos de los lobos, hay diferencias importantes en los comportamientos entre ellos y los perros, de las cuales las más importantes que podemos mencionar para tener en cuenta, son las siguientes.

 

Son desconfiados

Los lobos suelen ser mucho más desconfiados de su entorno y los otros animales con los que entran en contacto.

Esto se debe a su estilo de vida en el que deben valerse por sí mismos para mantenerse seguros en los bosques donde habitan y que comparten con tantos depredadores.

En ese sentido, se muestran mucho más hostiles y territoriales, incluso entre otras manadas.

En cuanto a los perros, estos han desarrollado un sentido de socialización único, el cual es derivado del entrenamiento y capacitación que han obtenido de los humanos a través del paso del tiempo, llegando a depender en gran medida de ellos para poder sobrevivir.

 

Mayor estructura jerárquica

Estos animales han desarrollado una estructura jerárquica y familiar mucho más compleja para funcionar de manera más optima a la hora de conseguir alimentos y protegerse en la manada frente a amenazas externas.

Además, no han desarrollado un lenguaje basado en ladridos como el perro, utilizando el aullido, gruñido, etc. como sistema de comunicación verbal.

 

De gran olfato

Tienen un excelente olfato, el cual les permite cazar con gran facilidad, sobre todo, en la noche.

Pueden oler a su presa incluso antes de poder llegar a verla.

 

Se comunican de manera diferente

Como hemos comentando anteriormente, su manera de comunicarse es a través de gruñidos y aullidos que pueden ser escuchados a muchos kilómetros de distancia.

Estos normalmente indican el dominio del territorio.

 

Pareja para reproducirse

Se establece una pareja dedicada exclusivamente a la reproducción y crecimiento de la manada, la cual se mantiene unida hasta la muerte o desaparición de alguno de los miembros que la conforman.

 

Instinto para sobrevivir

Tienen un instinto depredador que les permite sobrevivir en estado salvaje bajo condiciones de vida extremas.

Llegan incluso a evitar la reproducción cuando hay escasez de alimentos, teniendo un sentido de precaución y previsión muy desarrollado.

 

Muy cazadores

Cazan en manada y siempre encuentran a la presa más débil o incluso que esté enferma.

Una vez detectada, entre todos la rodean y se preparan para matarla.

 

Lobo gris y rojo

Existen diferentes especies de lobos pero el más común es el llamado lobo europeo, o también conocido como lobo gris, por su pelaje grueso del mismo color.
 

Lobo gris


Es un animal muy grande que llega a medir hasta dos metros y su peso supera los 70 kilos.

También está el lobo rojo, pero es más pequeño. Llega a medir 1,60 metros y su peso esta entre los 20 y 30 kilos.

lobo rojo


La mayoría de los lobos habitan en Europa, Asia, también en América del norte y África del sur, en los bosques o zonas salvajes en general.

Como dato curioso, pueden llegar a soportar el frío extremo, 50 grados bajo cero.  

 

Diferencias en su alimentación

Una de las características en cuanto a la alimentación que no cambió tras la domesticación por parte de los humanos es que los perros mantuvieron una dieta, si no exclusiva, muy carnívora.

Por ese motivo, es esencial para los perros consumir carne de manera constante y regular.

No obstante, esta cualidad la han variado en proporción y contenido, al consumir otros productos en variedad y cantidades diferentes a las que se encuentran en la naturaleza.

Todo esto ha hecho que su fisionomía se modifique a través de los siglos.

Por ejemplo, los perros ahora son capaces de digerir el almidón, capacidad que no disponen los lobos.

De igual manera, los lobos serían incapaces de absorber los nutrientes que hoy en día disponemos para los perros, lo que generaría enfermedades e incluso muerte por desnutrición, aunque consuman grandes cantidades.

Nota interesante: Los lobos alcanzan su madurez sexual y reproductiva a los 2 años de edad, mientras que los perros son capaces de hacerlo antes.

En el caso de los lobos, los períodos reproductivos son mucho más restrictivos, debido a que dependen de la estación y por eso pueden reproducirse solo entre los meses de enero a abril.

Por lo tanto, se da una camada por año, siempre y cuando tengan las condiciones alimenticias y climáticas necesarias para tal fin.

En cambio, el perro puede llegar a tener dos camadas por año.

 

¿Qué tienen en común perros y lobos?

Hay varios aspectos que aún comparten los perros que no se han erradicado de su comportamiento con los lobos, entre los que se encuentran:

Esconder su alimento: La tendencia a esconder la comida bajo tierra es una práctica que queda como instinto por conservar el alimento que han conseguido en su cacería, para protegerlo de otros depredadores.

Sentidos desarrollados: Ambos tienen los sentidos mucho más desarrollados que los humanos. Esto les permite ser más eficientes en la búsqueda de alimentos.

Sociales: Tanto lobos como perros domésticos son animales sociales, aunque los primeros buscan establecer vínculos con su familia y los fortalecen con fines de optimizar la sobrevivencia y son más desconfiados con los demás. En cambio, a los perros les queda el instinto, por lo que pueden compartir con otros animales y mascotas, y con los miembros de su familia humana sin ningún problema.

Comunicación olfativa: Comparten las formas de comunicación tanto de tipo olfativas a través de emisión de hormonas y otras sustancias, así como por posturas corporales como la posición y movimiento de la cola o del cuerpo, que envían mensajes claramente descifrables entre ellos. Otros:

Los períodos de gestación son iguales.

Las crías de ambas familias nacen completamente ciegas, debido a que no han desarrollado del todo sus órganos visuales.

La aparición de los dientes temporales aparece en el mismo período y orden.

Lobos y perros domésticos

Hace alrededor de doce mil años aparecieron los primeros perros domésticos por el acercamiento y adopción de los lobos que realizaron las personas.

Lo cual se hizo con la finalidad de obtener su ayuda como guardianes y guías del ganado que comenzaban a dominar.

A cambio, el ser humano les ofreció alimento y un lugar donde abrigarse ante las inclemencias del clima, obteniendo beneficios para ambos que ayudaron a su supervivencia como especies.

De todo eso, nació una amistad y compañerismo que aún podemos ver en nuestros días, por eso es que se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.

De esta unión surgieron unas 400 nuevas especies de razas de perros, de las cuales, muchas nada tienen que ver con aquellos lobos corpulentos y salvajes.

A medida que avanzó la civilización humana, las funciones originales de los perros como lo era el pastoreo y ser guardianes, fueron perdiendo la importancia y necesidad fundamental pasando a cumplir funciones de compañerismo y como miembros de la familia humana.

Incluso, a finales del siglo XX y principios del XXI se les asignaron otras funciones novedosas, como perros terapeutas, de asistencia a personas mayores o con diversas discapacidades.

 

¿Es posible domesticar a un lobo?

El comportamiento de los lobos es muy diferente al de los perros y además no están acostumbrados a la convivencia con humanos, por lo tanto, no es posible su domesticación.

Se requieren muchas generaciones que sean criadas y entrenadas para lograr esta compenetración y sincronización entre las necesidades de ambos.

Ciertos estudios han llegado a la conclusión de que los lobos son capaces de establecer ciertas relaciones con los humanos, pero nunca podrán entregarse a ellos completamente ni convivir bajo las mismas reglas, debido a que tienen sus propios esquemas de manada muy marcados y establecidos.

 

Inteligencia de perros y lobos

Gracias a un estudio realizado por Monique Udell, de la Universidad de Oregón, el cual consistía en colocar en una caja especialmente diseñada un premio para el animal que pudiera abrirla, se lograron interesantes resultados.

Para el estudio se escogieron 10 lobos y 20 perros diferentes, entre domésticos y de refugios de animales.

De los resultados que se obtuvieron, se pudo observar lo siguiente:

De 10 lobos, 8 lograron completar el objetivo de abrir la caja con éxito.

De un total de 20 perros, solo 1 logró el objetivo, con ayuda de su adoptante. Sin duda ninguna, esto demuestran que los lobos son animales mucho más independientes, debido a sus facultades más desarrolladas por la necesidad de supervivencia en la naturaleza durante miles de años.

Por otro lado, permite visualizar que los perros dependen en gran medida del humano que será siempre su guía, ya que ha llegado a depender de él para sobrevivir.

Todo esto ha ocasionado que los perros pierdan sus habilidades naturales, aunque esto no quiere decir que sean menos inteligentes que los lobos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: artículos

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros curiosidades lobos ...

Nadie puede discutir que los perros son el mejor amigo del hombre. Su compañía nos reconforta además de darnos un amor inmenso. Pero, así como amamos y estamos acostumbrados a convivir con estos animales, también debemos tener presente de que son parientes cercanos de otro animal, el lobo, que no resulta para nada domesticable e incluso poco amistoso para el hombre. Estudios cercanos del Instituto ...

educación perro lobo perros y lobos ...

La eterna polémica siempre ha sido el tipo de relación que hay entre perros y lobos. La cercanía genética entre ellos parece muy clara. En este artículo podemos explicarte algunas diferencias entre ellos que son importantes a la hora de adiestrar a nuestro perro. Durante el período crítico de socialización (en torno a las 4 semanas), los cachorros de perro y de lobo empiezan a caminar y explorar s ...

perros raíces comunes perros lobo ...

La eterna polémica siempre ha sido el tipo de relación que hay entre perros y lobos. La cercanía genética entre ellos parece muy clara. En este artículo te exponemos algunos datos que hemos recopilado sobre las diferencias entre ellos que son importantes a la hora de adiestrar a nuestro perro. Durante el período crítico de socialización (en torno a las 4 semanas), los cachorros de perro y de lobo ...

general noticias

La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro ?incontrolado? al que se pilló? in fraganti? matando tres corderos. Petición de dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzen ...

antecedentes perro doméstico ...

Los fósiles más antiguos de los perros domésticos que realmente antes no lo eran, provienen de Europa Occidental y Siberia, y se cree que al menos tienen 15,000 años. Por el contrario, los de Medio Oriente y Asia del Este se cree que tienen una antigüedad de 13,000 años. El supuesto más común es que algunos cazadores y recolectores de pieles encontraron algunos cachorros de lobo y los adoptaron. ...

Razas de Perros evolución razas de perros

Los amantes de los perros en alguna vez se han preguntado, ¿por qué existen tantas razas de perros? y la respuesta a esta pregunta la hallamos en el concepto de la evolución. Los perros son los mamíferos más diversos del planeta Tierra, y una de las causas es el rol de los humanos. Los hemos ido criando para que favorezcan determinadas características. Los perros modernos evolucionan de los lobos, ...

Publicaciones lobo

Lobos y Osos – La Manada II Osos y Lobos en cautividad Es mucho más fácil el poder observar la improbable amistad entre Lobos y Osos viviendo estos en cautividad, es habitual el que ambos sean criados a biberón, este mas adaptados tanto al hombre como a que sus instintos depredadores se apacigüen al recibir su comida a diario sin tener que cazarla. En el siguiente vídeo se puede ver la maravillosa ...

general noticias caza del lobo ...

Piden medidas contra los envenenamientos de lobos La organización ecologista se refiere al ejemplar que apareció muerto en enero en Zamora ICAL La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) pidió a la Dirección General de Medio Ambiente que ?aclare las medidas reales? que adoptará la Junta para ?luchar contra los recurrentes casos de veneno? registrados en Castilla y Leó ...

Perro Lobo Checoslovaco

Desde hace tiempo hay una fascinación por lobos y perros lobos, que además es impulsada por algunos programas de televisión. En particular el perro lobo ibérico (PLI) y el perro lobo checoslovaco (PLC) han captado la curiosidad de muchas personas. Hay varias razones para ello. Son perros hermosos, poderosos, de mirada noble y que lucen como compañeros perfectos en el hogar.  Por lo general se tien ...

Articulos de Perros Razas de Perros Grandes

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva, que como su nombre indica, tiene una apariencia muy similar a sus antepasados lobos al igual que los Inuit del norte. Los perros de esta raza son altos, fuertes, muy ágiles y han heredado la máscara blanca típica de los lobos. Origen del Lobo Checoslovaco En los años 50, en Checoslovaquia, se llevaron a cabo varios cruces entre los perros ...